Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Billy Sheehan

Billy Sheehan: "Nunca me interesó mucho la cosa solista"

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza: Prensa

15 de Octubre, 2019

Billy Sheehan: "Nunca me interesó mucho la cosa solista"

Revista El Bondi conversó con el virtuoso de las cuatro cuerdas en la previa de su visita en el marco de una masterclass que brindará en Acatraz, el próximo 2 de noviembre.

Resumir la carrera de Billy Sheehan en un tan solo un adjetivo resulta casi una falta de respeto a la cantidad de proyectos en los cuales participó este músico nacido hace 66 años en la ciudad de Buffalo, Estados Unidos, con una carrera que se extiende a lo largo de cuatro décadas. Desde muy temprana edad ha dedicado su vida a la música por medio del bajo, instrumento en el cual ha desarrollado una técnica notable y mundialmente reconocida.

Desde su primera agrupación Talas, formada a finales de la década de 1970, hasta la actualidad, pasó por una gran cantidad de conjuntos. “Nunca me interesó mucho la cosa solista. Siempre me pareció más entretenido estar en una banda, especialmente por el hecho de tocar con otros músicos a quienes admiro”, reconoce el bajista que únicamente editó tres álbumes por su cuenta durante la primera década de este siglo: Compression (2001), Cosmic Troubadour (2005) y Holy Cow! (2009).

Es por ello que trabajó con artistas y grupos de la talla de David Lee Roth, Steve Vai, Mr. Big, Niacin, Ritchie Kotzen (con quien además formó The Winery Dogs), Sons of Apollo, entre varias más. Siempre con el bajo en mano, creó una técnica distintiva que lo colocó entre los mejores instrumentistas del mundo.

En esta oportunidad, una nueva visita a la Argentina tendrá lugar próximamente en el auditorio de Acatraz, donde mediante una masterclass mostrará no solamente su impresionante saber hacer con las cuatro cuerdas, sino que realizará una jam session junto a los locales Javi Viñas en guitarra y Adrián Espósito en los platos. Una fecha para ver, escuchar y aprender.

-¿Por qué es importante conocer bandas o músicos del pasado?

-Soy un fanático de la música, un music freak, y me encanta escuchar tanto como tocar. Por eso, mi colección de iTunes alcanza las 67.771 canciones con más de 340 gigabytes y continuará creciendo. Dicho esto, no se trata solamente de bandas del pasado, sino de escuchar la música que satisfaga tu alma, tu mente y tu corazón. Por supuesto, hay grupos de los sesenta, setenta y ochenta que han cambiado la historia de la música, y es por esa razón que deberían ser escuchados.

-En relación a la ejecución de un instrumento, ¿el proceso de aprendizaje alguna vez finaliza?

-En mi mente nada es imposible, entonces me adentro en lo más difícil, sin reservas. Jamás dejás de aprender. Estudié todo tipo de música a partir de muchos instrumentos y los trasladé al bajo, por ejemplo, los “Conciertos de Brandeburgo” (de Johann S. Bach), (Claude) Debussy, Oscar Peterson, Paco de Lucía y más. Cubrí un espectro muy amplio de géneros.

-¿Qué fue lo que te sorprendió cuando tocaste con Steve Vai?

-Dejame decirte que cuando empecé con David Lee Roth, él quiso tener una banda conmigo. ¡Eso me voló la cabeza! Yo sugerí a Steve Vai para la guitarra y, por suerte, David estuvo de acuerdo. Llamamos a Greg Bissonette para la batería y avanzamos. Nos sentábamos y compartíamos historias por horas, tomábamos algo, hacíamos comedia extremadamente graciosa y tocábamos un poco. Siempre estaré agradecido a David, tanto como a Steve, Greg y Brett Tuggle, el pianista, por algunas de las aventuras más grandiosas jamás vividas.

-¿Trabajarías en el estudio con Steve Vai?

-Me encantaría, él es simplemente un guitarrista y ser humano maravilloso. Nunca se sabe cuándo ocurrirá.

El bajista volvió a los ensayos con The Winery Dogs y ante la inminente pregunta acerca de un posible nuevo álbum entre manos, con una cuota de complicidad y otra de misterio, responde con un pícaro "¡Con suerte tendremos un gran 2020, ya veremos!". Pero también promete: "Si los Dogs salen de gira y los promotores nos agendan, iremos a Argentina. ¡Por supuesto!".

-¿Cómo fue tu experiencia de tocar con una orquesta como lo hiciste con Sons of Apollo?

-Fue algo único y grandioso. Una fecha impresionante, con excelentes músicos y es algo que no hacés todos los días. ¡Lo disfruté al cien por cien!

*Sábado 2 de noviembre a las 20hs., en el Auditorio Acatraz. Av. Rivadavia 3636 (CABA).

TODAS LAS FOTOS