Vigilante es una banda de rock mexicano nacida en 2014 y formada por Francisco Peláez en voz y bajo, Andrés Peláez y Lorenzo Ocejo en guitarras. Los oriundos de Puebla editaron su nueva canción “Mundo al Revés”, disponible para escuchar en todas las plataformas digitales, y adelantaron lo que va a ser su nuevo disco de estudio De Regreso, el tercero de la banda.
“La canción habla de confusión, frustración y deseo, contrastados con un estribillo esperanzador, todos perdemos el equilibrio de vez en cuando, y el mundo actual está completamente al revés”, nos cuentan. Su nuevo álbum fue grabado en Argentina, en los estudios Unísono, de Gustavo Cerati y Eduardo Bergallo, y producido por Alejandro Schuster, vocalista de Viva Elástico.
-En una entrevista anterior nos decían que les gusta que todas las canciones del disco tengan la misma energía, ¿este disco es así?
-Nos gusta la idea de materializar las etapas de la banda, y cada disco representa una. Emociones, pensamientos y experiencias que vivimos en un periodo de creatividad determinado, son los elementos que definen la energía de nuestros discos. De Regreso no es la excepción, y en este caso nos enfrentamos a una situación como banda de desilusión por la industria musical y carencia de expectativas por el resultado final del álbum y por su alcance. Sumado a esto, la experiencia de estar en Buenos Aires grabando los temas, una ciudad de donde salieron muchas de nuestras influencias musicales en español, sobre todo Gustavo (Cerati), quien nos sirvió de puente y referencia para entender cómo plasmar en nuestro idioma lo que queremos decir. Grabar en el que fuera su estudio, Unísono, fue toda una experiencia espiritual para nosotros, sin darnos cuenta nos puso en el mood perfecto para plasmar nuestro sentimiento en el disco.
-Más de una vez expresaron que tienen influencias argentinas como Charly García o Fito Páez, también de Viva Elástico, ¿qué tomaron de ellos para formar su sonido?
-La influencia de Charly y Fito ha sido importantísima para nosotros, gracias a ellos aprendimos a escribir rock en español, lo cual es difícil teniendo tanta influencia de bandas británicas. El caso de Viva Elástico es diferente. Ellos fueron la primera banda latinoamericana actual que realmente, como decimos en México, nos movió el tapete. Una banda con influencias similares a las nuestras, pero con un camino artístico más largo y con un sentimiento muy innovador para el contexto en el que crecimos nosotros.
-¿De qué se trata la canción “Mundo al Revés”? Se nota que el sonido guitarrero no se negocia.
-Las guitarras siempre serán protagonistas en nuestro sonido. La canción habla de confusión, frustración y deseo, contrastados con un estribillo esperanzador, todos perdemos el equilibrio de vez en cuando, y el mundo actual está completamente al revés.
-Hay una clara influencia que se desprende del movimiento MADChester. ¿Cómo convergen las influencias argentinas con las británicas para lograr ese sonido?
-En este caso la influencia argentina fue la resistencia de nuestro productor Alejandro Schuster a nuestra obstinación por sonar como las bandas de Manchester. Él quería, y lo logró desde nuestro punto de vista, encontrar un sonido más auténtico, más latinoamericano y más contemporáneo.
-Las letras están marcadas por emociones que pueden identificar a más de uno. ¿Es su forma de componer o hubo otras búsquedas de composición?
-Por lo general si, hemos pasado la etapa de escribir letras personales, ahora hemos intentado identificar el sentimiento colectivo de la gente con la que convivimos en nuestro día a día y sumarlo a nuestra realidad como banda. A nosotros la música desde siempre nos ha ayudado a sobrepasar momentos difíciles y sanar heridas, y nos gusta pensar que nuestros temas pueden tener el mismo efecto en los demás.
-¿Cómo fue la decisión de grabar el disco en Buenos Aires?
-Cuando Ale nos planteó la posibilidad de trabajar con él y grabar en Argentina no lo pensamos dos veces. Era justo lo que necesitábamos en ese momento para motivarnos y darle un nuevo giro a nuestra música.
-¿Siguen las intenciones de tocar en Argentina? Si afuera telonearon a The Libertines quizás acá podrían tocar con alguna banda local.
-Por supuesto, estamos ansiosos por tocar allá y presentarles nuestro álbum con mucho amor. La primera opción por supuesto sería Viva Elástico, nos gusta considerarlos una banda hermana. Pero si nos ponemos a fantasear, nos gustaría ser teloneros de Bestia Bebé, El Mató a un Policía Motorizado o Babasónicos. Sería un gran acontecimiento para nosotros.