Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Futbol

"Para seguir tocando hay que adaptarse a los cambios"

Cronista: Lucas González - Lucía Fernández | Fotos: Gentileza: Prensa

20 de Agosto, 2015

"Para seguir tocando hay que adaptarse a los cambios"

El trío más interesantes del indie porteño sigue girando, mientras se prepara para sacar un nuevo disco.

Hacemos rock, no creo que nos movamos de ahí”, asegura Juan Pablo “Gamba” Gambarini, guitarrista del trío Fútbol. La banda, que además integran el violinista Federico Terranova y el baterista Santiago Douton, es una de las propuestas más atractivas que hoy ofrece la escena independiente. Sin embargo, Gamba reconoce que en un principio se movían por un plano experimental, puesto que “nos encontrábamos en una búsqueda”. Además, en relación a las influencias que puedan llegar a tener, aclara que son variadas y que lo importante es “vivir de manera receptiva, dejándose llevar por lo que pasa y sin confrontarlo”.

El universo Fútbol incluye cuatro discos de estudios, Elige tu propia aventura (2003) –se reedito el año pasado-; Más bambino que nunca (2005); Papá se va a Japón (2008) y La Gallina (2011) y un DVD, El Diente Ausente. La impronta del grupo se nota en cada una de sus obras. Luego de doce años de carrera, el guitarrista admite que cuentan con mucha experiencia y, pese a que jamás se termina de aprender, tienen una idea formada de cómo quieren sonar.

-El año pasado publicaron El Diente Ausente y además anunciaron que ya están trabajando en un nuevo material, ¿por qué se demoró el sucesor de La Gallina, su último disco de estudio?
-Hacer un DVD requiere dedicación. Fue interesante hacerlo, otra forma de mostrar nuestra música. La idea surgió hace tiempo. Resultó una experiencia nueva, hubo que ir con cámaras, filmar el reportaje a los bailarines y demás. Luego se trabajó el audio, que los integrantes de Pez habían grabado –la mayor parte del registro es del FestiPez, en el 2013- y no tuvieron inconveniente en que lo usemos. Además, el concepto a desarrollar nos tomó tiempo y muchas reuniones. Para nosotros es una película y no una recopilación de imágenes. Y hacer algo así, lleva tiempo. Luego, hubo una cantidad interesantes de show y nos dedicamos a eso. Cada tanto se colaba un tema nuevo y lo trabajábamos. Pero siempre disfrutando de cada momento. Sin apuros.

-¿Qué se puede adelantar del nuevo trabajo?
-Cuando aparecieron esas canciones nuevas empezamos a tener una línea. A partir de ese momento se vislumbró la idea de un disco. Realizamos un demo, luego vino una escucha profunda para trabajar en la pre producción. Ahí es donde nos encontramos ahora. No hay fecha de presentación, ya que no sabemos cuándo entraremos al estudio. Lo que está claro es que, cuando lo hagamos, será con las ideas bien en claro.

-Algo que llama la atención es la duración de sus discos, ¿a qué se debe lo corto de las canciones?
-A que encontramos ese formato. Nos parece adecuado, no aburre ni al público ni a nosotros mismos. La idea es poder pegar una cachetada tras otra. Que sea un golpe cortito.

-Una de las particularidades de La Gallina  es que todas las canciones tienen letra. ¿Por qué recurrieron a esa opción, siendo que anteriormente  iban alternando con instrumentales?

-Cambios. Las letras estaban buenas. A esas ideas se les puso música. Era lo que queríamos hacer. Otra forma de trabajar y aprender. Además, es una manera de no aburrir, ni aburrirnos. Pensá que los Fútbol somos los mismos hace 12 años. Si nos repetimos, nos aburrimos. Para seguir tocando hay que adaptarse a los cambios.

-Además, algo que marcaron fue que en sus letras hay metáforas, que son descriptivas.
-También tienen referencias históricas y algo de cuestiones fantásticas. Se compone sobre lo que el cantante quiere decir, que es algo que nos resulta interesante y hace que haya convicción en las palabras del que habla. Si bien nos involucramos los tres en la creación, la última palabra la tiene quien interpreta la letra. Eso genera un convencimiento. El cantor no puede decir algo que no siente.

-¿Las canciones instrumentales les generan las mismas sensaciones que aquellas con letras?
-Ejecutamos muy pocas canciones instrumentales en vivo, pero las que hacemos es porque tienen un contexto, y para eso armamos previamente la lista de temas. Se tocan con la misma convicción. No obstante, en particular siento que las canciones solo me producen una emoción o una sensación especial cuando salen. Cuando ocurre ese momento mágico que la interpretas por primera vez en la sala y nos deja a los tres músicos satisfechos. Es ahí cuando decís: “Este es el tema nuevo”. Es difícil expresarlo en palabras. No es lo mismo la sensación que te deja una canción que ya tocas hace 8 años, por ejemplo. Los shows son momentos que producen sentimientos. Y la sensación aparece cuando tocas la última nota. A veces la sensación es hermosa. A veces no tanto. Para que la sensación final sea siempre hermosa, hay que laburar.

-Mencionaron  que gracias a La Gallina perfeccionaron el sonido y la identidad del grupo, ¿cómo los definirían?
-Todo tiene que ver con hacer sonar mejor el formato de trío. Cuanto más tiempo pasa, más canciones haces, más show tenes y mejor conoces a tus compañeros. La cuestión es: siempre debemos sonar mejor.

-¿Qué tienen en común Fútbol con el fútbol (deporte)?
-La gente transpirada que nos viene a ver.

-Si tuvieron que trazar un paralelo, ¿con qué jugador se compararían?
-Con los que no llegan a la selección, pero calan hondo en el cariño de un club.

-Luego de la fecha en UniClub, ¿qué les depara en el calendario?
-Muchas fechas, como la Oui Oui Fest, en La Plata, o la de Salon Pueyrredón, el 17 octubre, ésa es bien peronista. Y la frutilla del postre es una gira por el sur del país, que incluye Chubut y Santa Cruz. Estamos muy felices de llegar allá. Por eso, tampoco hay que apurarse tanto por grabar y editar cosas pedorras. Tenemos que ser paciente y disfrutar de todas las cosas lindas que nos pasan.

 

*Viernes 21 en Uniclub, Guardia Vieja3360. Junto a Acorzado Potemkin. A las 20. 

TODAS LAS FOTOS