Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

5ta del Lobo

"Si no hay risas, nada tiene sentido"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

29 de Abril, 2016

"Si no hay risas, nada tiene sentido"

Con la publicación de un segundo disco, Tiempo Cero, el grupo encara una nueva etapa en su carrera. 

¿Qué puede generar en un artista la publicación de una obra? Felicidad, satisfacción, orgullo, entre otras cosas. Todo eso (y más) es lo que siente Tuni Soifer sobre Tiempo Cero, el segundo disco de 5ta del Lobo, su banda, su vida. "Llegamos mucho más lejos de lo que me hubiera imaginado", dice el guitarrista, cantante y compositor. A nivel grupal (el trío se completa con Matías Quintana  en bajo y Martín Schiliro en batería), el músico no escatima en reflexiones: "Fue crecimiento enorme, ya que nos desafiamos y apuntamos a cosas que nunca habíamos hecho". Y subraya: "Hay una búsqueda más profunda, y esto es producto de una maduración".

-Manifestaron que, pese a ser una banda joven, siempre encararon su carrera con muchísima responsabilidad y personalidad. ¿Qué implican estos conceptos?

-Diría que esa es nuestra forma de encarar la vida. Sin compromiso, trabajo y pasión no se llega a ningún lado. Creemos en hacer las cosas a fondo y estar convencidos de lo que estamos haciendo.

-Dado el poco tiempo que pasó entre su formación (2012) y la salida de su primer disco, Desatavoces (2013), señalaron que no habían podido desarrollar el "ser humano de la banda". En la actualidad, ¿cómo definirían el espíritu del grupo?

-Estamos más maduros, crecimos personalmente. Por suerte, vivimos muchas cosas en poco tiempo y eso te va poniendo en diferentes lugares. Somos de reírnos mucho y disfrutar todo lo que vamos haciendo. Si no hay risas, nada tiene sentido.

-Mencionaste que luego del primer disco estuviste un tiempo sin componer. ¿Cómo es, para alguien que carga con la responsabilidad de la creación, pasar una temporada en blanco?

-En el momento estaba un poco ansioso, quería que se me ocurriera algo nuevo. Después entendí que era un proceso que estaba viviendo y que se iba a terminar solo. Necesitaba estar un tiempito vacío para volver a llenarme. Soy bastante obsesivo con no repetirme y tal vez eso fue lo que más me costó, pero no creo haber cambiado mi forma de componer. Para Tiempo Cero tuve más tiempo y pude trabajar más a fondo cada idea.

-Desatavoces fue más vomitado, más intempestivo. Tiempo Cero, según manifestaron, resultó más pensado, construido. ¿Qué tiene a favor y en contra trabajar de esa manera, más consciente?

-En realidad son cosas que se fueron dando, no lo buscamos. En todo proceso creativo hay un poco de vomitar ideas, dejarse llevar por el instinto, y después está la parte de darle una forma  y ponerle un marco. Lo más importante es llegar a donde te propongas, no sé si es tan importante el cómo.

-Según declaraste, primero no tenías nada, pero luego apareció "En Blanco", la cual te pareció un buen puntapié, una guía para el resto de los temas. ¿Por qué esa canción?

-Al día de hoy, sigue siendo una de las que más me gusta del disco y que mejor refleja su espíritu. Desde el primer día, que lo tocamos sin letra, forma, ni nada, sentí que había algo que estaba muy bueno. Cuando la empezamos a mostrar, todos nos decían: “No me lo puedo sacar de la cabeza, está mortal”. Tuvo algo especial desde el comienzo, difícil poner en palabras.

-Tiempo Cero resultó un disco de climas muy marcados, que juega mucho con la intensidad.

-Sí, totalmente. Cada canción tiene su momento y entre todas se arma un lindo rompecabezas. El laburo más grande fue rescatar la esencia de cada una y buscar que quede plasmado en el audio final.

-Aclararon que Gabriel Pedernera (Eruca Sativa), productor artístico del disco, les planteó hacer otra cosa, buscar un sonido más moderno, del 2020.

-Nuestro deseo de trabajar con Gabi tuvo que ver con eso, de querer dar un giro y buscar un sonido más actual. De entrada, él nos planteó lo mismo, así que conectamos en seguida. No sabría decir si suena al 2020, pero sí creo que suena muy actual. En el audio del disco encuentro mucho de lo que escucho hoy en día y siento que la búsqueda llegó a donde queríamos.

-En referencia a esta última pregunta, "Lo humano" se presenta como una típica balda de los ochenta, muy Guns n’ Roses, por ejemplo. ¿Fue algo premeditado?

-La verdad es que nunca lo había pensado así, ya que es la primera balada que hacemos. En general, nos cuestan ese tipo de canciones. Nos sale mucho más el tema power, pero en "Lo Humano" nos permitimos explorar y jugar con cosas que no habíamos hecho hasta ese momento. Tuvo muy buena recepción, así que es una veta que se puede seguir explorando.

*Sabádo 30 en Uniclub, Guardia Vieja 3360. A las 20. 

 

 

 

 

TODAS LAS FOTOS