Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Purma

"Al principio empezamos como banda de amigos y no era prioridad, hoy sí lo es"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza prensa

25 de Julio, 2014

"Al principio empezamos como banda de amigos y no era prioridad, hoy sí lo es"

Con cinco años en la escena under, experiencias y madurez, la banda compuesta por Pablo Mazzia (voz), Mauro Díaz Castro (guitarra), Damián Maturana (guitarra), Leandro Montalbetti (bajo) y Adrián Barragán (batería) nos cuenta cómo fue el proceso para llegar a su primer disco “Al Desierto”.

-Purma es un nombre arraigado a lo que viene de la tierra, ¿tiene alguna influencia esto en la forma de componer?
Pablo: -Sí y no. Purma significa "tierra no tocada por el hombre", todo lo que es la estética de la banda está llevado a ese significado, pero los temas en si no hablan de eso.
Damián: -Tal vez sí puede haber cierto punto en común, varias de las letras fueron productos de viajes nuestros y cuando uno viaja toma más contacto con la tierra y la naturaleza.

-En el 2010 lanzaron su primer EP y el año pasado editaron el disco "Al Desierto". ¿Cuáles son las variaciones que se pueden encontrar entre ambos?
Pablo: -El primer EP es muy artesanal, está grabado todo en un mismo estudio, los temas fueron producidos íntegramente por nosotros.
Damián: -Este disco tuvo más gente. La diferencia está en la madurez profesional nuestra, crecimos como músicos, tenemos otros recursos.
Pablo: -Si bien al demo le metimos laburo, en seis meses ya lo teníamos y con el disco estuvimos dos años trabajando.

-¿Cómo fue trabajar durante tanto tiempo para hacer el material?
Pablo: -Fue muy gratificante y por otro lado también se nota una evolución individual y grupal nuestra. Una evolución grosa y además se aprende mucho.
Damián: -Compartimos decisiones mucho más serias, estuvimos todos muy involucrados. Además nos pudimos conocer más, se afianciaron nuestras relaciones y crecimos mucho. Cuando salís de ahí ya estás pensando en cuando volvés a grabar el otro.
Pablo: -Sí, además querés grabar todo de nuevo aunque el disco haya salido buenísimo.
Damián: -Es que el disco al tardar dos años en editarse, cuando salís tenés cosas que grabaste hace mucho y decís esto hoy lo haría mejor. Por eso siempre queda la sensación de que hay que grabarlo de nuevo.

-Tienen cinco años como banda, ¿qué cambios fueron experimentando en todo este tiempo?
Pablo: -Las cosas se fueron poniendo mucho más serias. Cada uno tomó la responsabilidad de crecer musicalmente, de invertir más tiempo en el proyecto, de dejar más cosas de lado.
Damián: -Cambió el compromiso y la madurez nuestra. Al principio empezamos como una banda de amigos y no era una prioridad, hoy sí lo es porque invertimos tiempo, recursos, plata, deseos, energía. Es muy diferente a medida que vamos creciendo y apostamos más a esto.

-¿Hace cinco años atrás se imaginaban con un disco en la calle o que algunos de sus temas suenen en las radios?
Pablo: -Con una mano en el corazón, no.
Damián: -Empezamos de una manera tan inocente que por ahí no lo imaginábamos. Nos parecía algo lejano, tocábamos pero nos sentíamos más público que músicos.
Pablo: -Los que venían a vernos eran amigos y ahora siguen estando esos pero hay gente nueva que le gusta la banda y eso es fantástico.
Damián: -Hace cinco años era más difícil imaginar cómo iba a ser todo, pero después con el correr del tiempo fuimos viendo que estábamos dando cada vez más pasos hacia esto.
Pablo: -Y nadie se acobardó. Fuimos todos para adelante.

-Tienen dos videos del disco. ¿Cómo se llevan con la parte audiovisual? ¿Tienen pensado hacer más?
Pablo: -Sí, tenemos ganas de cortar otro tema. Lo que viene ahora es un video con imágenes de una presentación en vivo empatada con el audio del disco. Y después de eso la idea es sacar otro video con más producción. Nos interesa mucho el tema de la comunicación, por suerte el batero nuestro es el que maneja la estética y la tiene re clara.
Damián: -Hoy en día el video tiene otro rol, es una parte fundamental, está casi a la par de un disco. Si tenés un disco y no tenés video no está tan aprovechado.

TODAS LAS FOTOS