Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

El Club del Tobi

Marimbondo

Cronista: Gentileza: Leo Ros

18 de Agosto, 2008

Marimbondo

Versiones instrumentales en vivo

“Marimbondo” es el disco en vivo de El Club de Tobi, la banda que sorprende desde 1997 con sus particulares versiones instrumentales de clásicos musicales, adoptados a su formación de cuerdas: dos violines, viola y violoncello. 

El álbum es el testimonio de la presentación que realizó el cuarteto uruguayo en el mítico Teatro Solís montevideano, en octubre de 2007. El Club de Tobi incluye en “Marimbondo” la parte más destacada de su repertorio, entre las que se sobresalen los himnos ricoteros “Vencedores vencidos” y “Masacre en el puticlub”.

En este último también sobrevuelan pedacitos de  “El pibe de los astilleros”, también de la dupla Solari-Beilinson y “Wild honey pie” de The Beatles, a los que homenejean además en el segundo tema del disco con “Day Tripper”. Otro punto alto es “Promesas en el bidet”, de Charly García, donde consiguen darle a la versión el máximo de personalidad pero sin perder la esencia del clásico de Say No More.

El Club de Tobi también se mete con el folclore uruguayo con sendos tributos a Marcos Gabay Vigil en “La Orientala”, a Daniel Viglietti con “Negrita Martina” y a Enrique Estrázulas y Héctor Numa Moraes en “Pepe Corvina”. Promediando el disco aparece “Saludo de actualidad”, donde juegan con el momento típico en las presentaciones de cualquier murga uruguaya, en el que se pasea por algún tema de importancia circunstancial. Y fiel al estilo del Club de Tobi, sin decir palabra, dejan un mensaje pacifista con un enganchado de melodías donde se destacan “Machine gun” de Jimi Hendrix y el himno de Estados Unidos.

Pero como no solamente de covers vive El Club de Tobi, en “Marimbondo” hay temas propios como “Balcón” y Candombilla“ de Fernando Luzardo (viola y creador del “violinsecto” que ilustra la tapa), “Matutina” del violinista Mario Gulla y “Machos marinos”, la canción que abre el álbum y que fue compuesta por ellos y los otros integrantes, Fernando Rosa (violín) y Bruno Masci (violoncello).

El Club de Tobi festeja sus diez años de carrera con un disco ideal para empezar a escucharlos  y para esperar con que nuevas versiones van a deleitar en el próximo.

TODAS LAS FOTOS