Fidel
Emocionado
23 de Abril, 2007
Alma y vida. Eso es lo que le utiliza Fidel para lograr un trabajo simple, directo, pero de gran llegada.
Criticado por muchos y aclamado por otros, Fidel Nadal se convirtió a lo largo de su carrera en uno de los exponentes más fuertes de la movida reggae local. Y mucho se le debe el magnánimo crecimiento que el género logró en sus cortos años de vida moderna. Y que lo lleva a ser el gran sobreviviente dentro de una cultura expansiva que por caso se transforma en tendencia pop.
Pero lo radical de sus creencias y una constante búsqueda de la evolución personal, y por ende musical, llevaron a Fidel (a secas, como le gusta que lo llamen desde hace un tiempo) a convertirse en un personaje siempre en pie de guerra. Algo que se trasluce en Emocionado, su último trabajo.
A través de melodías amables, con una cadencia acorde, Fidel consigue su cometido: demostrar que a través de una lírica simple, donde predomina la esperanza, el conformismo y la felicidad (propios de la cultura rastafari), se puede transmitir el mensaje de Jah.
El color esperanza pega fuerte en este álbum por momentos anecdótico. Es que “Emocionado” parece estar dividido en dos etapas: una (la primera) llena de reggae claro, bien ligado a las corrientes modernas; y otra (la segunda), un tanto más oscura en letras y en sonido.
Desde el comienzo, con “Quiero ser el cantante”, el músico deja clar su intención de estar en todos los “cd player” que pueda convidando algunas dosis de raggamuffin. Algo a lo que le declara su beneplácito en el corte “Gracias”. “En “Intensivo” muestra algo de lo más popular de su repertorio, mientras que en “Carita de alfajor” lo más simple.
Aunque por momentos suene programado, “Emocionado” tiene alma y eso se siente en canciones como “Tiempos del reggae” (con Mickey Dread) y “Necesito tu amor”.
“Salió el sol” y “Mundo maravilloso” (con los colombianos de Alerta) bajan en intensidad, pero terminan de darle un formato disímil. Algo que se siente, y se acrecenta, con la participación de Ezequiel Araujo en el bajo y la programación de batería y de Sergio Rotman (saxo) y Hugo Lobo (trompeta).
“Emocionado” es, por momentos, un trabajo desde el alma. Un convite lleno de imágenes que se alejan de lo terrenal para iluminar, de manera sentida, un material de reggae sin caer en lo habitual.
LEER MÁS
2022-04-29
2022-04-07