Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Bluhauz

Bluhauz: "Voy a hacer un collage de mis facetas de rock, pero manteniendo la esencia"

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza prensa

08 de Mayo, 2020

Bluhauz: "Voy a hacer un collage de mis facetas de rock, pero manteniendo la esencia"

Revista El Bondi conversó con el músico argentino acerca de su nuevo proyecto solista, el primer simple, el álbum que se viene y sus influencias.

Bluhauz es el flamante proyecto de Sebastián Fernández, que, como él mismo reconoce, “mi intención es que sea un nombre artístico”. En enero pasado publicó su primer corte como solista, tras poner en suspenso a su histórica banda, Stone Giant, a fines de 2019. A diferencia de su anterior agrupación, que tenía un sonido más orientado al hard rock, el guitarrista de origen argentino afincado en Miami, decidió explorar viejas influencias que van desde el blues hasta el dance beat.

Luego de un período frenético de presentación en festivales como el Lollapalooza Argentina, el Personal Fest, el BUE, durante 2016 y 2017, el músico decidió que era momento de probar nuevas cosas. “Quería hacer algo más mío, entonces decidí largarme como solista”, sostiene, a la vez que amplía, “de ahí empecé a escribir demos; ‘Purify My Soul‘ fue el primero de todos, habré escrito cerca de 200 en el 2019”.

Frente a la pregunta acerca de cómo surgió ese simple, el artista explica, “era un blues lento, en verdad, era una cosa más a lo (Jimi) Hendrix y después decidí meterme con el dance, que desde hace años flasheaba con eso, pero con sonido rock”. En el título de la canción, que en español se traduce como “purifica mi alma”, aparece un indicio de una nueva etapa, por eso, el músico afirma y lo vincula con su propia trayectoria, “puede ser visto así, después de tener tantos proyectos en mi vida, es el momento en el que digo que esto va a ser algo totalmente mío, buscando una cierta purificación”.

Si bien el contexto de la pandemia por el coronavirus obligó a cambiar muchos planes, Bluhauz se mantiene activo y con impulso para avanzar en su carrera con mucha fuerza. “La idea es largarme con este proyecto a full. Saqué un acústico del tema la semana pasada y en unas semanas sale el segundo single, después publicaré otro y eventualmente, saco el disco”.

El larga duración que vendrá en un futuro cercano -“idealmente me gustaría que salga en agosto”, declara el ex Stone Giant-, tendrá producción propia, lo que refuerza su propósito de hacer lo que él quiere, “sin influencia de mucha gente”. Asimismo, confiesa que no hay una idea de hacer un álbum conceptual, “quiero hablar de cosas copadas para mí”, enfatiza el compositor, mientras que desde el punto de vista sonoro aclara que “va a haber una mezcla de dance blues rock, también hard rock más parecido a lo que hacía antes, meteré un tema acústico medio (Led) Zeppelin, alguna balada. Voy a hacer un collage de lo que yo siento que son mis facetas de rock, pero manteniendo la esencia”.

Todo momento de transición implica desafíos, más allá de la experiencia previa en una enorme cantidad de shows, incluso, desde el hecho mismo de haber dejado su país de origen hace una década para estudiar música. “El reto es volver a meterme en el circuito porque yo dejé todo eso, el último año y medio me dediqué a la producción musical, me mudé de Nueva York a Miami, hice una purificación total. También me quedó el conocimiento de lo que se necesita para llegar a esos lugares. Ahora la clave de acá a los próximos 20 años de mi vida, es Bluhauz”, confiesa el intérprete.

Uno de los aspectos de ese circuito dentro de la industria, es el de los festivales. Con una notoria experiencia que acumuló en nuestro país y en donde reside actualmente, es fácil pensar en la posibilidad de participar otra vez en un evento tan masivo. “Estuve en el Lollapalooza de Argentina y Chile, que fue el primer festival grande que toqué cuando tenía 25 años, recién graduado de Berklee. La experiencia en sí es increíble, eso hace un efecto dominó en otras cosas, porque después de tocar en un espectáculo así, una banda tiene una exposición muy grande. Si sabés usar esas oportunidades, ahí ya tenés algo”.

Otro suceso que marcó la carrera de Bluhauz ocurrió en 2014 cuando tocó frente a Jimmy Page, en un recital de graduación que formaba parte de un programa organizado por la Berklee College of Music. “Lo que más me acuerdo es lo que sentí cuando estaba en el escenario. Recién egresaba de la facultad y era la primera vez que tocaba en un estadio para 10 mil personas, nunca me había pasado eso”, explica el músico y él mismo quedó involucrado en el proceso que trajo al legendario guitarrista inglés al concierto. “Hicimos un medley de un montón de canciones, tocamos "The Ocean" con Stone Giant y terminé cerrando la noche con el solo de "Stairway to Heaven", eso también fue un impulso”.

Si se tiene en cuenta el origen de Bluhauz, como el de los integrantes de su ex grupo (de Brasil y Chile), parece que, en la actualidad, en el país del norte habría una oportunidad para aquellas bandas de rock que canten en castellano. “Todo lo que es la música latina hoy en día ha crecido muchísimo, pensando en el género urbano. Con respecto a bandas de rock que canten en español creo que también tienen una oportunidad porque hay una comunidad latina gigante en Estados Unidos”, explica, y agrega, “si viene alguien con un buen sonido así yo no creo que al estadounidense le importe si estás cantando en español o en otro idioma, el tipo se va a copar con la movida del sonido”.

-¿En algún momento te veremos en Argentina?
-Ojalá, siempre es el lugar que más me gusta ir a tocar. Todo lo que me pasó allá importantísimo para mí. Tengo que seguir explorando, tengo que regresar y estar con la gente. Sea en un festival o yo solo, obviamente cuando termine la cuarentena y saque el disco, ahí se vendrá el momento de empezar a volver al circuito.

TODAS LAS FOTOS