Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Macumbicos

"Crear un monstruito como el que hicimos, siendo tan pibes, era muy difícil"

Cronista: Lucía Fernández | Fotos: Gentileza: Prensa

23 de Febrero, 2016

"Crear un monstruito como el que hicimos, siendo tan pibes, era muy difícil"

Con un disco recién estrenado, el grupo salteño se propone superar los límites de su provincia natal.

Hace unos años Macumbicos hizo bailar a los salteños y un poco sin quererlo su música traspasó los límites hasta las sierras cordobesas y, finalmente, desembocó en las llanuras pampeanas logrando una gran proyección a nivel nacional. Sin especulación, pero con muchas ganas de progresar, la banda lanzó su primer y homónimo disco el año pasado, luego de tener cuatro cortes de difusión rotando por las redes sociales con buena recepción. Por eso, como motivos sobran, El Bondi charló con Lucas Montanaro, uno de los nueve integrantes de este grupo carnavalero.

-Están por cumplir tres años carrera. ¿Creyeron que esto, que empezó como un juego, podía concretarse en Macúmbicos?

-Jamás se nos cruzó por una neurona lo que estamos viviendo. Aunque siempre lo soñamos, mientras descargábamos pallets de agua o haciendo cualquier otra cosa (risas). Lo veíamos como algo muy lejano. Era: "Qué lindo sería viajar, tocar y que la gente cante tus temas". En ese entonces, la realidad era otra.

-Tuvieron la oportunidad de realizar la cortina para el programa de radio del cordobés Rony Vargas. ¿Cómo los influenció esta posibilidad de atravesar fronteras con su música?

-Fue impactante recibir tanta responsabilidad, imaginate que al gran Rony no le guste. Y que no le guste la segunda ni tercera opcion (risas). ¡Estabamos en el horno! Pero bueno, nos gustan los desafíos, sirven para adquirir tranquilidad y experiencia.

-Antes de lanzar su primer disco ya tenían cuatro cortes de difusión rotando por las redes sociales, todos con una gran aceptación. ¿Esto fue intencional o se dio también por casualidad? 

-Y, de todo un poco. A este disco lo queríamos lanzar en el 2014, pero sentíamos que no era nuestro momento, había que gastar más las suelas, sin mentirles. Crear un mounstruito como el de ahora, siendo tan pibes e inexpertos, era muy difícil y decidimos largar esos cuatro temas para decir: "Vamos a ir por aquí". Y con paciencia y seguridad llegamos a un buen producto. Como dice el dicho "sin prisa pero sin pausa".

-¿Cómo fue la producción de este disco? ¿Alguno de ustedes había tenido ya este tipo de experiencia o para todos fue sumergirse en algo desconocido?

-Para todos fue totalmente nuevo, de grabar un demo a tener una producción total la diferencia es abismal. Es como pasar de jugar al fútbol en el barrio a jugar en primera A. Nuestro miedo era que el productor nos coma vivos, y lo bueno fue que aprendimos a asesorarnos y a rodearnos de gente que vale su peso en oro como nuestro productor musical, Sebastián Choque, nuestro manager, Diego Cruz y el musicalizador de Cadena 3 y mano derecha de RonyLeo Cerrato.

-También concretaron la grabación de su primer videoclip, ¿cómo fue esta experiencia? ¿Eligieron esta canción por ser la primera en lanzar o por alguna otra razón?

-¡Qué buenas preguntas! Elegimos "Sabático" por todo un poco. Era el tema que rotaba en el canal más visto de la provincia (una repetidora de Telefé). Allí Habia un programa llamado Sabático y usaba la canción como cortina. Al ser amigos de los del canal les dijimos: "¿Qué estamos esperandoo!?" Sembremos la semilla acá en Salta y de a poco vamos avanzando. Y así fue, una cosa de locos (risas).

-Inicialmente se los conoció como Macumbia, ¿por qué decidieron cambiar el nombre? ¿Cómo surgió la elección de Macúmbicos?

-Al principio teníamos dos cantantes mujeres y al momento de grabar el disco las chicas deciden seguir con sus profesiones. Nosotros queríamos hacer temas como "Sabático" y el publico, acá en Salta, iba a los shows para ver a las chicas y a sus amigas (risas). Entonces, nos animamos a llamarnos Macúmbicos (palabra usada en "Sabático"). Nos costó muchísimo aceptarlo y al publico local también, pero ¡persevera y triunfaras!

-¿Cuáles son sus expectativas para este año y esta carrera que recién comienza?

-Queremos exprimir al máximo la enseñanza de cada viaje, cada show, cada ensayo y, en especial, que la unidad del grupo se mantenga intacta. Sabemos a dónde queremos llegar, que cuesta, pero nada es imposible con organización, muchas ganas y humildad. Y como dice la vieja de uno de nosotros: "No se olviden que las estrellas están en el cielo, no arriba de un escenario."

TODAS LAS FOTOS