Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Honduras

La Unica Posicion es la Oposicion

Cronista: Gentileza: Fernando "Chatarra" Fauszleger

25 de Agosto, 2008

La Unica Posicion es la Oposicion

Canciones sin respuestas.

Surgidos a finales del 2004 cuando se conocen Alex Kodric (guitarra eléctrica) y Alejandro Leonelli (bajo y voz), los también conocidos como Honduras Libregrupo suman en su formación a Gabriel Falciola (batería) y Nicolás Kodric (piano eléctrico, órgano, sintetizador) y a Ignacio Domínguez como invitado en saxo. “La única posición es la oposición” (2008) es el segundo álbum del grupo y fue editado a través de Azione Artigianale, el sello creado por Ariel Minimal, guitarrista de Pez.

El disco arranca con una base rítmica firme y andante que sostiene un diálogo extraviado entre sonidos de saxo, en el auricular derecho, y de órgano, por el lado izquierdo, mientras la guitarra eléctrica rasguea un poco loca y perdida por ambos costados sucesivamente. Es un paseo que desconcierta hasta llegar a un territorio calmo en el que apenas un piano eléctrico, y ruidos varios, cobijan las palabras de “Tomando conciencia del baile”.

La historia la siguen contando en forma de melodía el bajo y el teclado, y de a una guitarra por lado acotan sordos comentarios mientras el tempo es más veloz. Una cuarta sección de sonido monocorde y voz filtrada por efecto desgrana la última parte de la letra: la viola repite y repite su yeite, mientras se aspira a un futuro distinto en el mensaje: “La misa dorada será tan clandestina como hoy nuestros conciertos”.

En un sitio los definieron hacedores de rock experimental, psicodélico, instrumental y algunos dirán también que poseen genes del rock progresivo y sinfónico que dominó la escena mundial durante parte de los 70’s. Aún así hay un aire actual en su música, quizás por oposición a un panorama general de rock local que parece haber olvidado la exploración y la búsqueda artística en pos de recetas seguras. Lo que Honduras sugiere es tomar elementos y actitud de otros tiempos para generar climas poco habituales y en su elección son genuinos.

Es recomendable una vuelta por la ciudad con estos 45 minutos -seis temas- de buena música sonando en el MP3 o el estéreo ya que encontrarán músicos que tocan y ensamblan muy bien y no tienen miedo al riesgo. Los resultados podrán ser extraños pero seguramente motivadores.

TODAS LAS FOTOS