Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Tarja Turunen

"Espero algún día hacer un concierto en el Teatro Colón"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

24 de Octubre, 2015

"Espero algún día hacer un concierto en el Teatro Colón"

El Bondi charló con Tarja Turunen antes de su show en el Malvinas junto a Asspera y tocó todos los temas: su disco nuevo, Gustavo Cerati, su chance de tocar en el Colón y San Lorenzo.

Desde El Salvador, Brasil, Tarja Turunen se hace un tiempo para hablar con nosotros en medio de su gira “Colours in the Road”, la misma que ya lleva dos años visitando 32 países y que tendrá su cierre el 14 de noviembre en el Malvinas Argentinas, junto a Asspera. No podía de ser otra manera. Ya que estando en pareja con el empresario/manager argentino Marcelo Cabuli, con quien tuvo a su hija Naomi, instalada en Buenos Aires, fanática del asado y de San Lorenzo, si chequeamos su pasaporte tranquilamente podría decir, Nacionalidad: “Finlantina”. La soprano, ex Nightwish y máximo exponente del Metal Sinfónico con todas las letras, continúa con su ascendente carrera solista iniciada allá en 2005, y a la que le agrega un nuevo desafío como el de lanzar un disco de música clásica “Ave Maria – En Plein Air” con diferentes versiones de la tradicional oración católica escrita a manos de Astor Piazzolla, J.S.Bach, Paolo Tosti (entre otros), y hasta animándose a escribir la suya propia...

-Acabás de lanzar un nuevo disco de música clásica “Ave María”, ¿cómo fue la experiencia de grabar en una iglesia vacía mostrando “el verdadero vivo”, sin ninguna edición?
-Primero que nada el ambiente de la iglesia es diferente al ambiente del estudio. Los músicos tocaron todas las canciones junto conmigo, sin un público, y después elegimos las mejores tomas. Se requiere de meses de preparación por este tipo de grabación. Necesité hacer una búsqueda muy intensa para encontrar las piezas que quería para este álbum. Además necesité preparar muy seriamente todo con mi coach de canto, para poder seguir y respetar el estilo vocal escrito por los compositores. Me tomó mucho tiempo ensayar las canciones, pero la grabación en sí, se hizo sólo en tres días. Necesitábamos pedir permiso para grabar en la iglesia parroquial y coordinar las fechas por adelantado con el vicario para poder reservar la iglesia solo para mí. Las sesiones de grabación fueron una experiencia increíble desde el primer momento.

-El 14 de noviembre vas a estar tocando en la Argentina con Asspera, además de tu relación con Julián Barrett, ¿cómo surgió la idea del show viendo que las letras de Asspera son graciosas y escatológicas, muy diferentes a tu estilo de música?
-Soy plenamente consciente de las diferencias entre mí música y la de Asspera, pero ahí está el punto. Queremos hacer una fiesta gigante y pasar un buen rato con gente que ama la música en general y que esté lista para rockear con nosotros. La idea de hacer el show en el Malvinas surgió junto a Julián cuando hicimos un brainstorm hace un tiempo atrás. ¡Va a ser muy divertido!

-Hablando de tocar en la Argentina, hay un montón de rumores acerca de la posibilidad de que hagas un show en el Teatro Colón, hay alguna chance?
-Estamos en contacto con la gente el Teatro Colón, así que espero, algún día, me puedas ver haciendo un concierto ahí. Por lo menos, todavía no me dijeron que no (risas).

-¿Y si surgiese esa posibilidad sería con Beauty and the Beat?
-Beauty and the Beat, no existe más como proyecto desde que no estoy trabajando más con Mike Terrana, pero podés pensar en un concierto similar en el Colón, solo conmigo, si pasa algún día…

-Hiciste varios tributos a Gustavo Cerati, ¿cuál es la conexión que tenés con su música?
-Conozco su obra con Soda Stereo a través de mi marido. En particular amo las letras de Gustavo y el camino que elegía para escribirlas. Él tenía un estilo muy distinto a la hora de escribir música, que yo disfruto muchísimo.

-¿Cómo surgió tu participación en “The Voice” en Finlandia?
-Mi experiencia en “The Voice” fue increíble. Realmente la pasé muy bien siendo parte del programa porque para mí fue un gran desafío. Lo que más me gustó de la participación fue el gran impacto positivo que tuvo el show en Finlandia, así que la producción me invitó de nuevo a formar parte este año.

-¿Harías algo así en la Argentina?
-Me dijeron que el programa tuvo una sola temporada en Argentina hace unos años y que no fue muy popular. En Finlandia ya van por la quinta temporada y es uno de los programas más vistos en todo el país. Me encantaría poder formar parte de la versión argentina de “The Voice” algún día o de algún programa similar de canto. Es muy divertido pero también requiere mucho trabajo y paciencia.

-En tu última visita estuviste dando notas en un montón de programas y no todos eran puntualmente especializados en música. ¿Cuál fue la repercusión de eso en las calles de Buenos Aires? ¿La gente te decía algo?
-Definitivamente vi el impacto que tuvo mis apariciones en la tele, cuando la gente me reconocía en las calles, me hablaba directamente por mi nombre. La TV es el canal información que la gente más elige, así que sí, hubo un cambio.

-Estás preparando el lanzamiento de otro disco para 2016, ¿va a sonar en el mismo camino de “Colours in the Dark” o vas a tomar un camino diferente?
-El disco nuevo va a continuar con el camino que tomamos en “Colours in the Dark” Lo sentimos naturalmente así. Hay canciones más heavys, y otras no tan pesadas, pero quizás esta vez el peso se incline más del lado de lo heavy.

-La última vez que hablamos me dijiste que tenías miedo de no poder seguir con tu carrera después de ser mama, pero sí pudiste…
-Sí, mi hija está siempre conmigo en la gira y viajó conmigo siempre desde que tenía cuatro meses. Eventualmente esta situación va a tener que cambiar cuando ella vaya a la escuela, pero mientras vamos a seguir viajando como una familia feliz a todos lados juntos. Mi rutina no cambió mucho desde su nacimiento. Tuve la suerte de poder seguir con mis hábitos de trabajo y con mi agenda de forma normal, porque ella es una chica feliz y sana por suerte, que también disfruta de la vida caótica. Ella sabe perfectamente que su madre tiene fans en todos lados y que necesita hacer shows y grabar discos.

-Parece que San Lorenzo dejó atrás los día de sufrimiento y ahora están pasando por un buen momento, ¿celebraste la Copa Libertadores?

-¡¿Que si celebré?! ¡Pero claro! En esa época estábamos de gira, pero yo estaba despierta a la noche viendo el partido. Bueno, pudiésemos haber sido campeones de nuevo pero… así es el fútbol. Todo es posible cuando hablamos de fútbol. Todavía tengo la bandera de San Lorenzo, aunque todos los que trabajan en el disco conmigo son hinchas de Boca. Ellos viven con miedo de que los eche por ser bosteros (risas).

 

Foto gentilza de  Tim Tronckoe

 

 

TODAS LAS FOTOS