Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Barco

"En el pop está todo"

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza: Prensa

29 de Mayo, 2015

"En el pop está todo"

Alejandro Alvarez, voz y guitarra de Barco, habló con El Bondi, previo a su presentación este viernes 29 de Mayo en el Roxy Live, donde despedirán "Antes del Desmayo", su último LP.

- Mucha gente en las redes sociales relaciona el sonido de “Antes del desmayo” con material de Soda Stereo y Gustavo Cerati, ¿cuáles son las principales influencias musicales a la hora de la grabación del disco?

- A la hora de grabar el disco y en realidad siempre estamos escuchando de todo, en ese momento especifico estábamos mucho con Cerati solista, Charly (García) "Cliks Modernos", Hot Chip y LCD Soundsystem entre otros cuantos más.

 

- El quinto track es el que le da el nombre al disco, curiosamente ahí la letra de la canción habla de no creer en casualidades. ¿En qué creen ustedes?

- Nosotros creemos en que cada cosa que nos pasa es de algún modo el efecto provocado por lo que hicimos ayer, entonces como siempre la premisa máxima es estar en modo HOY trabajando dándolo todo, nada es casual.


- La banda se define como ‘Pop’; sin embargo, las guitarras del disco tienen un estilo ‘funk’ bien definido y los sintetizadores le aportan un aire bastante ‘electrónico’ al disco. ¿Sienten que el ‘Pop’ es el género más cómodo como para ‘jugar’ con las diferentes texturas musicales?
- Sí. Nos gusta pensar en la etiqueta pop como para liberarnos de otras varias etiquetas como Indie, Indierock, Electrofunkpop, etc. En el pop esta todo y nosotros queremos meternos con todo sin prejuicios.

 

- “Ultraliviano” fue el primer material de la banda y auspicia bastante bien como preámbulo de “Antes…”. ¿Siempre fue tan claro el rumbo de la banda ó entre 2011 y 2013 tuvieron alguna encrucijada? 
- Siempre supimos que íbamos tras la canción pero se partió siempre de baterías o de sampleos o de pequeñas partes que luego con producción fueron tomando mas forma, ahora la idea es un poco al revés, es decir, permanece ese primer espíritu pero ahora agarramos un vuelo un poco más orgánico.


- ¿Hacia dónde apunta la propuesta en este nuevo material sobre el que están trabajando?
- Estamos recién empezando a vislumbrar algunas nuevas cosas, seguiremos en busca de un sonido moderno pero esta vez mas en caliente, mas orgánico. Un poquito más de aura rockera aunque también abiertos al laburo de postproducción en estudio que nos gusta y da colores únicos que sentimos parte de la propuesta.

 

- En su carta de presentación aparece la frase “Al servicio de la canción”, ¿Creen que la música de hoy está más apresta al servicio de la canción ó al de la industria?

- El desafío es que las canciones con nuestra propia identidad puedan ser parte de una industria, no vemos mal eso, somos parte de una industria, el tema es no hacer canciones viendo si pega o no, son
canciones que primero tienen que enamorarnos muy fuerte a nosotros para poder mostrarlas.

 

- ¿Cuál es el horizonte que vislumbra la banda en lo que viene y cuáles son sus expectativas en función de lo ya logrado?

- Se viene nuevo disco, nuevos shows, nuevas giras, trabajamos para estar a la altura y queremos tocar para cada vez más gente que la música viaje en serio y llegue, el viaje es de un cuerpo a otro.

TODAS LAS FOTOS