El marplatense T.A.T.O. lanzó “Tus modales”, su nueva canción en la que explora por primera vez elementos de la música española y del folk combinándolos con su impronta ligada al rock.
“Personalmente me gusta indagar en diversos géneros musicales”, explica el cantante a la hora de profundizar acerca de su canción. “Escucho música muy diversa y eso directa o indirectamente influye en mis composiciones, aunque acá la búsqueda fue intencional: hace tiempo que vengo escuchando mucha música española y en 2023 fue de los momentos en los que más me metí en el género. Escuchaba artistas actuales como C Tangana o La Rosalía, pero también empecé a estudiar un poco las bulerías y la rítmica del flamenco español”.
Así entonces se escuchan palmas, guitarras criollas y cantos al amor y a los corazones rotos. “Cuando empecé a componerla me dieron ganas de experimentar con las palmas y las guitarras españolas que tanto se escuchan en esa música y fusionarlas con mi género y mi manera de cantar. Así se fue gestando el estribillo y luego las estrofas de la canción. Después, con el productor empezó la instrumentación completa de la canción y algunas reformas en la estructura y quedó terminada tal como la escuchan en las plataformas. Fue un trabajo muy dinámico que empezó a distancia y después se hicieron algunas sesiones de estudio para terminar de grabar los instrumentos y finalizar la canción”.
La canción fue producida por el guitarrista Teby Frontera, mezclada por Larry Scagliotti y el mastering estuvo a cargo de Lucas Romano.
―Desde aquel debut entre 2020 y 2021 vas sacando nuevas canciones muy seguido, ¿la constancia es la mejor manera para seguir adelante en esta actualidad?
―Creo que la constancia es consecuencia de la velocidad en la que pasan las cosas últimamente. Nos acostumbramos a que una canción de hace tres meses ya es vieja y vamos entrando en ese viaje en el que todo es “ya” y todo se esfuma muy pronto también. Por suerte venimos produciendo bastante material y dándonos a conocer, pero no nos sentimos atropellados por el calendario. Le damos a las canciones el tiempo que creemos que necesitan para madurar y estar terminadas y trabajamos con la mente bastante tranquila. Tenemos el objetivo de grabar nuestro primer álbum próximamente así que ahí sí que vamos a tener meses de mucho trabajo, pero siempre disfrutando el proceso y creciendo todos los días.
―Aprovechás la opción solo set para tus viajes por el país, ¿qué sentís que aporta a la muestra de tu música este formato?
―Mi solo set surgió por la necesidad de ser más prácticos a la hora de viajar pero terminé descubriendo un formato que me encanta y que permite una cercanía y conexión con el público que en otros formatos es más difícil de encontrar. Cuento las historias de mis canciones, cómo surgieron y es un show en el que expongo mi parte más íntima. Me recuerda mucho a cuando compuse esas canciones solo en la habitación con mi guitarra.
―¿Es la mejor manera para viajar en estos tiempos?
―Es la forma que me permite recorrer el país de la manera más práctica, pero nuestro objetivo es poder hacer la gira con la banda completa y poder llevar nuestras canciones a todas las ciudades posibles y que puedan escucharlas como suenan en el disco, con toda la banda.
El último EP de T.A.T.O. se grabó en vivo en el show en el Museo MAR de Mar del Plata: “Una experiencia increíble en un lugar emblemático de mi ciudad y donde nunca imaginé que iba a tocar. De ese recital lanzamos las tres canciones en las que invitamos a grandes músicos y amigos que admiramos mucho y que subieron al escenario a hacer nuestras canciones juntos”. Uno de los invitados fue Alan de Alan Trezz, banda que los une una gran relación. “Con él cantamos una versión muy linda de “Desespero”. También hicimos “Encuentro Lejano” con Sere Basile, una cantante de Mar del Plata que admiro mucho y que tiene una voz hermosa. Y por último Lautaro Aguilar, un gran amigo y cantante que vino desde Buenos Aires para cantar con nosotros “Sabes Más”. Con Lauti ensayamos de manera virtual y llegó un día antes del show y en casa le terminamos de dar forma a la colaboración”.
Así lo recuerda T.A.T.O: “Es un EP que disfruté mucho ya que pudimos reversionar nuestras canciones y sumar las voces de ellos que le dieron un color increíble a cada tema. Además, el calor del público se siente en cada grabación y lo hace muy especial”.