Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Ninjas

Géminis

Cronista: Pablo Andisco

02 de Febrero, 2009

Géminis

Debut para el cuarteto: ortodoxia punk con unos cuantos matices.

La historia de Ninjas está por cumplir diez años. Sin embargo, la tardanza de este primer álbum se justifica en que tres de sus integrantes (Sebastián Russey, guitarra y voz; Mauro Ambessi, bajo y voz y el baterista Pablo “Bada” Badaracco) acompañaron a Federico Pertusi en parte de su proyecto De Romanticistas Shaolins, lo que implicó un parate de la banda. Más tarde sumaron a Christian Verdún como guitarrista y un percance de orden legal los obligó a cambiar su nombre, por lo que el original “Géminis” pasó a titular el disco, y, para seguir con una línea oriental, adoptaron Ninjas como identidad definitiva.

Por aquél antecedente, la banda lleva la impronta de ese punk rock que en el ámbito nacional desarrolló Attaque 77, creando prácticamente un subgénero que combina riffs de guitarras, melodías potentes dosificadas con algunos espacios más calmos y un cuidado en los arreglos de voces, para redondear un muy buen primer disco.

Ya el comienzo es comprador: el riff de guitarra que luego funcionará como estribillo hacen de “Alcoholista” el mejor inicio posible y más tarde llega algo de calma con “Sufrir”. “María” es una muestra de post punk británico, con Ciro Pertusi en coros y pegado llega  “Partido en dos”, mucho más veloz, con la batería a mil y los coros otra vez llamando la atención.

“50’s” remite a los sonidos de esa época, con una letra melancólica y depresiva. “Bicicletas” es un contraste entre la velocidad de la música y la historia de un paseo relajado en las dos ruedas. El único cover del álbum es el ramonero “California sun”, en una versión algo más podrida, pero sin perder la línea melódica original. “Ideología 3000”, tiene cambios de ritmo, solos de bajo y batería y una letra que imagina y aconseja acerca del próximo milenio, en una visión no del todo esperanzadora, aunque con una semilla en la frase “odiar ya es viejo, amar es una opción”.  

“Ánima” viaja a toda velocidad, con Bada castigando los parches y en “Micromy” bajan varios cambios y trabajan los coros para contar la historia de un amor que no pudo ser. “Vos” reflexiona en clave punk rock sobre algunos vicios juveniles y el provecho que de esto sacan los gobiernos. El último tema del álbum es “Perdidos”, bastante más oscurito de lo que se venía escuchando, con una impronta británica y un buen cierre instrumental en fade out.

En su primer trabajo, Ninjas traslada al estudio la energía y la experiencia de varios años en la escena punk y entrega un disco parejo, bien tocado y con unas cuantas melodías que permanecen un buen tiempo en los oídos del que las escucha.

TODAS LAS FOTOS