Q‘acelga?
Trilogía
18 de Junio, 2008
Primera entrega del tercer trabajo del trío de Mataderos: las chicas quieren rock.
Con el disco “rojo” se abre el tercer trabajo de Q’Acelga?, que continuará con una segunda parte en vivo a editarse en estos días, grabada en el Acrópolis de Floresta, y se cerrará hacia fin de año. La Rubia Violeta, en batería y coros; Palulla Sputz, bajo y coros, y Valentina Concetti, en voz, guitarra y composición, entregan cuatro canciones, más un quinto track, en el que, como en el cine de Hollywood, las chicas anuncian, entre bromas y música trance, la segunda parte de esta trilogía.
Si el primer álbum, “El poder de la verdura” (2001) venía con una bombacha y el segundo, “Patear juntos” (2006) con una remerita, esta Trilogía viene en carterita artesanal, de color lila y con el logo de la banda en marcador verde y brillantina roja. Una buena idea para reafirmar su condición de mujeres y entregar un souvenir a su público.
El primer tema, “Seso contigo”, amaga con quince segundos de sonido de fanfarria para explotar en un grunge furioso, de sonido podrido y letra que va directo al asunto. Le sigue “Iglesia pecadora”, lírica directa sobre las culpas y prohibiciones de una institución que no se aggiorna a los tiempos, y un estribillo parecido al de “We aint gonna take it”, de los Twisted Sisters.
“Es lo que me parte” trae aires de baladas rengas y un poco de calma luego de un par de temas bien arriba, y cobra vuelo el esqueleto instrumental de la canción, sobre todo en los arreglos de bajo y guitarra. El cuarto tema es un cover, y las chicas hacen propio “El necio”, de Silvio Rodríguez, una estructura in crescendo, sin perder nunca la melódica original de la canción, y un estribillo que es pura potencia: a las chicas les cae como anillo al dedo aquello de “yo me muero como viví”, toda una declaración de principios.
Q’Acelga? demuestra en cuatro canciones su potencia como banda y su apertura a nuevos géneros. Queda por ver como sigue esta parte de la historia.
LEER MÁS
2022-04-29
2022-04-07