Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Iwánido

"Siempre terminamos haciendo lo que queremos"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza: Prensa

27 de Abril, 2016

"Siempre terminamos haciendo lo que queremos"

Influenciados por el grunge, estos hijos de los noventa siguen haciendo ruido con su nueva placa, Duermo con el Sol, que editaron en forma conjunta con Mareos, banda uruguaya.

-Su último material se llama Duermo con el sol, ¿cómo fue su elaboración?

-El disco lo comenzamos a grabar hace dos años, con la producción de Jorge Álvarez. Él conocía las nuevas composiciones y le gustaban mucho, sobre todo "Lo Mejor del Momento". Decía que nunca había escuchado un hit tan claro, potente y preciso. Y así entramos a grabar, en los Estudios TDR, en Martínez. El trabajo fueron tres etapas. Primero fue "Lo Mejor del Momento" e "Hijos de la Libertad", con la colaboración de Stuka, guitarrista de Los Violadores. En el segundo tramo registramos "Gente Demente", "Hoy Me Voy", "China (Mareos)", "Sábado" y una versión de "The KKK", de los Ramones, en Español, pero decidimos no incluirla en este EP. En la tercera y última etapa entramos al estudio sólo para grabar "Ruleta Rusa". Ésta última y "China", las mezcló Andrés Breuer, el hijo de Mario, con quién ya habíamos trabajado Acelerador (2007).

-El resto lo mezcló el estadounidense Ron Taylor.

-Sí, es un técnico de mezcla impresionante, con el que realmente nosotros quedamos muy contentos por su trabajo. Nos pareció excelente cuando nos mandó las canciones terminadas. Prácticamente no modificó nada. Fue muy interesante descubrir la diferencia de una mezcla de un técnico estadounidense. Luego, le pusimos el broche de oro en lo de Breuer, con la masterización de los dos trabajos: Duermo con el Sol y Basado en Hechos Reales, junto a los Mareos, acá en Buenos Aires.

-Eso último es particular, ya que es un trabajo doble, pero una de las partes, Basado en Hechos Reales, corresponde a Mareos, grupo uruguayo. ¿Cómo nació el vínculo con ellos?

-Esto surgió hace unos ocho años, el mismo día que tocó Motorhead en el Luna Park, cuando los chicos de Telexx nos invitaron a una fecha en San Telmo con los Mareos. Ellos nos habían elegido porque les gustó lo que hacíamos, y además vieron que teníamos coincidencias. Ese día, después de la prueba de sonido, nos fuimos a ver a Lemmy y volvimos más tarde a Tabaco, para tocar. La conexión de las bandas fue mutua. 

-Y ahí nace la idea de hacer algo juntos, ¿no?

-Claro, comenzamos un ida y vuelta de fechas durante todos varios años entre Montevideo y Buenos Aires. Hace dos años surgió la idea de fusionar esta fraternidad/amistad con un disco doble, que se editará en las dos ciudades a la vez. A Jorge no le gustaba mucho la idea y él, en este último tiempo, quería relanzar el sello Mandioca, y que Duermo con el Sol fuera uno de sus primeros lanzamientos. Lamentablemente, todo quedó en una idea, ya que falleció. Nosotros no sabíamos bien qué hacer, habíamos quedado huérfanos, así que recién pudimos editar el disco a fin de año y nos pareció mejor hacerlo de esta manera, en formato split, que es algo original.

-¿Qué sintieron cuando alguien tan relacionado al género punk como Stuka trabajó con ustedes? ¿Qué creen que le aportó al disco? 

-Stuka le aportó mucha onda y producción en el sonido de las guitarras. Para nosotros fue un placer muy grande tenerlo en el estudio, ya que es como un maestro para nosotros. Pensá que escuchábamos Los Viola desde que íbamos al colegio. 

-Su disco debut lo editaron por Universal, y con el correr de los años, se volvieron una banda independiente, ¿qué diferencias, buenas y malas, notan entre las dos? ¿Cuánto cuesta ser independiente en nuestro país?

-Nosotros siempre fuimos independientes, desde el principio auto gestionamos fechas, notas, etc. Pero no somos tontos y no creemos que tengamos la receta para todo, ni que podemos ser autosuficientes. En nuestra historia hay una constante entrada y salida de muchísimas personas que colaboran y colaboraron con la banda. Y Jorge fue uno de ellos. En la época de No Tóxico, él estaba muy compinche con Pelo Aprile, presidente de Universal, a quien le gustó mucho nuestro primer disco y quiso editarlo. Habíamos juntado la plata para grabar y ahí apareció Jorge con un cheque enorme y nos dijo: "¡No! Vayan y graben en este estudio, que es mejor". Y así terminamos trabajando el disco en el estudio movil de Pichón DalPont, y luego fue Álvarez quien se encargó de publicarlo. Luego nos distanciamos un poco de él, porque no estábamos muy conformes con el trabajo que había hecho la compañía y seguimos el camino con la U.M.I., que era la mejor opción. Hoy en día, ya no tiene sentido editar por una compañía, pero sí, por ejemplo, acabamos de firmar nuestros cuatro discos con la plataforma web Faro Latino para que los tengamos colgados en varias plataformas virtuales. Siempre terminamos haciendo lo que queremos.

-Ustedes son una banda nacida en los noventa, con un recorrido por la primera década del siglo XXI. ¿Cómo ven la escena grunge hoy en día?

-Cuando arrancamos, estaba buena. Nos juntábamos con otras bandas, compartíamos fechas y festivales al aire libre en Plaza Francia. Poco a poco se fue olvidando, y nos terminamos mezclando en la escena punk, la única que subsistió a todo. Sin embargo, siempre mezclamos el idioma y nuestra forma de componer con el estilo, algo que nos dio originalidad. Esto hizo que muchos músicos nos tomen como referentes, pero nunca nos importó mucho. Hoy en día hay un revival por el grunge, ya que han surgido nuevas proyectos, pero nosotros siempre nos mantuvimos a la cabeza. 

-¿Cómo sigue el año para la banda? 

-Estamos armando una gira por España y Alemania para el invierno de acá, verano de allá. Estuvimos en el 2005 y nos fue muy bien, pero por diferentes motivos nunca pudimos volver. Pero este año se dio, y ya estamos armando la gira gracias a los contactos que nos quedaron en Cádiz, Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla. A éstas le sumamos Berlín. Luego volveremos aquí en septiembre, para tocar en el Berazategui Rock, Chivilcoy, Montevideo (Uruguay) y a todas las ciudades a las que solemos ir durante el año.

*Viernes 20 de mayo en el Club de la Flor, en La Capilla, Suipacha 842.

TODAS LAS FOTOS