Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

PUM

PUM: "Fuimos seguros, sin presiones y con la mente bien clara"

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Gentileza: Prensa

02 de Septiembre, 2020

PUM: "Fuimos seguros, sin presiones y con la mente bien clara"

La banda ganadora del concurso Camino a Abbey Road, en su edición 2019, presentó su flamante disco, Cruza el laberinto. El segundo álbum de la banda está enteramente grabado en el mítico estudio londinense.

Integrada por Joaquín Baglietto en voz, Santiago González en guitarra, Nehuén Chumbita en bajo y Alan Castillo en batería, PUM no es una onomatopeya que representa una aparición repentina, sino que es la sigla de Presente Universo Música. Su talento y propuesta rindió frutos en la pantalla chica, quedándose con los pasajes a Inglaterra para registrar un disco que, a todas luces, ya sonaba enorme. La clave, según explicó Nehuén a nuestra redacción, estuvo en el trabajo previo y en la dedicación de sus músicos.

-¿Cómo fue la preproducción del disco?
Nehuén Chumbita: -La preproducción del disco contó con varias instancias. Nosotros teníamos pensado -y de hecho lo hicimos- grabarlo en un estudio de acá en Argentina. Habiendo terminado la grabación en dicho estudio nos llaman mencionándonos que habíamos sido seleccionados para participar del concurso "Camino a Abbey Road", en el programa de tv llamado "La Viola", transmitido por TN. Al enterarnos, decidimos dejar en pausa lo que veníamos trabajando. De repente, ganamos la primera instancia del concurso, luego, la segunda y, por último, terminamos ganando la final. Esa grabación previa del disco terminó siendo una super preproducción de lo que luego grabamos finalmente en Londres. Fuimos seguros, sin presiones y con la mente bien clara gracias a esa "grabación piloto", en un estudio bastante piola de acá. Sumado a que los temas ya los veníamos cocinando y tocando en vivo antes inclusive de las maquetas.

-¿Cómo jugó ese trabajo previo durante el concurso?

NC: -Este trabajo previo nos hizo pisar fuerte, primero en La Trastienda para TN y, luego, en los estudios de Abbey Road. Si bien, como te contaba anteriormente habiendo contado con esta preproducción, nosotros desde el minuto cero de la banda fuimos siempre muy metódicos y profesionales frente a nuestro trabajo sin dejar de lado lo que eso nos genera a nosotros, es la mezcla perfecta entre amor y dedicación. Creo que eso se notó frente a las cámaras y en el resultado del disco que grabamos y lanzamos en agosto de este año.

-¿Cambiaron mucho lo establecido en la preproducción del disco desde que se enteraron que grababan en Abbey Road Studios o se apegaron al plan?

NC: -Nuestro plan siempre fue el mismo, hubieron uno o dos instrumentos de la primera grabación en Mawi Road Estudio que dejamos y utilizamos en este disco. PopArt nos asignó como productor a Michel Peyronel, quien fue el responsable de algunos cambios e ideas nuevas dentro del disco, pero sin que nosotros dejemos de sentir ajeno nuestro laburo, justamente, respetando nuestro plan desde un principio. Nosotros fuimos a Abbey Road ya sabiendo qué y cómo íbamos a grabar y hacer.

-¿Cómo es la historia de tu llegada a la banda?

NC: -Siempre vi a PUM desde abajo del escenario y decía para mis adentros: "Que ganas de estar ahí arriba con ellos rompiéndola". Se ve que alguien sabe leer mentes muy bien entre ellos, aunque todavía no se quién es, o soy yo el que maneja telepatía sin querer (risas) pero un día en febrero del año 2018 me llama Santi. Yo, en Córdoba, "amaneciendo" a las 12 del mediodía. Me dice que posiblemente quede vacante el puesto de bajista en la banda. A todo esto, trataba de razonar si todavía estaba dormido o si, efectivamente, esto era así. Unos días después me llama de vuelta para confirmarme y ahí explote de alegría. Esto se debió a que compartimos una fecha del año anterior, yo con mi banda de ese momento y ellos como invitados. Se ve que algo hice bien en esa fecha que después hayan contado conmigo para proponerme ser parte de PUM.

-¿Qué hacían para divertirse en Londres, además de grabar?

NC: -Para divertirnos en Londres, primero, tuvimos que terminar el disco pasando por seis días de puro trabajo con un enganchado de hotel-estudio, estudio-hotel, que en realidad no fue nada tedioso para nosotros, sino que fue puro disfrute y diversión como vos decís. Estábamos en uno de los estudios más históricos del mundo y no solo eso, sino que estábamos registrando nuestro disco en ese lugar. Luego, pudimos adelantar el pasaje de vuelta para quedarnos unos días más vuelteando, conociendo, comprando regalos para nuestra gente y para nosotros mismos. Fue un tour fugaz y la verdad es que nos quedamos con muchas ganas de volver. Pasamos navidad juntos en Londres y eso también fue hermoso, un lindo cierre del viaje y que mejor cierre que brindando.

¿Qué tienen pensado para el 2020 con semejante trabajo para presentar?

NC: -Para este 2020 -o lo que queda de él- tenemos pensado seguir manijeando el disco, presentarlo como sea. En estos momentos, la única opción cercana que tenemos es presentarlo vía streaming así que estamos craneando esa posibilidad. Mientras tanto, empezando a cocinar nuevo material para un tercer lanzamiento, Ideas no nos faltan. ¡Así somos!

TODAS LAS FOTOS