Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Lorihen

"El día que no sienta más vértigo me pongo una casa de pesca en Chascomús"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

11 de Junio, 2016

"El día que no sienta más vértigo me pongo una casa de pesca en Chascomús"

El Bondi habló con Emiliano Obregón, guitarrista y fundador de Lörihen, antes de su show 20 aniversario en el Teatro Vorterix, en el que grabaran un nuevo DVD.

Esfuerzo, sangre, sudor, lágrimas, voluntad, constancia, huevos y mucha enegía. Todo eso necesita una banda para poder llegar a cumplir dos décadas en la escena argenta. Y si la idea es tocar power metal, más. Por eso Lörihen está de (merecido) festejo, honrando sus siete discos, su pasado, su presente y su futuro (preparan nuevo material para 2017). Habiéndo vivido todo en carne propia, Emiliano Obregón se mete de lleno en la historia de la banda que él creó.

-La banda se encuentra de cara a una fecha única e importante, ya que concretar 20 años como bandas no es nada fácil, y por eso me gustaría hacer un repaso rápido de la historia de Lörihen. Pero primero preguntarte ¿Cuán complicado fue ese camino hasta llegar a este Teatro Vorterix?
-Es difícil resumir en pocas palabras 20 años de vida de una banda, muchos shows, discos, cambios de integrantes, amigos, etc. Sin lugar a dudas el camino transitado no fue para nada sencillo, pero nada es gratis. Y de alguna manera, creo que el ángulo de la pendiente en el ascenso de la carrera de una banda, es igual al de la caída, por eso tengo la certeza y la tranquilidad de que vamos a tener Lörihen por muchos años más.

-¿Qué recordás de ese chico que leía a J.R.R. Tolkien y que con su guitarra tenía la idea de formar un grupo de power metal?
-Era un torbellino, quería formar una banda y salir a tocar, a romper todo, pero no sabía cómo, ni adónde, ni con qué. Con los años uno desarrolla el sentido de la oportunidad, te das cuenta de que optimizás la energía tirando todo el tiempo para todos lados. El caudal creativo de un artista es fundamental que este siempre ahí, pero por ahí es importante aprender a manejar los tiempos de todo. De planificación, de ensayo, de producción, etc.

-¿Soñabas con que tus discos fueran editados en Alemania, Japón, Finlandia, México, España y también lograr presentaciones en Latinoamérica?
-La realidad es que las cosas van sucediendo de a poco. Creo que lo importante es tener siempre los pies sobre la tierra. Como te mencionaba anteriormente, la pendiente de ascenso de un artista es directamente proporcional al final de ciclo. Creo que cuando uno construye las cosas de a poco y pasando por todos los roles, seguramente va a permanecer mucho más tiempo que aquellos que llegan por imposición. Llegar a editar nuestros discos en el exterior, llevar tu música a escenarios fuera de Argentina es, creo, uno de los logros más importantes de nuestra carrera como banda. Respondiendo entonces tu pregunta: ¿soñaba? Sí, claro, pero era impensado por aquel entonces.

-El grupo también participó de varios homenajes (V8, Rata Blanca, Metallica, Manowar, Panzer, Judas Priest, Riff, Barón Rojo, Iron Maiden), ¿cuál de todas estas bandas influenció más su sonido, y cuán importante fue homenajear en vida a sus ídolos?
-Rata Blanca fue una banda que marcó un antes y un después en muchos pibes como yo, que por aquel entonces comenzaron a vislumbrar una manera diferente de tocar rock pesado, metal, acá en la Argentina. Sobre todo la manera de tocar de Walter Giardino, que sin dudas fue uno de los primeros violeros del metal latinoamericano en tocar y sonar diferente. Participar en un tributo discográfico a Judas y después compartir escenario con ellos en un Monsters of Rock fue algo que nos marcó muchísimo como banda. Y Iron Maiden creo que es una de las bisagras fundamentales en las bandas de heavy metal de los últimos 30 años. Es la principal vertiente de cualquier banda de metal melódico, extremo, thrash, lo que sea.

-La determinación del grupo fue clave para sortear los cambios en el line up y los trabajos en paralelo; esa fuerza por la música y por el proyecto ¿sigue intacta? (Se entiende que hay un guiño con el título de su último disco - Aún sigo latiendo 2015-) pero uno nunca sabe...
-Completamente, "Aún sigo latiendo" refiere puntualmente a eso. A la vitalidad, la resiliencia, la posibilidad de adaptarse al cambio por más drástico que aparente ser un primer aproach. Creo que la vitalidad de cualquier banda debe verse reflejada en sus discos también. Tener movimiento de uno a otro. Nosotros buscamos eso, que la música de nuestros discos suene actual, que incorpore data y se actualice, manteniendo las formas y las bases, claro, pero siempre dejando que vaya para donde la espontaneidad lo requiera. La fuerza y la apuesta por este proyecto siguen intactas. Veinte años después de haber comenzado a transitar este camino, eso es lo importante.

-En este show en Vorterix van a grabar un nuevo DVD, me gustaría que me cuentes las sensaciones antes del evento, ¿son las mismas del primer DVD grabado en Vorterix hace 9 años atrás? ¿Hay más responsabilidades?
-Hay más responsabilidad por la sencilla razón de que estamos más grandes y tomamos más compromiso con todo esto. Por aquel entonces tratábamos de hacer empujando por todos lados, hoy por ahí la cosa fluye de otra manera. Obviamente todo sale más naturalmente y eso te permite afrontar un compromiso como el de Vorterix con un poco más de aire y espalda. Peo los nervios y la adrenalina siguen ahi, como siempre. El día que no sienta más vértigo a la hora de producir un show y subirme al escenario, vendo el estudio y me pongo una casa de pesca en Chascomús.

-No te voy a pedir que me digas quiénes son los músicos amigos invitados para el show, porque obviamente romperíamos la magia. Lo que sí te voy a preguntar, si se puede, porque me imagino que ya deben estar confirmados por los ensayos, es ¿cuántos son los invitados?
-Muchos... varios y de todos lados. Va a ser sencillamente extraordinario.

¿Estás orgulloso de la carrera que crearon?
-Totalmente, somos una banda que arrancó de cero. Sin ningún “EX”, rompiendo de alguna manera con el molde que existía por aquellos años. Y llegamos lejos. Nos pusimos unos cuantos golpes, pero acá estamos. Por festejar los 20 años, con 7 discos editados y muchas cosas por hacer.

¿Cuáles son los planes de Lörihen para después del show de Vorterix?
-Tenemos veinte shows cerrados para lo que queda del año, estamos filmando mucho contenido para seguir generando un background importante en nuestras redes sociales y comenzando a componer nuevo material, que seguramente saldrá a la luz de manera diferente, en cuanto a formato y a principios de 2017.

-Y por último, no nos van a hacer esperar tanto tiempo como con “Vivo sin Control para este nuevo DVD, ¿no? (risas) (Ndr se grabó en 2003 y se editó en 2005)
-Bajo ningún punto de vista. El material sale a fin de año, en un show que daremos en el Teatro Flores en el mes de diciembre.

 

* Lorihen 20° Aniversario. Sábado de 16 de juilo en Teatro Vorterix.

TODAS LAS FOTOS