Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Acorazado Potemkin

"Somos tres músicos con personalidades bien definidas"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza: Prensa

10 de Marzo, 2016

"Somos tres músicos con personalidades bien definidas"

El trío viene arrasando el under con un aire fresco de melodías y letras originales. Este viernes se presentan en el Teatro Margarita Xirgu, pero antes, Juan Pablo Fernández, voz y guitarra, pasó a charlar un rato con El Bondi.

"El pan del facho" y "Remolino" son dos cortes de Acorazado Potemkin, los que de alguna manera funcionan como puerta de entrada a la hora de empezar a escucharlos. Para muchos es un viaje de ida. Cada canción, distribuidas entre los discos Mugre (2011) y Remolino (2014), representa una historia, una forma distinta de hablar de las cosas y, sobre todo, un encuentro con sonidos difíciles de comparar con otras cosas.

El trío forma así: por un lado está Federico Ghazarossian (ex Don Cornelio y la ZonaLos VisitantesMe darás Mil Hijos), que se encarga del  bajo; por otro se encuentra Luciano Esain (Valle de MuñecasFlopa Manza Minimal), quien toma las riendas de la batería, y, finalmente, Juan Pablo Fernández (ex Pequeña Orquesta Reincidentes), en voz y guitarra. Justamente, es este último quien aclara en esta y todas las notas que si bien son un trío, ninguno de ellos funciona de acompañamiento y eso se nota cada vez que detonan en cada show.

-Los tres provienen de bandas muy creativas y distintas a todo lo que hay en el mercado hoy en día, ¿cómo influyeron todas esas ideas al formar Acorazado? 

-La verdad es que simplemente nos juntamos a tocar. Después, entusiasmados con lo que iba saliendo, empezamos a tocar en vivo y a grabar algunos demos. Y por suerte fue tomando forma. Somos tres músicos con personalidad definida, ninguno es un músico de acompañamiento, eso hace que propongamos siempre, que nos marquemos cosas, que intervengamos sobre el laburo del otro. Eso marca la forma de trabajo y, siendo un trío, hay que escucharse. Con los años se va armando un idioma común entre nosotros.

-Muchos de sus temas poseen pasajes que llevan a pensar en imágenes cinematográficas, incluyendo además el nombre de la banda, ¿qué rol ocupa el cine a la hora de componer? ¿Hay otras disciplinas artísticas que les sirven de apoyo?

-Y es que el cine completa muchas cosas que uno tiene sueltas en la cabeza. Las imágenes a veces explican cosas que nosotros en la música no podemos. Sí tratamos de que, a través de los climas sonoros y de las letras, recrear esos espacios, esas sensaciones, recuerdos. Y además somos curiosos, escuchamos otras músicas, vemos cine o teatro, y las cosas que leemos, siempre están dando vueltas en la sala de ensayo.

-La última vez que tocaron en el Salón Pueyrredón, en diciembre del año pasado, hicieron un tema nuevo, el cual realizaron a partir de un poema. ¿El disco nuevo va a ir por el lado de este tipo de composiciones? 

-La canción en cuestión es "Mundo Lego", y la letra son poemas de Josefina Saffiotti, del libro homónimo y que está buenísimo. Lo vamos a tocar en el Xirgu y seguro va a estar en el próximo disco. Volviendo a la pregunta, no tenemos una forma de componer, aunque sí de trabajar los temas. A veces nos gusta la composición de otro, o leemos un poema, y tratamos de apropiárnoslo para que se haga canción. 

-¿Tiene fecha de publicación?

-Estamos ensayando el material nuevo, ojalá que salga este año, pero vamos sin apuro.

-Ustedes pasaron por todo tipo de escenarios y tocaron con muchas bandas, ¿cómo ven la escena under actual?

-Es un semillero en el que siempre fue difícil tocar, pero que por suerte siempre dio frutos. Y ahora más que nunca, hay una escena importante, muchísimos grupos y a la vez pudiendo desarrollar obras artísticas en distintos discos. Y sí, hay pocos lugares, pero se hacen festivales, se busca entre las bandas cuidar al público y abrir nuevos espacios donde todos la pasemos mejor.

 ¿Notan un resurgimiento de lugares post Cromañón o cuesta salir de esa cáscara todavía?

-Cromañón no es una cáscara de la que hay que desprenderse, es un hito central, un accidente horrible que no hay que olvidar nunca. Y digo hito central porque es intrínseca a la forma en que se articula o articulaba una forma de hacer rock acá, en Argentina, y hay que seguir discutiéndolo y haciéndose cargo de qué cosas podemos cambiar desde nuestros pequeños lugares. 

-El viernes tocan en el Margarita Xirgu, ¿con qué se va a encontrar el público?

-Primero, con un teatro hermoso, a la antigua, circular, con palcos y, por suerte, ¡sin butacas! Así el público va a poder circular, tomarse una cerveza y acercarse al escenario durante el show, como en el Salón, el Zaguán Sur y tantos escenarios tan rockeros como este, que tiene mucha historia. Ojalá salga un buen show, ¡los esperamos!

*Viernes 11 en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875. A las 19. Para más info: www.acorazadopotemkin.com.ar

TODAS LAS FOTOS