Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Agustin Donati

Agustín Donati: "Debemos encontrar lo extraordinario en lo ordinario"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

29 de Abril, 2019

Agustín Donati: "Debemos encontrar lo extraordinario en lo ordinario"

Ganador de la última Bienal de Arte Joven, el músico publicó un disco inspirado en la cotidianidad.

Agustín Donati no se considera un autor prolífico. O por lo menos no compone tanto como le gustaría. “Debo terminar unas 13 canciones al año, más o menos, y no me parece demasiado”. Lo dice y fija la mirada en su interlocutor. Pero resulta llamativo y hasta cuesta creerle si se tiene en cuenta el material que lleva publicado desde que se abrió paso como solista, luego de integrar la banda Vestigios: en 2016 lanzó el EP Viajar y mutar, en 2017 Lo irreversible y en 2018 El elefante y el jinete.

Cuando siento que una idea va, le doy para adelante. Si no, lo dejo a mitad de camino”, explica el cantante sobre su manera de escribir, la misma que lo llevó a editar 20 temas en tres años. Un número nada despreciable para alguien que reniega de su eficacia. De hecho, revela que desde que sacó su último disco tiene unos diez más terminados y que trabajará con diferentes productores a lo largo de 2019. El primero será Matías Cella, con quien tiene pensado laburar dos o cuatro para un eventual EP.

Aquello es el futuro. En lo inmediato, Donati ultima los detalles del show que dará el 4 de mayo en Lucille, donde presentará de oficialmente El elefante y el jinete, el cual fue posible gracias a su consagración en la Bienal de Arte Joven.

Con un tono minimalista, la puesta en escena preservará la intimidad de un pieza que incluye vientos, guitarras eléctricas, órgano y sintetizadores y que apela a la cotidianidad como mayor fuente de inspiración. Al respecto, menciona que “hay una trampa en cómo nos la venden”, porque no se trata sólo de lo normal, de lo rutinario o de lo monótono. En realidad, “tiene muchas caras y dimensiones posibles. Está en nosotros correr el velo, encontrar lo extraordinario en lo ordinario”.

A casi un año de su lanzamiento, opina que está conforme con el resultado: “Lo escucho y pienso que es como debería haber sido, más allá del deadline”. Luego del anuncio de los ganadores, se produjo y registró en pocas semanas: “Hay un simbiosis entre el proceso de composición y de grabación que hace que funcione. Fue rápido y orgánico”. Una mecánica que responde a cómo se constituyó el tracklist: a las apuradas, casi sin edición a nivel lírico y melódico.

El disco me ayudó a ordenar lo que sentía en ese momento”, confiesa Donati, que forjó buena parte de su carrera en el ciclo Open Folk. “Es una forma de cerrar un círculo, de reconciliarme con mis demonios, porque agarré todo lo que me estaba pasando y traté de convertirlo en algo ‘bello’”.

Por este motivo, entiende a la música como un canal, tal vez el mejor que encontró para comunicar su manera de ver el mundo. Con el que pretende transformar, generar sentimientos, romper con la indiferencia de les oyentes. También se imagina interpelando a otros por medio de la escritura, ejercicio que no le es del todo ajeno, ya que para la edición física de Lo irreversible incluyó textos complementarios de su autoría.

En el campo de la literatura, tiene como referente a Kurt Vonnegut (durante la entrevista usó una remera del autor de El Desayuno de los Campeones), pero además lee a Julio Cortázar, Alessandro Baricco y Nick Hornby, entre otros. El último libro que lo conmovió fue el best seller de Patti Smith, Éramos unos niños. Y si tuviera tiempo, admite, se abocaría a realizar un cuento corto o una novela, formatos que ayudan a desarrollar un pensamiento. Para no ser un compositor prolífico, Donati tiene muchas ideas. 

*Sábado 4 de mayo en Lucille, Gorriti 5520. A las 21.

TODAS LAS FOTOS