Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Sonido 360

"Esta experiencia es como un cine para los oídos"

Cronista: Redaccion El Bondi | Fotos: Gentileza prensa

07 de Marzo, 2016

"Esta experiencia es como un cine para los oídos"

El Teatro ciego propone percibir la música de una manera innovadora a través de su nuevo espectáculo. Julián Bonino, encargado de la producción del sonido, explica de qué se trata.

Al escuchar música se activan diferentes áreas en el cerebro que generan una sensación placentera. Realizar esta actividad cerrando los ojos puede llegar a intensificar el agrado dado que la atención se concentra únicamente en escuchar. La combinación de los sonidos con la oscuridad sumada a la propuesta del Laboratorio de Experimentación Sonora del Teatro Ciego, a través de Sonido 360, permite diferenciar cada uno de los instrumentos tocados en las canciones de una manera envolvente y de alta calidad. 

Este espectáculo invita a escuchar grandes discos de bandas a nivel internacional.  Además de la calidad sonora, la oscuridad también es la protagonista en un show que no se puede encontrar en otra parte del planeta. Pero para poder disfrutar de ese combo ideal, cada uno de los invitados se tiene que animar a desafiar la falta de luz. Julián Bonino, encargado de la producción del sonido, cuenta que “suele pasar que la mayoría de las personas se inquieta durante los primeros minutos en la oscuridad. Una vez acostumbrados, se relajan y comienzan a disfrutar”. Además agrega: “Nosotros recomendamos relajarse y cerrar los ojos, así engañamos al cerebro con la percepción de no ver por propia decisión”.

-¿Cómo surgió la idea de este espectáculo?

-Por la necesidad de lograr apreciar la música de otra manera. La relación del espectáculo en el ambiente de Teatro Ciego es ideal, ya que de esta manera, al anular el sentido de la vista, automáticamente se agudiza el sentido auditivo. Nos dimos cuenta que existía un desarrollo destacado en Europa y Estados Unidos de material mezclado y pensado en sonido surround aplicado a la música y que en nuestro país y Latinoamérica, por razones de mercado y técnicas, no estábamos pudiendo acceder ni apreciar.

-¿Que son las obras de binauralidad?

-Responden a una tecnología en desarrollo que logra generar la sensación que además de izquierda, centro y derecha, también podemos apreciar en la escucha el contenido delantero y trasero. Esto otorga la sensación de poder discriminar la ubicación de las fuentes en el espacio, pero sólo utilizando dos parlantes o auriculares. Más allá de lo musical, tiene su aplicación en obras que contengan discurso hablado o bien para generar  realidad virtual auditiva.

-¿De qué manera identifica el público las fuentes sonoras en distintos puntos del espacio?

-En Sonido 360 el público puede apreciar las diferentes fuentes en el espacio por el sistema 5.1 con el que contamos en la sala. Para ello, desde la mezcla, ya se produce el efecto ubicando en determinados pasajes musicales y sus instrumentos en el espacio de 360 grados que se logra mediante el sistema surround. Es como un cine para los oídos.

-A un fanático de Los Beatles, por ejemplo, que desde hace largo tiempo escucha y escuchó canciones de la banda en diferentes momentos, situaciones y contextos, ¿qué le puede aportar de diferente escucharlo de esta modalidad?

-Al que conoce el material con anterioridad le puede resultar aún más satisfactorio el espectáculo, porque puede diferenciar y escuchar en diferentes puntos del espacio los instrumentos, coros y detalles que antes, en el estéreo convencional, se perdían por estar pisados unos con otros.

-¿Qué ventajas tiene poder diferenciar los instrumentos?

-Genera la sensación de estar inmerso en el medio de la banda y poder reconocer en diferentes puntos las cosas que antes se pisaban. Además de la ubicación de las fuentes, es escuchar música de una nueva forma, como nunca lo escuchaste antes.

-¿Por qué en el programa no hay bandas nacionales?

-Hay poco desarrollo en la música nacional sobre sistemas surround.  Si bien hay material, nos parece más adecuado comenzar a generar material exclusivo para Teatro Ciego, que es el próximo paso de Lab. Ya estamos trabajando en eso y a partir de marzo comenzaremos a compartir nuevos espectáculos con reconocidos artistas locales.

-¿Cuál es la fórmula para que este género no convencional tenga éxito?

-Si bien no hay fórmulas para que a un espectáculo le vaya bien, creemos que la clave, en este caso, tiene que ver con la técnica. El público se siente muy atraído por la idea de estar en una sala totalmente a oscuras mientras el show sucede a su alrededor. Siendo anulado el sentido de la vista, el resto de los sentidos se despiertan y se agudizan. Por eso tratamos en nuestros diferentes show de estimular al público sensorialmente con distintos efectos. Tratamos de generar nuevas propuestas cada año para sorprender a los visitantes del teatro.

-¿Cómo se puede atraer al espectáculo a una persona que tiene miedo a la oscuridad?

-A todo el público le decimos que se permitan relajarse en un espacio totalmente oscurecido, que van a estar cómodamente sentados, disfrutando de este show sonoro y que esto permite una mayor concentración. También es bueno que sepan que el staff del Teatro Ciego está a disposición de lo que puedan a necesitar. Estamos acostumbrados y entrenados para movernos en la oscuridad, por eso les pedimos que confíen y disfruten desde su lugar.

 

 

 

TODAS LAS FOTOS