Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Anthrax

En mi libro no tengo historias como las de Motley Crue

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

25 de Marzo, 2015

En mi libro no tengo historias como las de Motley Crue

El guitarrista de Anthrax charló con El Bondi en el medio de la grabación de su próximo disco y habló de todo.

Su calva, su barba y sus bermudas, ya son íconos dentro del heavy metal, más específicamente, dentro del Thrash. Su sonido también lleva una marca registrada, ya que desde 1984 se dedica a que Anthrax siga rugiendo, hasta el punto de mezclarse con Public Enemy y de transformarlo en uno de los cuatro grandes del género. Estamos hablando de Scott Ian, guitarrista, padre de familia, fanático de los comics y de AC/DC. Desde su estudio nos atendió cordialmente -mientras desayunaba- para hablar un poco de su historia, su autobiografía “I’m The Man: The Story of that Guy from Anthrax", el nuevo disco con Joey Belladonna nuevamente en las voces, entre otras cosas…

-¿Cómo surgió la idea de escribir una autobiografía? ¿Fue por la necesidad de mostrar tu historia o fue una especie de catarsis?
-No sé, realmente, creo que tenía una historia que contar, siempre me pidieron que escribiera un libro, pero tenía que decir que no, porque en su momento yo pensaba que no tenía una buena historia, porque los únicos libros de rock que conocía, eran todos como los de Motley Crue (The Dirt), y yo no tengo ese tipo de anécdotas. Pero cuando empecé a hacer los “Speaking Shows” durante los últimos tres años y vi que la gente reaccionaba muy bien a lo que yo les estaba contando, ahí fue cuando me di cuenta de que podía escribir un libro, y contarle a todos historias diferentes de los demás libros que andan por ahí, creo que esa reacción de la gente fue lo que me abrió la puerta para poder hacerlo…

-Recién decías que no tenés historias como las que Mötley Crüe escribió en The Dirt, estás en una banda de thrash metal, ¿en serio no tenés ninguna?
-No como esas –se ríe-, más que nada porque personalmente nunca me drogué y nunca fui de escabiar mucho, y si sacás las drogas y el alcohol de la ecuación, tus historias no son tan locas.

-En el libro hablás realmente de todo, la difícil relación con tu madre, tu primera experiencia sexual, los problemas con Neil Turbin -cantante en el disco Fistful of Metal (1984)-, realmente te abriste, ¿fue complicado lograr esa franqueza? Son temas espinosos…
-Alguno sí, claro, revivir algunas cosas de mi infancia no fue fácil, es un período donde no hay mucho momentos felices, pero ahora estoy lejos de eso, y no es que estoy deprimido ni nada. Lo trabajás, escribís, y seguís para adelante. Toda buena historia tiene que tener conflictos, es como la vida, sino tenés conflictos en tu vida, es muy aburrida…

Antes de la siguiente pregunta la dulce voz de Revel Young Ian, que con sólo tres años ya sabe que la voz de Bon Scott le gusta más que la de Brian Johnson, interrumpe a su padre para pedirle una hoja para dibujar (quedó claro que Ian es fanático de AC/DC ¿no?).

-¿La relación que tuviste con tu madre con toda la presión que te ejerció y con la constante búsqueda de la perfección, te afectó como músico?
-Buena pregunta (piensa)… No sé, creo que obviamente mi crecimiento tuvo que ver con quien soy ahora, estoy seguro de que mis padres instalaron valores en mí, como ser autosuficiente;, mi hermano y yo limpiábamos la casa, cocinábamos y nos limpiábamos la ropa desde chicos, y yo tengo amigos de mi edad que no saben cómo usar un lavarropas, es bastante ridículo que una persona de cincuenta años no sepa cómo lavar su propia ropa. Aprendimos a hacer todo eso porque nuestros padres tenían que salir a trabajar para ganar dinero para mantenernos, y estoy feliz de eso porque me hizo un mejor adulto.

-Una vez dijiste que “Cuando se trataba de tocar la guitarra eras como un hombre de las cavernas”, pero a pesar de eso lograste forjar tu propio estilo…
-Cuando dije que era un hombre de las cavernas, no lo decía en una forma negativa je, lo dije como algo positivo. Hago una cosa muy bien en el contexto de Anthrax y en el estilo de guitarra rítmica que toco, porque yo aprendí a tocar así por Anthrax. Yo no tocaba así antes de la banda. Yo aprendí mi estilo en base a la música que escribimos y lo hago muy bien. Pero en el mundo de la guitarra, me considero como un hombre de las cavernas, cuando estoy con tipos como Brendon Small o Steve Vai… (Risas)

-Hablando de Anthrax, qué me podés decir del nuevo álbum?, ¿tienen un montón de temas, no?
- Sí, estuvimos en el estudio grabando baterías para la segunda camada de temas y sí, tenemos como 18 canciones en las que estamos trabajando.

-Muchas canciones… ¿y el disco suena como “Worship Music” o están buscando un nuevo rumbo?
-No sé, decímelo vos, yo nunca hago comparaciones entre discos…

-Es un disco típico disco de Anthrax entonces…
-No es un disco de Jazz… (Risas)

-Sos muy fanático de comics, cómo fue la experiencia de convertirte en un zombie en la serie “The Walking Dead?
-Eso fue muy divertido, una experiencia muy copada. Siempre quise hacer algo así, fue muy copado…

-Y comer algunos cerebros…
-No tuve la chance de hacer eso –se ríe con lamento como diciendo “yo realmente quería comerlo”-

-Anthrax es una banda fundacional en el thrash, ¿qué pensás sobre este revival del género con bandas como Havok, Evil, Violator, Municipal Waste?
-No sé, la verdad es que no escucho nada nuevo. Posta no sé, lo más nuevo que escucho es Pantera y Sepultura…

-Ah, muy nuevo….
-Exacto… (Risas)

-Si algún día el Big Four (Metallica, Slayer, Megadeth, Anthrax) se convierte en un Big Five, quién debería ser la quinta banda?
-Exodus.

-Para terminar una pregunta difícil, si tuvieras que elegir una banda: Kiss, la banda que te inició en la musica o AC/DC, la banda que tanto amás, ¿cuál sería?
-No elegiría…

-Sabía que ibas a decir eso, igual es un juego…
-La cosa es que no contesto esas preguntas porque nadie me va a poner un arma en la cabeza para elegir, entonces sigo escuchando a las dos…

TODAS LAS FOTOS