Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Fede Cabral

Fede Cabral: "El estudio es mi laboratorio sonoro"

Cronista: Anabella Reggiani | Fotos: Gentileza prensa

18 de Febrero, 2020

Fede Cabral: "El estudio es mi laboratorio sonoro"

Con "WU" en las calles, desde fines del año pasado, y en plena presentación, el músico habla de su último trabajo y confiesa sus expectativas.

Fede Cabral hace ya un buen tiempo que desanda su camino como solista. Atrás quedaron los años en los que supo ser el líder de Sancamaleón. Hoy, con cuatro discos editados bajo su nombre, apuesta a seguir consolidándose como músico independiente y a dejarse sorprender por lo que le pueda deparar su travesía indie.

-¿Cuál fue la búsqueda artística de "WU"? ¿Por qué se llama así?

-Quise hacer un disco universal, un disco que se entendiera en cualquier lugar del mundo. El nombre no es literal, simplemente quería que fuera algo corto, ponerle un nombre a la criatura sonora. Es el nombre de un emperador del Japón que fue muy fan de la música.

-Estas constantemente viajando, España, Japón, Suecia, Chile, Paraguay, ¿qué diferencias encontras como músico independiente en estos países?
-En general, en los festivales de world music de Europa están muy atentos y abiertos a nuevas propuestas, quizás allá mi show sea algo exótico por la instrumentación y los timbres. Definitivamente, me siento muy bien en esos lugares y a ellos les resulta muy interesante. Me encanta tocar acá también por supuesto, pero no hay tantos espacios o festivales para este tipo de música.

-¿Cómo vivís el proceso de creación dentro del estudio, siendo alguien que esta en constante movimiento? 
-Para mí, el estudio es mi laboratorio sonoro. Si bien hago canciones y es lo que siempre hice, los sonidos y el audio, cada vez son más importantes en mi búsqueda. Por ejemplo, para "WU", empecé generando un banco de sonidos que sampleé en la patagonia, con toda clase de aves e insectos. Quería que estos sonidos tiñeran el disco. A partir de ahí, me puse a trabajar con esos colores. Veo a los sonidos como los colores para un pintor.

-Elegiste presentar el disco en el Centro Cultural San Martín, ¿por qué en un Centro Cultural y no otro tipo de espacio, como un boliche o bar?
-El San Martín fue un lugar muy importante en mi formación musical “porteña”. Era el lugar donde siempre veía cosas nuevas, que me sorprendían. La convocatoria a presentar el disco en un festival de música electrónica me parecía muy motivadora. Fue una noche muy especial.

-Se viene una gira por Europa en el 2020, ¿y después? contamos como sigue la agenda de tu disco
- Sigo apostando a viajar, la verdad que es algo que me encanta y me nutre musical y humanamente. Y cada vez veo más oportunidades ahi, así que, ¡ahi vamos!

TODAS LAS FOTOS