Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Metamorfica

Metamórfica: Stoner y psicodelia

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza: Prensa

05 de Agosto, 2015

Metamórfica: Stoner y psicodelia

Alejandra Mariona y Mariela Talento, las líderes de Metamórfica, conversaron con El Bondi acerca de su tercer trabajo discográfico, Cisma, y sobre los sonidos que abordaron.

Alejandra Mariona y Mariela Talento son las líderes de Metamórfica, una banda que combina el estilo stoner y la psicodelia. Tras doce años de trabajo, llegó Cisma (su tercer álbum) y se las ve orgullosas con el resultado obtenido. Las etiquetas no les molestan pero prefieren evitarlas para no limitar su espectro creativo y se muestran optimistas con todo lo que se viene.

-Doce años de trabajo se ven plasmados en ‘Cisma’. ¿Cuánto tiempo les llevó lograr el sonido que se escucha en el álbum?
Alejandra Mariona: -Te diría que, desde el primer día, la búsqueda de sonido es permanente. Casi a la par de comenzar con Metamórfica, Mariela y yo estudiamos grabación, mezcla y mastering. El universo del audio nos atraía mucho y, a la vez, nos era muy útil para grabar maquetas de canciones en los primeros multipistas para pc y lograr algo ‘escuchable‘. Por otra parte, en nuestros comienzos el dúo de guitarras se componía de una guitarra eléctrica y otra electroacústica. Mariela siempre acompañada por un fuzz y, yo por un ecualizador que me permitiera darle más carácter a algunas frecuencias de la electroacústica, y así lograr empujar y colar la rítmica entre las frecuencias más potentes de la eléctrica. Arrancamos casi despojadas de pedales de efectos y, año a año fuimos incorporando, probando, eligiendo y descartando varios de ellos. Algunos pedales son interesantes solos pero al incorporarlos a tu música no tienen el resultado que esperabas, o no rinden para el espectro de sonido que querés ocupar con tu instrumento. Calculo que muchos músicos pasan por estos procesos cuando el audio es relevante en su tratamiento musical. En nuestro caso lo viene siendo hace ya 12 años, un poco para lograr los estallidos y las densidades de los estilos que surfeamos, como también para lograr los ambientes y atmósferas que sentimos para el ánimo de cada canción o más bien, para el ánimo de cada parte de cada canción.
Mariela Talento: -Para nosotras, lo que suena en la sala tiene que sonar en el estudio para ser capturado sin perder la impronta del grupo. Ahí, es en donde sucede el trabajo minucioso en la pre-producción, la grabación y, lo más entretenido de todo, dedicarle horas para reproducir ese audio. Con respecto a la batería, hubo un trabajo en conjunto bastante intenso entre el productor, el drum doctor y la banda, para lograr la contundencia sonora sobre la cual se apoya el trabajo de guitarras y voces. También fue interesante lo que fue pasando con Javi (bajo). El se incorporó a la banda hace dos años y, desde el primer día, se interesó por darle a la banda el audio que mejor creyó posible para potenciar el concepto musical. Es muy estimulante dar con compañeros que lo compartan y lo refuercen, así que se lo agradecemos muchísimo.

-Psicodelia, Stoner, Progresivo. ¿En cuál de todos esos géneros se sienten más cómodos?
AM: -Es una pregunta difícil de responder porque nos sentimos cómodas en todos esos géneros. Como compositoras es diferente. Tratamos de no quedar pegadas a ningún estilo en particular, no porque nos molesten las clasificaciones sino para no acotar la creatividad. La idea es hacer un collage melódico/rítmico y que lo que se genere nos "sorprenda". La motivación siempre es encontrar el lenguaje propio y eso se construye con el tiempo.

-En el arte de tapa no se llega apreciar con claridad la imagen que ilustra la portada y en varios de sus videos los rostros no pueden visualizarse. ¿Qué lugar ocupan el poder de la metáfora y la imaginación en la banda?
MT: -La idea es abrir el juego en el imaginario del otro y no dejarlo acotado al propio. Esquivar que las imágenes sean demasiado explícitas o recurrir a la metáfora en las letras hace eso posible.

-Destacan el sonido valvular de las guitarras. En tiempos en donde al rock se lo acusa de padecer falta de renovación y creatividad, ¿Sienten que el género necesita volver a las raíces?
MT: -Creemos que hay que volver a las raíces, pero sería bueno que estas raíces tengan que ver con el mundo interior de cada uno. A algunos puede gustarnos más el sonido de las válvulas, a otros los transistores. Lo que queremos decir, es que está buenísimo que te claves todos los discos de los 60´s, 70´s, 80´s ó 90´s pero, a la larga, es tu propia voz y tu propio sonido los que tienen que surgir y salir adelante. Lo que tenemos como pata floja, culturalmente hablando, es que estamos muy acostumbrados a necesitar clasificar a la música.

-Eruca Sativa, el trío en donde dos mujeres son integrantes, ha logrado consolidarse en la escena fuerte del rock nacional venciendo varios prejuicios. ¿Ha cambiado un poco la concepción ‘machista’ en la escena argentina? ¿Sienten que a ustedes se les exige un poco más en función del género ó no le prestan demasiada atención a eso?
AM: -En nuestra experiencia son pocas las situaciones de machismo explícito que nos pudieron afectar. Siempre tuvimos una muy buena respuesta del público masculino. En lo más macro, poco a poco, lucha tras lucha, la mujer se va haciendo lugar fuerte en la historia de la música, así como en los diversos terrenos de acción cultural y social, y los hombres van aprendiendo a convivir con esto, con todas las incomodidades que pueden generar los grandes cambios de roles sociales y de género. El hombre y la mujer, incluso aunque sean contados con los dedos de las manos, van recreando y resignificando sus espacios y sus formas de expresarse. Las exigencias son para todos y son muchas y prestarles atención es correr demasiado riesgo a ser definido por la mirada de otros en vez de por la propia. Las exigencias son las prisiones que todos, tanto hombres como mujeres tenemos que saber sortear y dejar fuera de juego minuto a minuto, desde el mandato más sutil y camuflado hasta el más grotesco.

-¿Qué se vislumbra en el horizonte próximo de la banda?
MT: -La incorporación de Ariel Solito (batería) completa perfecto el horizonte que queríamos vislumbrar. Presentar Cisma y llevarlo a orejas de todo el mundo (sonrisas).
AM: -Viajar lo más que se pueda y aprovechar la inspiración colectiva para componer mucho y grabar disco nuevo el año próximo.

 

* Metamórfica se presenta en Niceto Club el 19 de septiembre, en el marco del Oui Oui Fest.

TODAS LAS FOTOS