Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Marcelo Mapelman

"Más allá del estilo, me gusta lo que provoca la música"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

06 de Abril, 2016

"Más allá del estilo, me gusta lo que provoca la música"

En diálogo con este medio, el músico ahondó sobre sus origines en la música y cómo se gestó su más reciente álbum, Díscolo (2015).

Dueño de una pluma versátil, Marcelo Mapelman es uno de esos músicos que no abundan. Su cuidado de la canción es tan exquisito como preciso. Esto se refleja en Díscolo (2015), segundo trabajo discográfico, en cual acentúa su amor por la variedad estilística. "Al componer, comienzo por la búsqueda de acordes. Luego los interpreto a diferentes velocidades o ritmos, y la que me sea funcional, seguirá para adelante", asevera el cantautor. 

-¿Hay algo a lo que te niegues a tocar?

-A nada. Me gusta lo que provoca la música, más allá del estilo, que es circunstancial.

-Entrevistado por este medio, señalaste que iniciar tu carrera solista era un sueño, el cual cumpliste con creces. Luego de dos discos, ¿por dónde pasa tu mayor ambición?

-Quiero seguir grabando y tocando. Hay mucha gente que está copada con la propuesta y eso me genera ganas de seguir.

-Cuando comenzaste a componer, reconociste, que tu idea pasaba por hacer algo lindo, emocionante, como los grandes maestros. 

-Siempre tengo la intención de hacer cosas emocionantes, incluso al grabar o componer me tienen que gustar, de lo contrario no siguen.

-En la actualidad, ¿a qué apunta tu lirica?

-En general, son historias de gente joven, que veo a mí alrededor o que conozco por otros medios. Muchas hablan de la búsqueda del sueño, serian autobiográficas y de consejos. O sea, pude hacer temas que soñé, y entonces pienso que todos podemos ser más felices si concretamos lo que queremos, por ahí van.

-Jugando con el título de tu segundo disco, ¿a qué te rebelas en la vida?

-No sé si llego a rebelarme, pero todo lo cuestiono. Nada es de una sola forma posible. Soy abierto y flexible. Cuestiono esta sociedad del miedo, del consumo extremo, de pánicos. Cuestiono que desde el colegio nos programan para ser muñequitos tristes de este mundo.

-Para Filigrana, tu primera placa, hiciste cerca 45 canciones, según declaraste. Para Díscolo, ¿con cuántas llegaste? 

-Aproximadamente, con la misma cantidad, porque entre ambos disco hice más canciones aún. Me salen fácilmente las canciones, por supuesto que estoy muchas horas, pero no me trabo con ningún prejuicio o preconcepto, me pongo a jugar.

-¿Estás planeando un tercer disco o es muy prematuro plantearlo?

-Sí, de hecho, ya tengo 12 canciones grabadas. Todas bajo el mismo proceso de maquetear en casa-estudio, pero esta vez todo será reemplazado por instrumentos reales. Siempre quiero que quede una sensación orgánica, de chabones tocando.

-Desde hace tiempo estás en el mundo de la música, ya sea como integrante de una banda o como solista. Si tuvieras que resumir tu trayectoria en alguna experiencia, ¿cuál sería?

-Mi punto fuerte es haber participado, a los 26, en una banda con PappoJuanse Gabriel Carambula y salir de gira. Puedo agregar, que al mismo tiempo me recibí de Licenciado en Composición. Entonces, diría que esto le puse amor, paciencia y perseverancia.

*Viernes 8 en Carnal, Avenida Niceto Vega 5411. A las 00.

TODAS LAS FOTOS