Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

rayos laser

"La composición nos resulta una actividad misteriosa"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

05 de Agosto, 2015

"La composición nos resulta una actividad misteriosa"

De visita por Buenos Aires, ocasión que aprovecharon presentar Villa Nueva, segundo disco de estudio, los cordobeses de Rayos Láser pasaron por El Bondi para repasar parte de su historia y su actualidad.

Son referentes de una movida que de a poco va ganando terreno. De Villa María, Córdoba, hacia el resto de Argentina. Conforman un trío, pero antes que nada son amigos. “Las ganas de hacer música, el amor, la confianza, el humor y los asados, confiesa Tomás Ferrero (voz y bajo), es lo que hermana Rayos Láser. El grupo –que además integran César Seppey y Gustavo Rodríguez- sustenta su propuesta en una poderosísima base pop, que atraviesa tanto los arreglos como las letras (escuchar con atención “Fascinación”). Y su más reciente disco, Villa Nueva, lo viene a ratificar. “Son canciones láser que apuntan a embellecer lo que ya es bello”, comenta Tomás y añade que “invitan a disfrutar y también a reflexionar sobre las cuestiones que nos parecen imprescindibles para la evolución humana, como el amor incondicional”.

No obstante, el principio, a diferencia de lo que se podría creer, no les fue tan hostil, ya que la corriente (¿sónica?), a la que hoy pertenecen, se estaba gestando. Así lo refleja el cantante: “Hubo bandas en el interior del país que apostaron a un sonido que no estaba tan presenten en los medios de comunicación y que hoy tiene un poco más de fuerza”. Y recuerda que “no nos preocupaba el panorama y darnos a conocer, nosotros queríamos hacer música”.

-Para Villa Nueva, a comparación del primer álbum, utilizaron baterías grabadas y teclados reales, a diferencia de los sintetizadores virtuales. Además del cambio en la instrumentación, ¿a la hora de componer también hubo modificaciones significativas?
-No, fue básicamente lo mismo que el primero: guitarra (o piano o computadora) y voz; y cuando ya está la forma y el concepto de la letra (o sea que ya se sustenta sola con esos mínimos elementos) procedemos a producirla. El “por qué” no está claro, pero suponemos que por ahora es la forma que conocemos, que nos sentimos a gusto y que tiene resultados que nos satisfacen.

-¿La composición es algo que realizan habitualmente, a modo de  ejercicio, o todo lo contrario, lo hacen cuando deben, por ejemplo, para sacar un disco?
-La composición es una actividad un poco misteriosa para nosotros, no tenemos esa modalidad de “ejercicio”. Y si bien nos parece que está muy buena, no la hemos desarrollado aun. Algo que hacemos es ir recolectando o descubriendo “cosas” y yeites compositivos que creemos que van construyendo nuestro estilo.

-Desde afuera, se cree que laburar con un sello como PopArt tiene sus beneficios –prensa, distribución, etc.-. No obstante, ustedes, ¿qué tuvieron que resignar o conceder al hora de acordar con ellos?
-En un contrato discográfico resignás el 25% de la autoría de las canciones (risas). Por otro lado, nos da un montón de beneficios, sobre todo porque decidimos quedarnos a vivir en Villa María/Villa Nueva y sin un apoyo de esa magnitud es muy difícil crecer. En la compañía son muy respetuosos y comprensivos con lo que decidimos, por ejemplo, que nuestros discos se puedan seguir descargando gratis desde Discos Del Bosque, nuestro primer ranchito virtual.

-¿Cómo definirían el proyecto Discos Del Bosque?
-Es una casita en internet donde, junto a otras bandas de Córdoba, decidimos poner nuestra música gratis para quien quisiera descargarla. De esta manera, aunamos nuestras energías para tener un poco más de “peso” a la hora de gestionar lugares para tocar, por ejemplo.

-¿Qué debe poseer un artista para formar parte de DDB?
-Tiene que haber afinidad y buena onda con el resto del grupo, luego que la música se adecúe al catálogo y que sea un proyecto firme y serio. Igual, por ahora no estamos considerando expandir el catálogo.

-¿Cuánto falta para hagan una fecha acá con los artistas del catalogo, en una suerte Woodstock cordobés?
-Hemos hecho algunos intentos en Buenos Aires, pero es cierto que todavía no se ha armado una fecha formal de Discos del Bosque. Confiamos en que no falta mucho para que suceda. Tienen que darse un par de cosas que nos faciliten hacerla, como saber que va a ser un buen evento y que ninguno va a endeudarse de por vida por involucrase (risas).

-Su primera gira por Buenos Aires la denominaron “Economical Misery Tour”, ya que no había cumplido sus expectativas. Entonces, y a sabiendas que la repercusión que Villa Nueva es positiva, que incluyó su presentación en La Trastienda, ¿ya pensaron un posible título para nombrar su paso por aquí?
-El título tentativo para esta etapa, luego de haber estado 10 intensos días allá y haber culminado con el toque de La Trastienda y los premios Gardel –Villa Nueva estuvo nominado como mejor álbum pop-, podría ser: “Cortamos un poco de clavos pero estuvo mortal Tour 2015”.

 

* Rayos Láser se presenta en La Usina del Arte el viernes 7 de agosto.

TODAS LAS FOTOS