Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Telepod

Somos sobrevivientes

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza: Prensa

01 de Agosto, 2012

Somos sobrevivientes

Entrevista a Mauro Ruda, guitarrista de Telepod, banda que lanza su tercer álbum.

Este sábado Telepod, liderada por el Chino Laborde(voz) y Mauro Ruda (guitarra), presenta su tercer disco, Lo Que Nos Gusta (2012) en el Salón Pueyrredón, con la novedad de la vuelta a sus filas del bajista Leandro Coccia, miembro fundador de la banda, y la incorporación del baterista León Maturana. Aprovechamos la ocasión para adentrarnos un poco más en esta nueva etapa del grupo, y charlar con el guitarrista, quien fuera integrante de la histórica banda del under porteño Hermes, y actualmente también acompaña en vivo a Jauría.

“La vuelta de Leandro y la incorporación de León dieron un cambio brutal a lo que veníamos haciendo”, afirma Mauro, y reflexiona sobre el presente de la banda: “Estamos más maduros en todos aspecto: básicamente tenemos bien en claro quiénes somos como personas  y de ahí en más lo otro viene solo. El camino entre los dos discos fue rockeándose, volviendo más a lo que somos que a lo que pensábamos que queríamos ser. Una banda de rock”.

-Hay una clara intención de recuperar al rock como esencia, ¿cómo encuentran al género en la actualidad?
-El rock está bastante antirock, ya no sabemos a qué le llaman rock, ¿Fito paez es rock? ¿AC/DC que es? Charly es rock... ¡sí! ¡Charly es rock!

-¿Escuchan bandas nuevas, hay algunas que les guste?
-No escuchamos muchas bandas nuevas, no las encontramos, sí escuchamos muchos proyectos nuevos, pero de ahí a que sean bandas es otro tema, creemos que las bandas están germinando en las salas de ensayo y en cualquier momento hay una floración importante. Por lo general nos regocijamos en los clásicos y en ese camino vamos. Somos de sala de ensayo, no de protools, ensayamos para sonar sin mentir en la grabación.

-¿Qué tiene de parecido y de diferente este álbum respecto a los anteriores?
-Creo que logramos un sello muy nuestro, y eso se parece a los otros trabajos anteriores. Y la diferencia son 10 años, 4 hijos, cambio de parejas, muertes y nacimientos, todo esto reflejado en la música.

El nuevo disco cuenta con dos invitados particulares, por un lado Palo Pandolfo, quien pone su voz en la canción “Algo cambió”. “Lo de Palo vino por dos fuentes diferentes: él ya venía intercambiando prosa con los chicos de la Fierro (la Orquesta Típica Fernández Fierro, donde el Chino Laborde también es cantante), y yo lo conocí por intermedio de una amiga. En el momento de la grabación no dudamos en llamarlo, gran artista, y nos regaló su arte, genial. Es más, Palo me regaló una perra preciosa que se llama Nini”. El otro invitado es Juan Carlos Quirno, ex compañero de Ruda en la banda Hermes: “Es como un hermano mayor mío, aprendí muchísimo de Quirno y tenemos una relación que va mas allá de la música, lo de la grabación fue una más que hicimos juntos y lo seguiremos haciendo”.

-¿Habrá invitados en el show en el Salón Pueyrredón?
-Están invitados un montón de artistas, puede ser que vengan o no, ese día tocan, así que esta medio problemático el tema, pero quien te dice...

-Ustedes resaltan siempre el gusto por tocar y ser parte de esta banda, ¿sienten que es algo que a veces no existe en las bandas?
-Llegás a una edad en la que si seguís tocando es porque realmente te gusta, ya sos eso, elegiste el camino y te la bancaste, somos sobrevivientes. Las bandas se arman tratando de llevar a cabo una idea, después en la cancha les pintan la cara, tanto la sociedad como el sistema, entre otras cosas. Adentro de la sala las bandas sueñan, y cuando abren la puerta se despiertan. Y entonces significa que no les gustaba tanto. Te tiene que gustar ir a la sala, si no disfrutás de eso, vas muerto.

TODAS LAS FOTOS