Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Camineros

"La idea es seguir rompiendo prejuicios"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

07 de Julio, 2015

"La idea es seguir rompiendo prejuicios"

Mariano Coco, cantante de Camineros, repasó la actualidad del grupo con su segundo disco bajo el brazo, La Pasionaria, que con la producción de El Chávez.

Con La Pasionaria, su segundo disco recién editado, Camineros trabajó a la par de El Chavez, artista con el que buscarán codificar todos los ritmos que la banda lleva en su ADN. “Necesitábamos alguien que traduzca de la mejor manera posible lo que queríamos expresar”, reconoce el cantante Mariano Coco en conversación con El Bondi. La idea, al parecer, es seguir rompiendo pre-conceptos, esos que desde Santy Kiosko, opera prima del grupo, ya se venían derribando. Mentes cerradas abstenerse. 

-¿Cómo los encuentra esta actualidad tan prolífica?
-El 2014 fue un año de siembra, por lo menos así lo entendimos. Trabajamos mucho en sonidos e imágenes que acompañen a nuestro disco La Pasionaria. Además, hubo mucho aprendizaje, ya que nos fuimos cruzando con ritmos e instrumentos que no veníamos usando, con el tiempo que conlleva asimilarlos y poder plasmarlos en esta nueva etapa. A eso hay que sumarle los escenarios nuevos por lo que pasamos que nos otorgaron una nueva óptica: a veces terminamos de tocar en boliches y mientras estábamos guardando nuestros equipos, escuchábamos las canciones que sonaban y esa música nos influyó, tal vez no nos gustaba la letra, pero si la rítmica. Nos empapamos de eso y decidimos traducirlo para este nuevo disco. Por eso el eslogan que acompaña es sonido Camineros. Ahora es tiempo de cosecha.

-Uno de sus videos, “El Despechado”, fue rodado en la cárcel Devoto, y resulta imponente la imagen. Imagino –porque nunca estuve- que habrá sido una experiencia por demás intrigante, pero, ¿cómo podría definirla?
-Nos gusta sentir, las experiencias, nos sentimos mal cuando estamos en una zona de confort y entrar ahí fue algo fuerte. Honestamente nos atraía. Charlando con los internos nos dio la sensación de que la cárcel es para los pobres.

-Además, el video formará parte de un proyecto mucho más grande, ¿cómo les llega la propuesta? ¿Es la única participación que realizarán?
-Camineros será la banda sonora de Proyecto Mariposa, una película dirigida por “Cucho” Constantino que relata la historia de David y Catalina, dos detenidos que cumplieron siete años de prisión en la dictadura militar. Durante ese tiempo se escribieron cartas y se enamoraron. En el quinto año se conocen las voces a través del eco de las cañerías de los baños. Cumplido siete años y medio, se encuentran afuera, se abrazan, se besan, forman una familia y tienen dos hijos. Uno de ellos es Juan Manuel, nuestro baterista.

-¿Cómo surge el acercamiento con El Chavez? ¿Qué es lo que ustedes buscaron al trabajar con esa clase de productor?
-El Chavez es un artista que se desenvuelve de forma genial con ritmos que a nosotros nos interesan y entendimos que él podía potenciar nuestra búsqueda. Necesitábamos alguien que traduzca de la mejor manera posible lo que queríamos expresar. Y entendimos que el indicado era él. Le escribimos un mail, nos juntamos, le mostramos el proyecto y nos dijo “vamo’ pa’ delante “. 

-Previo a la presentación de Santy Kiosco en Niceto, Andrés (Lerner, bajista del grupo) afirmó: “Si escuchás Camineros vas a encontrar algo que no escuchaste en otro lado, una expresión original y totalmente sincera. Vas a pasar por distintos géneros y a encontrar arreglos interesantes en todas las canciones y letras que expresan historias y dejan un mensaje”. Hoy, y con disco nuevo, ¿cuál sería la premisa?
-Bueno, ese disco formó las bases de quienes somos. Y hoy seguimos manteniendo eso pero en un nivel de exigencia más alto. Hay una canción que se llama “Como el sol”, que tiene un nivel de honestidad tan grande que era incómodo contarla en el estudio, porque la letra te desnuda, pero era más fuerte las ganas de transmitir algo así, algo artístico. Creemos que la función del artista no pasa por sentirse cómodo, sino generar movimiento. Y eso lo hacemos en nuestras letras y en nuestra música. En “El Norteño”, por ejemplo, hay extremos sociales y culturales, un charango con base electrónica y hasta un coro mántrico, y todo esto termina por definir de manera sintética el concepto del disco y del grupo. La idea es seguir rompiendo prejuicios, disfrutando de la unión y la aceptación que es la virtud más difícil.

 

* Camineros se presenta el miércoles 8 de julio a las 22 en Moon Rock, Juncal 1773, Capital.

TODAS LAS FOTOS