Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Turf

"Queremos meter otro tema en la cancha"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Barbara Sardi

02 de Marzo, 2016

"Queremos meter otro tema en la cancha"

A puro galope, risas, dibujos y anécdotas, Joaquín Levintón y Leandro Lopatín cuentan la experiencia de haber vuelto a juntos su banda de la juventud, con la que prometen volver con todo y por todo. ¿Será que nunca nada va a volver a ser igual hasta el (Re)encuentro?

-Si bien oficializaron la vuelta el año pasado, ya en 2014 hubo algunas fechas fugaces, como la del homenaje a Charly García en el Movistar Free Music. ¿Cómo fueron los primeros encuentros después de siete años?

Leandro Lopatín: -Fueron bastante movedizos, sobre todo porque era un reencuentro en lo humano. Zambullirnos en el mundo musical es lo que está reparando, día a día, todas las malas situaciones pasadas, que no fueron graves, pero sí generaron cierta saturación para el grupo. Logramos que todo cobre vida y color otra vez para hacer y disfrutar lo que hemos hecho siempre. Por suerte, la magia sigue intacta y vamos con fuerza para adelante.
Joaquín Levintón: -Fueron encuentros en donde disfruté estar tocando de nuevo con mis muchachos.

-Después de 12  años, están trabajando en un disco nuevo de estudio. ¿Cómo fue entrar al estudio con gente con la que hacía más de una década que no grababan juntos? 

JL: -Nos encontramos de mejor humor. En los últimos tiempos de la primera etapa, ya había pintado cierta mala onda (risas). Dejamos que todo fluya y sin planearlo demasiado, con el correr de los días, las cosas fueron aflojando y empezaron las ganas de hacer canciones, como las que están sonando ahora y las que formarán parte del álbum nuevo. Nos encontramos con este nuevo reflorecer de Turf, que se parece mucho al de los comienzos. 

-¿Por qué creen que se parece?

JL: -Es como volverlo a armar y tenerlo de nuevo. Es algo muy personal, pero lo siento así.
LP: -Estamos todos muy embelesados con la vuelta. Al estar más grandes, cargados de experiencia y llenos de expectativas, queremos divertirnos y sabemos que estamos capacitados para hacerlo bien.  El fin es pasar buenos momentos.

-"Kurt Cobaines el nuevo tema que suena en las radios, y a principios de este año, dieron a conocer su vídeo, ¿cómo fue la grabación de éste?  

JL: -Fue tediosa. Particularmente, me volvieron loco. Ellos ya se habían ido, y me tuvieron hasta las 11 de la noche tirándome papelitos y fuegos artificiales por la cabeza. Llegué a mi casa hecho pelota (risas).

-¿Por qué la eligieron como corte de difusión?

JL: -¡Porque nos encanta!
LP: -Es una canción que nos gusta mucho, y como si fuera poco, la produjo Coti (Sorokin), que aparte es nuestro amigo. Nos hizo muy feliz grabarla, y quedó muy Turf. Venía muy bien hacerle un poco de cosquillas al rock.
JL: -Resaltamos a Coti porque cuando laburás con él, es como jugar en primera (risas).

-Hay una corriente de bandas alternativas surgidas en los noventa que con el correr de los años fueron regresando, ¿cómo ven ese fenómeno? ¿Sienten esta vuelta como algo similar?

LP: -Debe ser por una decantación natural en un ciclo de tiempo. No estoy muy al tanto del tema, pero supongo que cada caso debe ser distinto. Lo que sí tengo presente, es que Turf está de vuelta, vamos a tocar en el Ópera, visitamos todo nuestro repertorio y es emocionante tocar temas que no hacíamos hace bocha. Es muy flashero y lindo ver los ensayos que hacemos hoy. Nosotros volvemos a full. Y relacionado a lo que es "volver", si es con amor y honesto, y con música mejor de la que se hacía antes, bienvenido sea.
JL: -Nosotros volvemos mega recargados y con ganas.  Volver para romperle las bolas a la gente… ¡No! Pero para dar realmente alegría, si que da, por eso acá estamos.

-Después de la separación cada cual siguió su rumbo y armó su proyecto (Levintón formó parte de Sponsors y ahora tiene Los Estuches; Lopatín toca junto a DJ Zuker  en Poncho; el tecladista Nicolás Ottavianelli y el baterista Fernando Caloia formaron Ríspico; y el bajista Toddy Tapia forma parte de Juana La Loca y toca demás en El Club del Rifle), ¿qué será de la vida de esas bandas con la vuelta de Turf?

JL: -Tenía un disco grabado solista, pero deje todo a un lado porque hoy estoy con Turf, y me puse de lleno a hacer esto porque es mi prioridad.
LP: -Dentro de poco, estoy editando un disco nuevo con Poncho. A esta altura, a esta edad y en estos años, es muy común que la gente que se mueve dentro del ambiente, tenga dos o tres proyectos. Mientras que ninguno interfiera en los otros, hay que dejarlo ser y disfrutarlo. Rispi (Nicolás Ottavianelli) y Fernando tienen un estudio de grabación, en donde se la pasan grabando infinidad de bandas y, además, trabajan en el nuevo álbum de Charly García.
JL: -Si hay tiempo para hacerlo y hace feliz a la persona que lo realiza, me parece que hay que hacerlo.
LP: -Esa experiencia que obtuvimos en este tiempo a nosotros nos sumó. Hoy tenemos la suerte de trabajar en una sala/estudio excelente, donde los chicos tuvieron la capacidad de aprender a grabar y nos llenan de data constantemente. Joaquín siguió afinando el lápiz para seguir siendo el gran compositor que es. Toddy siguió tocando. Todos seguimos en el circuito y fuimos agrandando nuestros conocimientos musicales para el bien de la banda.

-La vuelta oficial es este sábado 5 de marzo en el Teatro Ópera, ¿por qué eligieron este lugar?

LP: -El año pasado hicimos un show en La Trastienda, las entradas se agotaron enseguida y viste cómo le gusta la guita a las discográficas (risas). La verdad es que nos ofrecieron el (Teatro) Ópera y nos pareció una idea genial porque nos encanta la calle Corrientes. Nos sienta bien ese espíritu de Buenos Aires, de Isidoro Cañones, Olmedo y Porcel.

-¿Cómo sigue el 2016 para Turf?
 
LP: -Lo primero que tenemos en mente es esta parada importante en nuestra carrera que es el Ópera. A partir de ahí, seguiremos llevando el camino de la forma más honesta y natural posible. La idea es hacer algunos shows y seguir trabajando en el nuevo disco, que tenemos pensado editarlo este año.

-En el 2007, se separaron en pleno éxito popular, ¿cuál es su objetivo para esta segunda etapa?
 
JL: -Meter otro tema en la cancha.
LP: -En lo personal, pasar buenos momentos con mis amigos musicales que tengo desde chico, grabar buenos discos y cagarme de risa.
JL: -¿No te gustaría meter otro tema en la cancha?
LP: -Sí, eso también.
JL: -¡Ahí está! ¡Ahora sí! (Risas) ¿Cómo no vamos a meter otro para River? El otro día estuve en la cancha, y la hinchada estuvo cantando 15 minutos "Pasos al costado". No lo podía creer. Es inexplicable la satisfacción que siento cada vez que la escucho en ese ambiente. 
 
*Sábado 5 en el Teatro Ópera, Avenida Corrientes 860. A las 21.

TODAS LAS FOTOS