Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Juan Farre

La duda hecha cancion

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza: Prensa

13 de Octubre, 2015

La duda hecha cancion

El cantante Juan Farré está presentando La Indecisión del Mestizo, su segundo disco, y analiza como vivió el proceso de producción de esta placa.

-¿Por qué la elección del nombre del titulo de este disco?
-El título, “La Indecisión del mestizo”, tiene que ver con un proceso que hago cada un tiempo, que consiste en buscarme argumentos en contra de las cosas en las que más creo; ya sean estas políticas, estéticas, amorosas, religiosas, artísticas. El objetivo de este ejercicio de cuestionarme fuertemente todo lo que creo es tratar de no caer en algunos fanatismos; de niño recuerdo haber estudiado las razas y el mestizo no era ni blanco ni negro, de ahí se filtra ese concepto en el título. Por otro lado, el cuestionamiento nos lleva a la duda y, aunque la dubitación tenga ‘mala prensa‘, quería hacerle un elogio porque es un estado muy creativo.

-¿Cuánto convicciones reforzó este disco en vos?
-No sé si el disco reforzó convicciones. Creo que ocurrió lo contrario y varias de las ideas ahí escritas, por haber sido volcadas al papel, lograron salir de mi cabeza y por lo tanto ya me interesan menos de lo que me obsesionaban cuando aún estaban en estado de gestación.

-Las letras tienen un contenido fuerte. ¿Cuál fue búsqueda artística y personal a través de este disco?
-Había una búsqueda de purgar ciertas ideas y obsesiones que hace tiempo venían complicándome el sueño. Los fanatismos y las relatividades eran, o son, dos temas que me parecen hermosos de analizar en la historia de los hombres y varias letras andan por esos barrios. Por otro lado, tenía la necesidad de que fuera un disco que hablara sin tanta metáfora elevada, sino más desde lo musical y lo poético. 

-Dos años después de "Roquestuera", lanzás "La indecisión" y ese tiempo, que parece breve, suele ser un abismal en la vida de un artísta. ¿Qué cosas sentís que sumaste como músico en este periodo?
-Creo que aprendí elementos musicales de discos que fui descubriendo y de ensayos en los que fui probando. También, creo que aprendí algunas cosas del oficio de ser músico hoy en día; muchas veces no son estrictamente musicales como uno querría, sino que tienen que ver más con ser el propio jefe, manager, sonidista y plomo.

-¿Cómo ves la actual escena local? ¿Sentís que hay nuevas propuestas o pensás que le falta un poco de rebeldía a la música nacional?
-Creo que ambas cosas suceden. Hay mucha movida actual de bandas, hay rebeldía, no diría que ese es el componente que le falta al rock. Lo que sucede es que el rock es un buen cantante, una melodía linda, una canción interesante y, quizás, a veces por ahí siento la falta. Igualmente, hay muchas bandas y solistas haciendo esto, lo que sucede es que suelen estar en la segunda o tercera línea del under. Debo decir que lo que está en la primera línea del “under” no es de mi agrado.

*Sábado 17 en La Gran Jaime, Aráoz 832. A las 20. 

TODAS LAS FOTOS