Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Ojerosa

"Somos trabajadores de la música"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Barbara Sardi

08 de Abril, 2016

"Somos trabajadores de la música"

La banda viene sacudiendo el under hace un tiempo y genera cada vez más adeptos. El 8 de abril tocan en Uniclub y Ale Falcone, su cantante, se tomó un tiempo para charlar con El Bondi.

-Arrancaron en el 2003, cuando eran más chicos. ¿Cómo fueron esos primeros años?

-Empezamos como un juego, más que nada para tener un acercamiento a los instrumentos y a nuestra pasión por ellos. El proyecto de banda fue acrecentándose y  decimos que nuestro camino profesional empezara en el  2010, cuando  llegaron el bajista y el percusionista. Ahí pasó a ser un proyecto de vida con todo lo que  eso supone y todo lo que eso implica. 

-¿Cómo era aquella escena que les tocó enfrentar?

-Estaba completamente devastada, por lo que había ocurrido en Cromañon. Entonces, el under y todo lo que se venía generando en el 2004 sucumbió porque se generalizó a todas las bandas. A partir de la tragedia, empezó una reconstrucción de la escena, una redefinición de la propia identidad y  de los paradigmas que hasta ese momento.

-¿Crees que lo acontecido enseñó una lección?

-El mayor aprendizaje fue para el público y las bandas, por el hecho de no tocar en cualquier lado, por ejemplo. Hay una parte del empresariado que sigue con las mismas lógicas. Por convicción, nos parece que es inaceptable pagar para tocar y por suerte hace tiempo que no lo hacemos

-Su primer disco, ¿Quién baila?, es del 2013, 10 años después de su arranque. ¿Tiene que ver con la maduración de la banda o influyeron otros factores para que salga ese disco?

-Siento que Ojerosa dio sus primeros pasos de manera  muy lenta, pero firmes. Y ahora hace como tres  años venimos con un trabajo muy fuerte y por eso no es casualidad que hayamos tardado en sacar nuestro primer disco, y hayamos tardado tan poco en sacar el segundo. Nos tomó su tiempo, fueron muchos procesos y nosotros creemos mucho en eso. Así como supimos respetar los tiempos anteriores, también dijimos que era tiempo de acelerar y "recuperar" el tiempo que fue más lento al principio.   

-La salida de 4Mil Revoluciones estuvo ligada a un crowdfunding, ¿por qué recurrieron a esta plataforma?

-Porque nos quedamos sin plata, ya que habíamos decidido financiar, primeramente, la calidad del audio. Somos trabajadores de la música y del instrumento; todo lo que hacemos es a base de esfuerzo. Entre un año y otro, uno va cambiando porque va a interpretando y reclutando cosas que antes no tenía, entonces queríamos que eso se vea plasmado y por eso invertimos todo en el sonido. Después se nos ocurrió esta idea del crowdfunding, nos interiorizamos y vimos que se ajustaba a lo que queríamos y a nuestras convicciones de construcción colectiva.

-El disco está dividido en lado A y B, ¿a qué se debe? 

-Nos habíamos planteado la idea de hacerlo con la mayor cantidad de canciones y la mayor cantidad de material. En el primer disco teníamos 12 canciones y siempre trabajábamos sobre esa cantidad y queríamos cambiar el camino.  Ahora arrancamos con 25, que se fueron perdiendo en el proceso de preproducción y terminamos grabando 14. Ahí nos dimos cuenta que cada una había adquirido su propia identidad. Hicimos un caso omiso a todos esos que dicen que los discos tienen que ser cortos. Por eso hicimos un lado A y un lado B, con siete canciones cada uno. También es un tributo a los viejos vinilos, aunque también nosotros somos de la época del cassette, que tenía dos lados.

-Ustedes tienen un claro mensaje político- social, pero hay muchos artistas que dicen que la música y la apolítica no se mezclan. ¿Cómo ven esta posición?

-Para nosotros el arte es política. Entendemos que somos todos seres políticos y desde ahí cantamos. Alguno de nosotros militamos, lo tenemos muy arraigado. Tratamos de cantarle a lo que pensamos y sentimos. Desde la cultura siempre se hace política. Entendemos que acá el rock tiene mucho para decir, porque nuestras realidades latinoamericanas tienen mucho para contar.  

-¿Cómo se preparan para el show en Uniclub?

-Es uno de los lugares donde más nos gusta tocar, por todas las cosas que hablamos antes. Sentimos que ahí se respetan las condiciones del músico y del público, que es lo más importante.  Siempre tratamos de dejar todo y esta ocasión será especial, porque estamos representando nuestro segundo disco.  Como siempre, vamos a llevar una puesta artística que sea más allá de lo musical. A nosotros nos gusta mezclar cosas bailadas, con malabares o artes visuales. Esperemos que sea a sala llena, que es nuestro objetivo. 

 

TODAS LAS FOTOS