Killswitch Engage
"A veces nos sentimos como una banda nueva"
06 de Agosto, 2014
Killswitch, icono del metalcore estadounidense, sacó nuevo disco, Disarm the Descent, incorporó a su cantante original Jesse Leach y salió de gira por nuestro continente. Motivos más que suficientes para entrevistar al baterista del grupo Justin Foley a días del concierto que darán en el Teatro de Flores.
-Están llegando al final de su gira por Centro y Sud América, ¿cómo la están viviendo? ¿Qué recuerdos tienen de aquella vez que vinieron a nuestro país? ¿Escucharon bandas locales?
-Tengo recuerdos de los fanáticos de cada show, muy apasionados, muy entusiasmados. En general, la energía en todos los shows de Sudamérica fue extremadamente alta. Yo creo que este show va a ser igual. Estoy seguro que así será. Desgraciadamente no hemos oído ninguna banda argentina, esperemos esta vuelta tener algún contacto con la escena local.
-¿Cómo deciden la confección de la lista, ya que tanto Argentina o Colombia son lugares que no suelen visitar con frecuencia?
-Desde que somos una banda (desde hace mucho tiempo ya) tenemos un montón de canciones para elegir. Hay algunas que tocamos todos los shows, y otras que vamos turnando adentro o afuera del setlist. Estámos tocando bastantes canciones de nuestro nuevo álbum "Disarm the Descent" en este tour, y como no estuvimos en esas ciudades en este tour todavía, seguro que vamos a incluir esas canciones. Igual vamos a hacer un mix de todas los temas que tenemos en estos casi 15 años como banda.
-Siendo una de las bandas pioneras en el Metalcore, ¿cómo ven al género en la actualidad? ¿Tienen conocimientos de otras bandas fueras de EEUU?
-Yo creo que en realidad, el metal es metal. Siempre va a haber un lugar y un público para el buen heavy metal. A veces tenemos que tocar con bandas locales de diferentes partes del mundo, y parece que las cosas se mueven en varias direcciones. Las bandas se están poniendo más rápidas, más pesadas, más complejas, y esos sólo ayuda a empujar a la música en nuevas direcciones, lo cual siempre es bueno para el metal y para cada género.
-En referencia a la actualidad de la banda, ¿cómo fue la inserción de Jesse Leach a la estructura de la banda (teniendo en cuenta las canciones que interpretaba Howard Jones)? ¿Cuál fue la repercusión que hubo entre sus fans?
-Nuestros fanáticos abrazaron a Jesse de inmediato, así como lo hicimos nosotros en la banda. Él trajo pasión y una exitación que fue muy contagiosa, y pienso que se notó en nuestro último disco. Obviamente, hay un montón de canciones que a la gente le gusta de cuando él no estaba en la banda, y nosotros queremos estar seguros que él pueda pueda darle un toque personal a esos temas y darles la intepretacién en vivo que ellas merecen. Nosotros entendemos que vamos a tocar un montón de composiciones de cuando Howard estaba en la banda, y hasta ahora todo funciona bien. Jesse suena genial en esos temas, y él les brinda algo único a esas canciones.
-Con respecto a Disarm The Descent, ¿cómo fue volver a trabajar con Jesse? ¿Hubo cambios en la estructura de composición en las letras?
-Bueno, el cambio principal (y obvio) es que ahora Jesse escribe las letras, entonces ellas van a reflejar lo que es personal para él. Jesse tiene mucho para decir y laburó muy duro en sus partes, estámos muy orgullosos de lo que está aportando a la banda. Toda la experiencia fue genial y a veces nos sentimos como una "banda nueva". Estámos mirando hacia adelante para mantener el sentimiento y el momento para más adelante...
Traducción: Fernando Canales.