Jose Miel
Jose Miel
14 de Julio, 2008
Dulce y cuidada melancolía.
José Miel es un trío nacido en Tucumán en 2004 que tomó su nombre de un animé japonés de la década del 80 protagonizado por una abejita que vivía para buscar a su madre. En el disco homónimo de 2006 grabaron los hermanos Sebastián -voz, guitarra- y Leandro Díaz Romero –bajo- y Peca Vallejo –batería- aunque desde 2007, cuando se radican en Buenos Aires, toca en los shows el baterista Joaquín Franco.
Ciertas languidez y nostalgia sobrevuelan este álbum en el que sin embargo sorprende un efusivo tema funk, “Secador virtual”, con Miguel Ángel Tallarita en trompeta y arreglos. La agilidad también está presente en “Nuevo día”, un clima entre folclórico y murguero teñido de aires de cantautor uruguayo que resalta de estos trece tracks. Posee una letra ajustada y simple y hermosos arreglos de teclados, guitarra y voces.
“Gusanito” es un lento rock con bajo caminante que rompe esa constancia somnífera de las canciones de José Miel, y hacia el final presenta un interesante y poderoso diálogo entre la guitarra eléctrica y la batería. Un color spinettiano conecta este tema con el siguiente, “En tu nombre”: power trío a lo Socios del Desierto primero y esa quietud mezcla de guitarras, loops y teclados de Pelusón of milk, luego.
“Halo de luz” merece la atención también: aquí, como en “Espacios vacíos”, el desánimo parece despegar un poco musicalmente quizá ayudado por el viento que merodea por la letra. Además, el disco cuenta con tres ‘instrumentales’: el breve y oscilante “Flores amarillas”, y las pruebas con grabaciones en reversa de “Zu lola” y “Final”.
La solidez musical para tocar y una voz acorde a las canciones, que motivan la introspección solitaria es lo que se escucha en José Miel. La lírica es bastante acertada aunque algunos climas piden que ésta equilibre la profundidad sonora lograda. La placa es bastante pareja más allá de que el tema funk o el costado más rockero del trío rompen cierta homogeneidad.
Puede aventurarse que la etapa porteña del grupo -con mucha actividad en vivo- desemboque en un próximo álbum en el que acentúe los puntos destacables y se despegue de las influencias. Con las buenas canciones, la soltura instrumental y la voz convincente que ya tiene, le será inevitable.
LEER MÁS
2022-04-29
2022-04-07