Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Las Diferencias

"El ejercicio de la composición aun nos resulta difícil"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Andrea Celis

31 de Julio, 2015

"El ejercicio de la composición aun nos resulta difícil"

Antes de despedir su primer disco No termina más, la banda Las Diferencias, en diálogo con El Bondi, repasó cuál fue el trayecto que atrevesaron para concretar el trabajo y dejó algunas pistas sobre lo qué vendra.

Las Diferencias desearon hacerle honor a su nombre desde el principio: con su primer LP, No termina más (2013), en el que coquetearon con el blues, el stoner y algo del rock garaje, mostraron que no pretendían encajar en el esquema tradicional, avanzando por una vía alternativa. Es cierto que su recorrido es corto, aunque el bagaje musical que muestran es extenso. En el trío, que integran el cantante y guitarrista Andrés Robledo; el bajista Alejandro Novoa y el baterista Nicolás Heis; predomina un aura blanquinegra, que encuentra relación con lo minimalista de las letras. “Fue un momento en el que queríamos ser directos, sin medias tintas”, explica Robledo.

En el 2011, cuando este tridente sub treinta daba sus primeros pasos allá en el Oeste, armaron su primer EP. “Fue un borrador, un punto cero. Aunque quedó un poco en el olvido”, considera el cantante ante El Bondi. Sin embargo, ese primer trabajo fue el que los acercó a Sergio Ch (Ararat y ex Natas), quien posteriormente terminó siendo el productor de No termina más. Él, según comentan, fue el artífice del orden que andaba necesitando la banda. Además, se adaptaba perfectamente a la oscuridad que transmitían. Para Andrés: “Hizo que nos caigan un par de fichas”.

-No termina más está integrado por diez canciones, un buen número para la media actual. ¿Les resulta fácil la tarea de componer?
Andrés Robledo: -Todo lo contrario, es un ejercicio bastante complejo.  Entre otras cosas, porque nuestro filtro es bastante importante. Entonces, hay mucho papel que se tira a la basura, pero lo ideal es que el músico todo el tiempo trate de hacer canciones. Aunque a veces la realidad no te lo permita. Además, somos un caso atípico, ya que componemos los tres.

-Mencionaron que ya están trabajando en un nuevo material, ¿seguirá la línea de lo que publicaron?
AR: -Tendrá más en color, seguro. No creo que sea un arcoíris, pero tiendra otra tonalidad. Queremos tatar de ir un poco más mejor, de crecer. Ahora tenemos otras herramientas en la cabeza. Somos mucho más concretos. No obstante, la columna de la banda seguirá siendo la misma.  No hay una fecha, pero lo estamos trabajando, ya tenemos en un 90 por ciento.

-Deslizaron la posibilidad de que Sergio vuelva a trabajar con ustedes. ¿Creen que, dada las características  de las nuevas canciones, él sea el indicado?
AR: -Sí, porque Sergio tiene lo que nosotros no: nos hace llegar al límite
Nicolas Heis: -También es un desafío para él, como productor.        

-En alguna entrevista se proclamaron a favor de tocar en actos partidarios.
AR: -Es verdad. Sin embargo, hoy en día tratamos de ser lo más independiente posible, de hacer la nuestra, y no tocar bajo ninguna bandera política. Por otro lado, forma parte de un circuito, si es que lo hay. Es una cuestión difícil, que me hace pensar mucho, porque yo también soy público, y algo de favorable tiene: un buen escenario, sonido y despliegue. Habría que pensarlo como lo que es, un opción cultural.

-Una cuestión que los favorece es que sus letras no abordan temas políticos.
NH: -Hay cosas más lindas de las que hablar. Hoy tenemos en mente contar historias o lo qué nos pasa, por ejemplo. Además, también está en juego la sensibilidad de la gente, ya que puede estar al que le gusta y el que se siente dañado. Por el momento, buscamos hacer algo que sea para todos.

 

* Las Diferencias se presentan sábado 1º de agosto en Club V, Avenida Corrientes 5008. A las 22 con Riel.         

TODAS LAS FOTOS