Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Volcadores

"Este proyecto es una victoria personal"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

02 de Marzo, 2016

"Este proyecto es una victoria personal"

Luego de una extensa trayectoria, Jorge Castelo saltó a la cancha con su propio grupo, el cual lo tiene como frontman.

Jorge Castelo es una persona frontal, con años de trayectoria, que las vivió todas. Su curriculum lo confirma, ya que participó de Color Azul, La Cuarta Pared, Bartok y Gatos Sucios. En la actualidad, el músico encara un nuevo proyecto, una nueva cruzada, formó Volcadores, su debut como frontman. “Uno viene gastando suela hace 30 años y llegó la hora de salir con todo”, asegura el artista y agrega: “Si tuviera que definir mi actualidad musical con una palabra sería ‘manija’. En lo personal sigo creciendo y madurando, pero al revés”.

Jorge, en tu última banda grabaste dos discos, entre el 2002 y 2007. ¿Qué pasó entre tu distanciamiento y Volcadores?

-Ese no era un proyecto mío y lo que pasó fue: primero decepción, ostracismo y más ostracismo. Después, llegó la  meditación, la voluntad, la composición, la proyección, más voluntad, la planificación. Luego, la concreción de lo que hoy es Volcadores. Las cosas pasaron en ese orden y con el ánimo en una montaña rusa todo ese tiempo. Ya no.

-¿Tu idea siempre fue seguir vinculado a la música?

-La verdad es que largué todo un par de años, pero no me banqué mucho estar lejos de lo que me apasiona y acá estoy con un disco en la mano y una gran banda, rodeado de amigos y  de su enorme generosidad. Una verdadera victoria personal y un enorme compromiso.

-Asimismo, ¿por qué apostaste por un formato de grupo y no como solista?

-Creo que es una decisión motivada por el concepto de abrir el juego, de laburar en equipo, de sumar ideas y de producir en conjunto en función de la banda. A la hora de trabajar, todos nos ponemos la misma camiseta, y eso tiene efectos y resultados mucho más gratificantes y directos.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre tus anteriores proyectos y este que acabas de emprender?

-Sólo me interesa hablar de Volcadores, sin caer en comparaciones, básicamente porque Volcadores es eso para mí: algo incomparable. De todas formas, esta banda es mi presente y futuro. Un proyecto que estamos compartiendo con Ale, Uriel, Gero y Chicho, excelentes músicos y mejores personas.

-Al margen de la época moderna, ¿en qué momento la pasaste mejor?  

-La música en los 80 me enloqueció y fue la razón por la que elegí la tocar, como refugio y mecanismo de expresión de toda esa furia adolescente. Entonces, empecé a escuchar música de los 70 para aprender. Pero en los 90, con el grunge, entendí por dónde pasaba la cosa, y de ahí la mayor parte de mis influencias musicales. Extraño esa racha noventosa.

-El primer disco (homónimo) del grupo contiene una selecta participación de artistas: Juanchi Baleirón (Pericos), Willi Piancioli (Tipitos), Miguel Angel Talaritta (Indio Solari), Hernán Aramberri (Indio Solari), Gaspar Benegas (Indio Solari y Las Manos de Filippi). ¿Cuán difícil fue reunir a ese puñado de músicos?

-Difícil es llegar a fin de mes con esta inflación y esta devaluación. Creo que soy un tipo muy afortunado por contar con tantos amigos dispuestos a colaborar ya que han jerarquizado el material como no creo merecer.

 -El disco, además, fue una co-producción tuya con Damian Torrisi. ¿Qué fue lo que priorizaste a la hora de trabajar las canciones?

-Con Damián tenemos una amistad de más de 30 años y al arrancar tuvimos muy claro el horizonte. Priorizamos el formato canción y el audio. Cuidamos las melodías y respetamos el espíritu del material de origen. Es un lujo trabajar con mi amigo del alma, además me tiene mucha más paciencia que mi familia.

-¿Cuáles habían sido tus experiencias previas en lo que respecta a la producción?

-Sólo había trabajado/aprendiendo con Damián, en demos previos y discos de otras bandas, pero más tangencialmente.

- Luego de algunos meses de formación y ensayo, tuvieron su primera presentación en Liverpool Bar. ¿Cómo vivieron la experiencia?

-Al menos para mí, fue un bautismo de fuego como frontman. Una experiencia muy intensa en muchos aspectos, entre otros por ejemplo, porque pudimos compartir escenario con Sol, la hija de mi mujer Daniela. Después de haber debutado en un escenario en Villa Devoto junto a su madre con una bandita de secundario que tuvimos allá por el año 86, elegimos el cover de Iggy Pop, “Beside you”, para cantarlo a dúo con la niña. Enorme el feeback de la gente, que percibió un show muy emotivo.

-¿Cómo los encuentra la previa de la segunda presentación?

-Muy enchufados, ensayando mucho y disfrutando de hacer lo que nos gusta: volcar.

*Sábado 5 en Rockin‘ Food, Arevalo 1488. A las 21.

 

TODAS LAS FOTOS