Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Sergio Ch

"Me encantaría algún día volver a juntar a Los Natas"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

22 de Julio, 2015

"Me encantaría algún día volver a juntar a Los Natas"

El Bondi charló con el exlíder de los Natas sobre su presente con Ararat, su reciente disco solista (1974) y el sinfín de proyectos que encabeza.

Sergio Ch es inquieto. Su mente siempre está ocupada con algún riff, alguna lírica o algún nuevo noise que le saca el sueño. Esa es la misma turbulencia creativa que se ve plasmada en su vida musical con Ararat; en su vida personal con la edición de su libro: “Estoner Pampeano y Patagonia Rebelde”, y como productor a cargo de South American Sludge Records. En toda esta revuelta, para presentar su nuevo disco en solitario, a Sergio le picó el bichito de volver a meterse de cabeza en torbellinos valvulares y guitarras añejas de antaño -aunque nunca se alejó del todo -, mientras deja la puerta entreabierta para un posible regreso de los Natas.

-Lanzaste este año un disco solista (1974) que realmente suena muy espontáneo. ¿Qué te llevó a hacerlo realidad, material acumulado (viendo que hay cuatro temas que están en el disco de Ararat) o visitas repetidas de las musas?
-1974 se fue armando con las primeras ideas y bocetos previos al nuevo disco de Ararat (Cabalgata hacia la luz); guitarreadas en mi casa con la criolla, letras en un cuadernito, canciones, pianos y ensambles que venía haciendo con Milagros, mi mujer. Ella venía todas las semanas a casa con instrumentos nuevos, con violines, metalofones, pianitos, etc. A medida que iban saliendo las canciones yo las iba grabando, se sumaban nuevas cada semana, y así salió la cosa, muy natural y sin pensarlo demasiado ya había 13 temas y ya estaba el disco.

-Además de esa espontaneidad el disco tiene un perfil que combina un sonido de garaje, pero muy minimalista, marcado por la presencia de la guitarra acústica y los pianos que aportó Milagros, ¿fue algo buscado o el proceso creativo te llevo a eso?
-El proceso creativo se fue llevando solo, ya que apenas salía la canción se grababa de primera toma y se empezaba a laburar arriba los demás instrumentos y voces. Por otro lado sí fue la intención de buscar un sonido Lo-Fi y utilizar soportes de grabación diferentes que me dieran texturas diferentes, como cámaras de fotos, grabadoras a cassette, o micrófonos viejos. Eso combinado con un gran laburo de Mastering con Patricio Claypole en el estudio El Attic, le terminó de dar el color al disco.

-¿Ya hay planes para presentar 1974 en vivo?
-Sí, hay planes de presentar el disco para fin de año o para el que viene, pero no solo, sino con una banda nueva que estamos armando, un trío donde estoy volviendo a viejos hábitos, a la SG (su guitarra Gibson) y a los amplis valvulares, se llama “Soldati” y está conformada por Lucas Hospital en el bajo y Ranz en la batería.

-Hablando un poco de Ararat, ¿cómo se vive el momento actual del grupo tras haber finalizado “Cabalgata Hacia La Luz” y haberlo llevado al vivo?
-Ararat está pasando por un muy buen momento, llevar las canciones al vivo fue muy fácil ya que básicamente grabamos en directo y los temas son como son. Así con Tito Fargo y Alfredo (Felitte) lo disfrutamos mucho y los estamos haciendo sonar fuerte y sólido, combinado con canciones de Ararat II. Estamos dando shows muy volados y a la vez contundentes porque estamos incluyendo un poco más de zapadas entre tema y tema, mini versiones de cositas de los Natas y lo que pinte arriba del escenario.

-¿Ya están trabajando con Tito Fargo en un nuevo álbum?
-Por el momento no, estamos tranquilos con Cabalgata hacia la luz, y si bien hay un par de canciones nuevas, lo estamos tomando con calma, la banda va creciendo de a poco y no hay apuro. “Cabalgata” tiene mucho tiro todavía y la gente recién se está acostumbrando al audio de la banda que no es lo más convencional de la escena.

-Ya van tres años de la fundación de tu sello propio "South American Sludge Records", ¿qué proyectos/lanzamientos tenés planeados?
-El sello viene muy bien, este año lanzamos un compilado que se llama “South American Sludge Compilation: Riffs y Psicoledia Vol 1”, conjuntamente con la gente de Stoner Argentino Independiente con una selección de bandas nuevas de todo el país que está muy buena. Por otro lado salió el nuevo disco de The Rayos, recién terminamos de producir el disco debut de “After Datta” una banda nueva muy buena, y de a poco apoyando movidas y grupos que se van acercando al sello como “Picaporter” y “Mil Tormentas”. También estamos laburando fuerte con la distribuidora del catálogo de los Natas y Ararat, que son difíciles de conseguir y a la gente le gusta poder hacerse de los CD originales.

-¿Qué tiene que tener una banda para que te atrape como productor?
-Básicamente me tiene que llegar el espíritu de la banda, el conjunto de su propuesta, el sonido, las letras y la parte humana que para mí es muy importante. Después a la hora de laburar soy un más de la banda y me dejo atrapar por las canciones y tomo el rol de llevar el timón del barco hacia agua silenciosas (risas). Pongo a disposición todos mis equipos, amplificadores y guitarras y laburo conjuntamente con el ingeniero de grabación para sacar lo mejor del proyecto y eliminar lo que no va. Trato de mantener presente la personalidad de la banda pero a la vez de darle mi toque, mi audio y participar con slides, solos de guitarra, pianos o lo que haga falta.

-Tu espíritu inquieto también te llevó a escribir un libro sobre tus memorias (“Estoner Pampeano y Patagonia Rebelde”), ¿cuán difícil fue plasmar 20 años de carreras?
-El libro lo fui armando tranquilo, me llevó un año terminarlo y más que nada es un libro de poesía, contiene todas las letras de las canciones de Los Natas, Ararat, y Sergio Ch solsita, además de ilustraciones, fotos inéditas, mi biografía con lujo de detalle y un prólogo impecable que me regaló Gaby Raimundo de Taura. Es un relato del Doom Nacional (risas), un placer para compartirlo con la gente y una novedad ya que casi ningún disco de mi historia contiene las letras escritas y siempre había que adivinar o descifrar las palabras que ahora está como son en realidad.

-El año pasado Los Natas cumplieron 20 años y en los pasillos el rumor de que por ahí se volvían a juntar por lo menos para un show era muy fuerte, ¿la puerta a la reunión está entreabierta o los fans deben perder la esperanzas?
-Sí, 20 años de una. El rumor tal vez lo inició Jorge Rial en su programa (risas), no partió de nosotros, pero la verdad me encantaría algún día volver a juntar a Los Natas. El tiempo dirá cuando sea el momento y si es que sucede no va a ser por lo comercial sino por lo espiritual, lo humano. Por la música, que me parece que es lo más importante.

Fotografía: Cortesía de Prensa/ Agustín Dusserre

 
TODAS LAS FOTOS