·Entrevistas·

Trotsky Vengarán: “Estamos más fuertes que nunca”

Los uruguayos vuelven a Buenos Aires para presentar su nuevo trabajo “Todo está por pasar”.

Publicado

el

La histórica banda uruguaya cruza el charco una vez más con nuevas canciones a cuestas. Todo está por pasar es su flamante trabajo discográfico, que llega como novedad luego de cinco años y una pandemia.

“Estos años fueron de muchísimo trabajo para nosotros”, resume el guitarrista Hugo Díaz. “Ante todo entendimos que la banda era un aspecto fundamental en nuestras vidas, no sólo como una fuente de ingreso sino también como un regulador emocional”.

-Todas esas posibilidades que nos dieron de repensar los tiempos de pandemia.

-La pandemia nos sacó la posibilidad de tocar por unos cuantos meses, y al entender que un show como el de Trotsky, por sus características de celebración descontrolada, era de las últimas actividades que iba a poder retomarse, trabajamos un montón para reaprender y reinterpretar gran parte de nuestro repertorio en clave acústica, cosa de ser los primeros en salir a tocar cuando se habilitaran los espectáculos públicos. Creo que eso nos hizo mejores músicos, y nos hizo darnos cuenta de que hay una forma de entender los shows en vivo que siempre habíamos ignorado. Los climas, los silencios, las dinámicas. Trotsky siempre fue pogo, pogo, pogo. Ahora no nos tiembla el pulso durante un show si en la lista hay una canción para que la gente escuche sin moverse tanto. Eso se ve reflejado en el disco. Hay un abanico interesante de canciones, siempre respetando el universo que creamos y donde mejor nos movemos.

-El título del disco nos sugiere que se mira hacia adelante y a su vez nos convidan de la esencia de la banda. ¿Estamos ante un Trotsky renovado una vez más pese a mantener las raíces?

-La sensación es de siempre tratar de renovarse, pero sin perder de vista las influencias que manejamos durante toda nuestra carrera. Puede parecer obstinación, pero la verdad es que seguimos escuchando el rock que nos enamoró cuando teníamos 15 años, así que es normal para nosotros mantener las mismas herramientas de siempre a la hora de componer. De todas maneras, creo que no sólo sonamos más maduros, sino que las letras compuestas por tipos que pasaron los 50 obviamente van a ser diferentes a las que hacíamos cuando teníamos 25. “Todo está por pasar” trata de enviar un mensaje luminoso, luego de un par de años donde todos transitamos por una especie de pasillo bastante oscuro. En nuestro caso nos encontró renovados y más fuertes que nunca.

-Viejo conocido de la banda e histórico de la música, Álvaro Villagra produce con ustedes. ¿Qué sienten que le aportó a este material y cuándo fueron sus primeras conexiones con él?

-Conocimos a Álvaro en 1998 cuando fuimos a grabar nuestro tercer disco “Yo No Fui” al viejo estudio Del Abasto de General Rodriguez. Fue el ingeniero de sonido de ese disco, que produjo Pablo Guyot, así como también de nuestro cuarto disco de estudio, “Durmiendo Afuera”, que produjo Jaime Roos. De ahí en más siempre que nos lo ha permitido nuestro presupuesto de banda uruguaya independiente, hemos tratado de trabajar con él, al menos en alguna instancia del proceso, ya sea grabación, mezcla o masterización. En este caso además nos ayudó con la producción. Álvaro es una persona que sabe muchísimo de rock, y muchísimo más de teoría musical que cualquiera de nosotros. Se ha sentado a tocar al piano temas que le acabamos de mostrar y nosotros ni siquiera nos damos cuenta que esa melodía tan hermosa que estamos escuchando es nuestra propia canción. Le tenemos plena confianza, y como maneja un humor muy ácido, al igual que nosotros, es fundamental para que el proceso creativo sea divertido. A esta edad podrás ponerle más o menos trabajo a un disco, pero lo fundamental es no sufrirlo.

Este sábado 13 de mayo Trotsky Vengarán nos visita en El Teatrito, en el centro porteño, y recuentan que hace más de veinte años que viajan a tocar a Argentina. “La recepción de la gente siempre ha sido muy buena. El año pasado agotamos una fecha en Uniclub, y por primera vez luego de trillar el under durante todos estos años sentimos que estaba pasando algo con nosotros allá. La idea es ver si este show en El Teatrito confirma esa sensación de haber logrado una convocatoria mayor, y aprovechar eso no sólo para volver a cruzar el charco con más frecuencia sino además, no sólo circunscribirnos a Buenos Aires, y tocar en otras provincias también”.

-Hemos recibido desde este lado del charco muchos años de un auge gigantesco del rock uruguayo. ¿Cómo ven a toda la escena hoy en la actualidad?

-Acá en Uruguay se vivió un enorme auge de rock nacional en los años 2000, que sirvió para impulsar bandas que en esa época eran relativamente jóvenes, como No Te Va Gustar y La Vela Puerca, y para consolidar a bandas históricas como El Cuarteto De Nos y Buitres. Hoy en día está muy polarizada la escena. Las bandas grandes trabajan un montón, y las bandas que tienen menos convocatoria o son emergentes tienen que lidiar con un panorama bastante desalentador. No hay cultura de rock en Uruguay, al menos no como la hay en Argentina, por ejemplo. Los géneros más populares siempre fueron el tropical y el canto popular. Hoy en día el rock tampoco es el género que impera entre los jóvenes. Por suerte algunas bandas hemos logrado sobrevivir los vaivenes de todos estos años y podemos seguir trabajando.

-¿Cuál sienten que es la característica más distintiva de la banda para perdurar y estar vigentes tras más de 30 años de historia?

-Tenemos un ida y vuelta muy cercano con nuestro público, buenas canciones y un show en vivo absolutamente demoledor.

Si te gustó esta nota, invitanos un cafecito

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version