·Entrevistas·

Sara Hebe: “Ahora me doy la posibilidad de hablar de otras cosas”

La rapera y compositora argentina editó Beivip, un nuevo EP que la tendrá de gira por España durante septiembre.

Publicado

el

Desde Revista El Bondi continuamos con nuestra sección de entrevistas a cargo de nuestro corresponsal en España, Christian Alliana, quien celebra charlas con artistas de nuestro país que viajan a tocar al viejo continente.

Para Sara Hebe esto de girar por Europa se está convirtiendo en algo habitual. El año pasado dio conciertos durante tres meses y en este 2023 focalizará toda su energía en septiembre para presentar su último material de estudio, Beivip, por distintos puntos de España. Así como en otras oportunidades, además de dar shows propios, la cantante y compositora oriunda de Trelew se presentó en casas okupas y en muestras de cine y derechos humanos, en esta ocasión debutará por ejemplo en un gran festival como el Vive Latino de Zaragoza. “En mis shows las canciones sirven para sacar la rabia, bailar, poguear y perrear –cuenta Sara desde Buenos Aires-Este año voy a Europa con Lulu Hojman en la guitarra y Edu Morote en la batería y voy a tocar temas de mi disco Sucia Estrella (2022) y el nuevo EP además de las canciones clásicas de siempre”.

En épocas de singles, llama la atención que una artista edite un disco completo y un EP de ocho canciones con tan solo un año de diferencia. “Como una loca hice un EP porque no me organizo para nada de la manera en que es aconsejable organizarse, o sea, yo hago lo que voy sintiendo. Para este material me junté con el productor La Finesse y son todas canciones nuevas donde le doy más espacio a lo instrumental, a bailar, a explorar y experimentar otros ritmos, algo que en Sucia Estrella ya se notaba”.

-Si bien sos una referente del rap argentino, en Beivip hay de todo: cumbia, reggaetón, hip hop. ¿En qué momento artístico estás?

-En este EP volví a rapear un poco más, de una manera más agresiva que es algo que me identifica y me encanta. En “La uno” hay una colaboración con Soui Uno, que es una rapera muy joven de Buenos Aires que la rompe pero también hay cumbia, hay regguetón industrial y posmoderno. Yo lo veo como algo re actual a Beivip, el productor La Finesse es re joven y viene con todos esos sonidos, por eso me encantó trabajar con él.

-Estas canciones también están atravesadas por la niñez. El último tema, “Ladrones en mi cabeza” es un cuento de tu sobrino de cinco años OCTI que trata sobre el robo del pensamiento. En esta etapa ¿estás más abierta a comunicar lo que querés decir de otra forma?.

-No me gusta repetirme. Ahora me doy la posibilidad de hablar de otras cosas, de intentar escribir de otra forma, con otras estéticas, ver cómo me va con otros colores y otros ritmos. Esas cuestiones que siempre reclamé en mis canciones, intentando acompañar luchas que me conmueven, siguen vivas en cada show porque las seguimos tocando pero también hay nuevas cosas que digo que tienen más que ver con mi mundo íntimo, con cómo estoy ahora.

Con una marcada impronta punk desde sus inicios, Sara Hebe siempre estuvo en busca de la novedad y en constante movimiento. Actuó en dos películas: Expansivas (2020) y Los Afectos (2022), compuso el tema principal de la serie El Marginal y sin buscarlo se convirtió en referente del movimiento feminista. Sus canciones “Histórika” y “A.C.A.B” fueron apropiadas por las chicas en las manifestaciones para reclamar sus derechos, algo que a Sara le conmueve porque “para mí todas las luchas sociales fueron una escuela, no porque yo haya sido militante sino porque todas esas cosas que vamos escuchando, las cosas que están escritas en la calle, yo después las reinvento y vuelven a la movilización. Que eso sirva como banda sonora de movimientos que impulsan y emancipan las luchas, está bueno, me pone feliz”.

-Hace poco hubo elecciones en Argentina y en las PASO se vio un gran avance de la ultraderecha. ¿Cómo ves este panorama?

-Está todo re jodido como estuvo en España que hace poco también casi ganan. Vengo advirtiendo hace rato sobre el avance de la ultraderecha, es terrorífico, te da un poco de miedo porque no sólo es un negacionismo sobre lo que pasó en la última dictadura cívico militar argentina sino que también es un resurgimiento del aval a la presencia militar. Pero a la vez pienso que nada va a ser lo mismo porque tantos años de lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tantos años de ocupación del espacio público y de la calle por las organizaciones por los Derechos Humanos no fueron en vano. Lo que sí creo es que está en crisis el sistema representativo y que gane quien gane, nosotros tenemos que ver qué hacer en micropolíticas, conectarnos más afectivamente. 

-A pesar de esta sensación sombría vos mencionás muchas veces que tenés esperanza en la humanidad a través de los y las artistas jóvenes. Y a contrapartida de muchos artistas de tu edad que critican a estas nuevas camadas, vos decís que te inspirás en ellos.

-A mí me encantan, raperos y raperas de ahora y también de otros géneros. Hay muchas bandas nuevas, mucha gente escribiendo, yo voy detrás de artistas jóvenes que me gustan y veo quién los produjo porque es inspirador, sobre todo los sonidos. Por ejemplo, Six Sex es una grande, hace reggaetón y me encanta y uno de sus primeros discos los produjo La Finesse, así fue como llegué a él e hicimos Beivip. Y Beivip es distinto a lo que hace Six Sex pero ahí ves la diversidad y todo lo que puede trabajar este productor. Neo Pistea por ejemplo me encanta al igual que algunos temas del Duki o “Corazón vacío” de María Becerra. En este momento a mí me gusta más leer que escuchar música pero me parece que si no escucho lo que se canta y se escribe por ahí, con el lenguaje de la calle, que es el lenguaje del rap, del reggaetón, me voy a quedar afuera. Y hay momentos en que decido quedarme afuera y otros momentos en que me meto pero me gusta lo que hacen, me inspiran, hay grandes.

SARA HEBE – EUROPA TOUR 2023

7 de Septiembre – Festival Revenidas (Vilaxoán)

8 de Septiembre – Studio 54 (León)

9 de Septiembre – Festival Vive Latino (Zaragoza)

13 de Septiembre – Sala Apolo (Barcelona)

15 de Septiembre – Festival La Terrasseta (Tarragona)

16 de Septiembre – Matisse Club (Valencia)

21 de Septiembre – Teatro Eslava (Madrid)

23 de Septiembre – Festival Boreal (Tenerife)

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version