Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Arch Enemy

"Después del primer ensayo ya sabíamos que Alissa era la indicada"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

16 de Enero, 2015

"Después del primer ensayo ya sabíamos que Alissa era la indicada"

Michael Amott, guitarrista y líder de Arch Enemy, respondió las preguntas de El Bondi analizando esta nueva etapa en la vida de una de las bandas más grandes dentro del death metal melódico.

El 17 de marzo de 2014 los metaleros que navegaban las redes sociales se encontraban con este duro mensaje con la firma de Angela Gossow: “Queridos fans, esto no es fácil de decir…He decidido dejar de ser la voz de la ira de ARCH ENEMY. Después de 13 años de puro fucking metal, 6 álbumes de estudio, y un sinnúmero de giras por los 5 continentes, siento la necesidad de entrar en una fase diferente en mi vida, estar con mi familia y perseguir otros intereses…”. Un golpe inesperado por lo menos para los que no comparten el día a día con los suecos, ya que Angela no sólo había logrado con sus gritos llevar a Arch Enemy a un nivel de popularidad inesperado, sino también a la figura de la mujer dentro del metal. Antes de irse, la blonda alemana aconsejó a Michael Amott – guitarrista y mente maestra de A.E. – sobre quién debería ser su reemplazo. Alissa White Glutz (ex The Agonist, increíblemente la echaron del grupo) era la candidata principal, y la historia es conocida, y por suerte, tuvo final feliz. Disco nuevo y gira mundial ocupando el lugar de su mentora, la Diva Satánica. El “Colo” Michael Amott, nos repasa cómo fue todo este nuevo proceso en la vida Arch Enemy antes de su show en el Teatro de Flores.

-Cuando tuviste que enfrentar esta nueva era en Arch Enemy y Angela Gossow te sugirió a Alissa como la nueva cantante, ¿tenías otros nombres en mente?
-Nosotros no consideramos otros cantantes, Alissa fue nuestra primera opción. Habíamos estado conscientes de Alissa White Glutz en la escena desde hace ya varios años; yo soy fanático de su voz desde que la escuché en un demo que me dieron antes de que ella lance su primer disco con The Agonist. Angela y ella son amigas cercanas, Alissa vino a vernos cuando tocamos en Montreal, su pueblo natal. Yo no era muy cercano a ella, sólo era alguien que respetaba como una cantante con un talento único.

-En su momento dijiste que no te sorprendía la salida de Angela, ¿por qué?
-No fue una gran sorpresa para el resto de Arch Enemy, ya que habíamos tenido un montón de charlas de esa naturaleza que condujeron a la separación…

-¿Tuviste alguna duda sobre el futuro de Arch Enemy cuando todo esto pasó, la idea de terminar el grupo, cambiarle el nombre o hasta conseguir un cantante pasó por tu mente?
-No, nunca consideré la idea de separar la banda. Angela recomendó a Alissa y después de los ensayos y de hacer unos demos del nuevo material, todos estuvimos de acuerdo de que ella era perfecta para este trabajo.

-¿Cómo fue el primer ensayo con Alissa?
-Fue muuuuy interesante, a tal punto que después del primer ensayo ya sabíamos que ella era la indicada…

-Fue realmente increíble como los fanáticos recibieron a Alissa (después del shock inicial, claro), porque uno ve bandas como Iron Maiden o Judas Priest que cambiaron sus cantantes y sus seguidores no pudieron aguantarlo. ¿Cómo lo explicarías?
-Eso es verdad, y no podemos estar más felices por la reacción que tuvimos. Claro que planeamos todo para asegurarnos que la transición sea lo más suave posible. Además, también nos enfocamos muy en serio en hacer nueva música súper pesada!

-Angela sigue ligada a Arch Enemy en el área de management, ¿cómo es tu relación con ella? ¿extraña estar en el escenario? 

-Nuestra relación ahora es puramente a nivel negocios, no creo que ella extrañe el escenario, pero tendrías que preguntarle a ella…

-En el nuevo disco “War Eternal” tuviste que enfrentar muchas “pérdidas”: Angela, tu hermano Christopher, ¿fue un disco especial para vos?
-Un poco, pero nada muy dramático…

-¿Tuviste que cambiar tu forma de escribir para Alissa?

-La mitad de las canciones fueron inicialmente escritas pensando en Angela, aunque ella nunca haya trabajado en ellas, y la segunda mitad fueron escritas ya con Alissa en la estructura. Pero claro hubo arreglos que se hicieron sobre la marcha para poder hacer encajar el estilo vocal de Alissa con el material. Alissa contribuyó con letras y arreglos vocales en cinco canciones, y yo escribí el otro set de letras. Después trabajamos juntos los arreglos vocales para estar seguros de que todo sonara 100% Arch Enemy y se sintiera bien.

-Hablando de pérdidas, el guitarrista Nick Cordle acaba de dejar la banda y lo reemplazó Jeff Loomis (Ex Nevermore), quien es conocido como un guitarrista “shred” o “virtuoso”. ¿Toca los temas de Arch Enemy con su propio estilo o respeta el original?
-Jeff está tocando la música de Arch Enemy con mucho respeto y apegándose a lo compuesto originalmente en los riffs, en los solos, etc. Dicho esto, ¡claro que vas a escuchar a Jeff a través de eso! (risas). Nos sentimos muy cómodos de tener a Jeff en el escenario y abajo del escenario también. Él es un buen amigo, tiene una gran personalidad y obvio, es un músico de primer nivel mundial.

-¿Cuáles son los planes de Arch Enemy para el futuro?

-Tenemos otra vez un añito bien cargado con la gira vamos a estar todo el 2015 dándole la vuelta al mundo para presentar el “War Eternal Tour”.

-Esta es una pregunta que se sale del libreto, y sé que es complicado, pero, ¿alguna vez tendremos la chance de ver a Spiritual Beggars en Argentina?

-¡Realmente espero que sí! Eso sería un sueño hecho realidad para nosotros. Mi objetivo es en algún momento grabar un disco nuevo con Spiritual Beggars y hacer más giras. “Jedbanges”(NdR La revista de metal de Hugo García) lanzó nuestros dos últimos discos de estudios en Argentina, así que espero que podamos (en el futuro) conseguir un show en Buenos Aires con Spiritual Beggars!


 

TODAS LAS FOTOS