Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Stratovarius

"Volvimos al power metal de los 90, pero con un sonido moderno"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

15 de Octubre, 2015

"Volvimos al power metal de los 90, pero con un sonido moderno"

El Bondi charló con Timo Kotipelto, cantante y líder de Stratovarius, que prepara show en la Argentina el 13 de diciembre por la salida de su nuevo disco Eternal.

Timo Kotipelto es actualmente el líder vocal y espiritual de la versión 2015 de Stratovarius. Porque más allá de que su voz sea sinónimo de Power Metal, lo que lo mantuvo activo en el presente fue su gen de luchador. Es que viendo su carrera en perspectiva, el camino fue largo, sinuoso, y lleno de subas y bajas. Desde su ingreso a la banda en 1995 logró conformar junto a guitarrista Timo Tolkki una dupla letal que le mostró a Europa y al mundo cómo se hacían las cosas. Su éxito llevó a que centenares de grupos salieron a imitar lo que hacían y el género se saturó, se subdividió, se licuó. Para colmo de males, tras lanzar el disco Stratovarius (2005) y en medio de una diagnosticación de bipolaridad, su ladero Timo Tolkki dejaba el grupo.

Hoy en día, tras evitar el cimbronazo de la salida de un fundador, Kotipelto es el miembro que más años lleva en Stratovarius, un Stratovarius que evolucionó, que se adaptó a los tiempos que corren, y que con una formación consolidada, llena de juventud y vigor -Matias Kupiainen guitarras, Rolf Pilve batería-, continúa hoy en día honrando la leyenda. Timo nos relata cómo es el “nuevo” sonido de Strato reflejado en su reciente disco: Eternal. Y adelanta también su entusiasmo por la visita del 13 de diciembre en el Teatro de Flores: “Amo Argentina, siempre es un placer volver, sus fans son de lo mejor del mundo, junto con la comida y sus vinos. Además Mariano Biasin, el director de nuestro nuevo video “My Eternal Dream, también es argentino.” 

-Eternal tiene un sonido a la vieja escuela con algunas sutilezas progresivas, ¿pero cómo describirías vos el sonido del disco?
-Lo describiría exactamente así! Estamos volviendo al power metal de Stratovarius de fines de los 90, pero con un sonido moderno. Comparado con Nemesis(2013) este es quizás un poquito más progresivo y más melódico. Es nuestro segundo disco mezclado y producido por Matias (Kupiainen).

-Todas las canciones del disco suenan como una evolución natural después de la trilogía "Polaris", "Elysium" y "Nemesis”, ¿estás de acuerdo?
-Sí, este es nuestro cuarto álbum con Matias en la banda y el segundo con Rolf (Pilve) en la batería. Estuvimos de gira mucho tiempo después de que Nemesis fue lanzado, aprendimos el estilo de Rolf, y él aprendió el nuestro. Los nuevos miembros trajeron sus habilidades a la hora de tocar, pero también se adaptaron al estilo de Strato.

-Hay cinco compositores en el álbum (incluyendo a Liimatainen), ¿eso le dio más integridad al disco? ¿Cuál fue la contribución musical de Liimatainen?
-Yo he estado colaborando con Jani (Liimatainen) desde 2009 cuando salió el primer disco de Cain’s Offering. Después de eso hicimos cientos de shows como dúo acústico – Blackcoustic (2012)- y entre concierto y concierto compusimos algunos temas. Jani y yo compusimos tres canciones para Eternal: “Shine in the Dark”, “In My Line of Work” y “Few are Those”. También co-escribimos algunas letras para todo menos las canciones escritas por Jens Johansson -teclados. Cuando hay cinco compositores en vez de uno solo, tenés más variedad de donde elegir. Además si hay un solo compositor y esa persona tiene un bloqueo a la hora de escribir, no habría ningún álbum…

-Stratovarius volvió a escribir una canción larga como “The Lost Saga” (11:39) que es algo que la banda no hacía con mucha frecuencia, ¿cómo surgió la idea?
-Bueno, tenemos el tema “Elysium”(2011) del disco homónimo que dura 18 minutos. Siempre tenemos espacio para una cancione larga y épica en nuestras grabaciones…si la canción es buena. Y “Lost Saga” es una de las mejores canciones épicas que hemos hecho. Matias me dijo en enero que estaba componiendo una canción de este estilo, me dijo que quería un tema a acerca de Vikingos y que escribiera la letra. Normalmente nosotros no tenemos sangra, guerras y espadas en nuestras composiciones, pero para ésta, sentí que era lo apropiado. ¡Me encanta la canción! Ya la hemos tocado un par de veces en vivo…

-Hace un rato hablábamos de la integración de los nuevos miembros después de que Jörg Michael se fue, ¿cómo describirías la química de la banda actualmente?
-La química es súper buena, Rolf es un fantástico batero y una muy buena persona. Jörg decidió irse y concentrarse en coordinar shows para banda y estamos contentos de haber encontrado a Rolf para reemplazarlo. Él era un fanático de la banda así que se sabía todo nuestro viejo material desde el corazón. Nos trajo un montón de energía fresca, especialmente en los shows en vivo.

-Strato sigue trabajando con Gyula Havancsák para hacer la portada de sus disco, desde tu óptica, ¿qué es lo que lo hace diferente?
-Gyula puede darnos exactamente lo que necesitamos. Él tiene el talento de describir nuestra música con su arte! Actualmente usamos la portada hecha hace más de un año atrás. Casi siempre el arte de tapa es uno de los últimos pasos que se toman cuando se hace un disco. Pero en este, quisimos hacer algo un poco distinto. En esa época teníamos solo cuatro canciones para el disco, que terminaron en siendo parte de el mismo. Quizás el arte de tapa hasta nos inspiró a componer.

-Antes de lanzar “Eternal” Stratovarius estuvo tocando por octava vez en el festival de Wacken en Alemania, claro que es un gran honor, ¿pero cómo definirías esa expeciencia de formar parte?
-Para mí el Wacken es el más grande y más importante festival de metal en el mundo. Me gusta el Wacken y la gente que trabaja ahí. Es siempre como estar en casa. Tuvimos un súper show y me sorprendió ver que había mucha gente interesada en vernos a nosotros. Probablemente había 50.000-70.000 fans cuando tocamos al final de la tarde, y además tuvieron una gran reacción. Los festivales son más divertidos porque hay mucha gente y tenés tiempo de conocer otras bandas, aunque esta vez no pude hacerlo porque estaba haciendo promoción, pero al menos me cruce con algunos músicos en el backstage.

TODAS LAS FOTOS