Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Salta la banca

"Buscábamos un nuevo audio"

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Alan Guex

29 de Mayo, 2015

"Buscábamos un nuevo audio"

Salta La Banca presenta su nuevo trabajo discográfico, Eureka, y en la previa del show en el Malvinas, nos cuenta las sensaciones de esta nueva etapa de la banda,

Este sábado 30 de mayo Salta La Banca presenta su nuevo disco de estudio, Eureka (2015), el cual se presenta como un quiebre en la banda desde el sonido. En una tarde fresca y agradable en el barrio de Palermo sus integrantes profundizan más en este nuevo concepto de un formato más oscuro y trabajado, y coinciden que es algo buscado de antemano. “En cuanto al sonido es como que es otra banda, pero sigue siendo Salta La Banca y eso se percibe”, adelanta el cantante Santiago Aysine y se dispone a explicar más detalladamente: “Hay otra diligencia para tocarlo, es otro audio. Todas las canciones tienen atisbos del viejo SLB pero de alguna manera es verdad que es distinto a la hora de ejecutar, y creo que eso sí estuvo pensado a priori cuando empezamos a hacer las canciones”.

¿Cómo se da este nuevo proceso?
Santiago Aysine (voz):  -Somos una banda que no hace veinte canciones y elige doce, pensamos en un disco conceptual, en algo particular, que el único que me parece que no lo es, es Visceral, que rompe con algunas cosas, por momentos es muy crudo y en el medio tiene algunas fusiones que no tienen que ver con el disco. Yo cuando tuve la primera canción de este nuevo disco supe como tenían que ser las demás, fui armando el rompecabezas.

-¿Eso cuando arrancó?
SA: -Yo tenía ganas de cambiar la forma de componer, que creo se cambió, en la cual todos intervinieron mucho más. Lo primero que nos propusimos fue trabajar lo rítmico y ahí el laburo de Gonza (bajo) y Juli (batería) fue clave. Buscábamos un nuevo audio. Después los climas los empezamos a trabajar entre todos, pero yo sabía que tenía que armar un rompecabezas de doce piezas y lo fui armando uno por uno.

-¿Qué necesidad sentían para generar ese cambio que se buscaba?
SA: -Musical.
Mauro Ostinelli (saxo): -El cambio fue gradual. Se fue transformando, ahora se tal vez se llegó a la culminación y es el quiebre que se ve, pero en el imaginario popular nuestro ya estaba eso. No fue que un día el llego y dijimos que onda, este pibe está loco. Ya se venía esbozando.
SA: -Es verdad, por ahí es muy fuerte la expresión de que es una banda nueva. Por lo menos la mitad de las canciones tienen cosas muy SLB, “El jardín de mis agonías”, por ejemplo.
MO: -Pero en Visceral, muchas de las canciones, con el laburo y sonido de este disco, podrían estar tranquilamente en este disco. Tienen cierto parentesco.
SA: -La diferencia a priori, no de la ejecución sino de la participación, es la presencia de algunos personajes que yo sabía que podían romperla toda, que son Juli y Gonza.
Beto Gramático (guitarra): -La diferencia entre las canciones de Visceral y de este disco, es que por ahí las canciones de Visceral no tienen tanto arreglo rítmico, laburamos mucho más en los climas, pero no hay algo que te rompe y que no te esperás. Acá si, están los climas y además le agregamos eso.

-¿Cómo encajan los productores en esta nueva forma de laburar?
BG: -Gaspar (Benegas, productor de Visceral) en su momento nos ayudó mucho a nivel audio pero no se metió tanto en la estructura de la canción. En eso fue distinto Ale Vázquez, le sumó en mostrarnos el camino en cuestiones de cómo hacer todo. Son distintas formas de trabajar.
MO: -Nunca tocó la esencia igual Ale. Pero la clave de él fue otra.
BG: -Sí, cuando te clavó las primeras tres al ángulo ya está.
MO: -No me acuerdo que jugador dijo la otra vez “Bielsa fue el entrenador más grande que tuve, porque me decía que haga algo y yo no estaba seguro, pero cuando lo hacía funcionaba”. Y a la tercera vez que le pegó dijo “yo voy a seguir a este tipo si tiene la posta”. Y a mí con Ale me pasó lo mismo. Además de que es un tipo pedagógicamente brillante, hay que lidiar con el músico.
BG: -Él te sugiere lo que él quiere y vos terminás pensando que fue idea tuya.
Gonzalo Sosa (bajo): -Pasó muchas veces que vos llevabas una idea y él te decía “me parece bárbaro pero por que no probas esto, ya que lo otro lo tenemos ya grabado”. Y sí, tenía razón.
Julián Baranchuk (batería): -Él ya estaba viendo todo en el producto final y a mí no me convencía mientras lo hacía, no me sonaba, pero él ya estaba viendo el producto final, ya la estaba viendo en 3D.
MO: -Hay un rulo en “Multitud” que querías meter antes del solo.
JB: -Bueno, ves, justo ese para mí yo tenía razón (risas).
SA: -Si lo hubiera grabado se lo hubiera sacado igual.
MO: -Para mí es tan excelente en su saber musical como en el manejo de grupo.

¿Cómo van viendo la respuesta del público?
MO: -Yo creo que hay que darle tiempo a que escuchen las canciones en vivo. Tal vez las escuchás en el disco y te gustan, pero en vivo te pueden conmover o partir la cabeza de otra manera. Por ejemplo “Un angel para tu soledad” yo lo escucho en el disco y no es lo mismo que cuando lo veo en vivo. Pero por ahora en general son todos comentarios positivos, y los pocos negativos por ahí tienen que ver con eso de que nosotros cambiamos. Pero no me molesta porque yo como público cuando era pibe era parecido. Por ejemplo me acuerdo cuando salió Verde Paisaje del Infierno de Los Piojos y el video de “Ruleta” yo me re enojé, y ese es un temazo y el disco está buenísimo. ¿Cómo una banda no va a cambiar si cambian las personas? Dejá de ver un amigo por 3 años y te lo encontrás y vas a ver que no es el mismo, le pasaron cosas. Su esencia es la misma, pero después quizá le guste otro cine o cambio de mujer.
JB: -Sí, lo negativo viene por ese lado, “ya no son mi banda”. El otro día leí “ya no es la fiesta que era”, y creo que hace mucho que no es una fiesta como tal.
SA: -Hace mucho que queremos terminar con ese concepto, está buenísimo que los shows sean una fiesta pero eso no quiere decir que nosotros nos convirtamos en ese personaje de Capusotto, Manga de Boludos (risas, se ponen a cantar todos un tema del personaje).
MO: -Si van a tocar en mi casamiento por favor hagan eso.
SA: -Fijate que las fusiones de Visceral no son fiesteras, “Yo te culpo” es salsera pero de fiestera no tiene nada. Pero de todas formas, en todo caso, si hasta ahora ponele que fue fiesta, ¿va a dejar de serlo por un disco? Si vamos a tocar 26 temas. Pero la gente espera frustrarse.

*SALTA LA BANCA se presenta este sábado 30 de mayo en el Estadio Malvinas al aire libre.

TODAS LAS FOTOS