Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

No Te Va Gustar

Emiliano Brancciari: "Somos el fruto de cada meta que nos pusimos"

Cronista: Maii Kisz | Fotos: Cynthia Ascani

26 de Febrero, 2019

Emiliano Brancciari: "Somos el fruto de cada meta que nos pusimos"

Memorias del olvido, la biografía de No Te Va Gustar, salió a la venta en enero junto con su disco acústico -Otras Canciones- y cuatro fechas programadas para julio en el Gran Rex. Todo el combo forma parte del festejo los 25 años de la banda.

La noche del 9 de septiembre de 2017 será recordada por quienes siguen a la banda uruguaya por un recital en el Hipódromo de Buenos Aires inundado de rock y barro, bajo una tormenta que puso en duda la continuidad del show. Mateo Crespo, periodista y escritor de Memorias del olvido, fue una de las personas que se encontraban detrás de escena en ese evento en el que las decisiones fueron claras protagonistas. “Empecé a preguntarme cómo llegó No Te Va Gustar a tener responsabilidad sobre la vida de 30 mil personas. Encontré la respuesta ahí nomás: nunca se detuvieron”, afirma el autor, quien vio en esa fecha una síntesis perfecta del trabajo y el esfuerzo de una banda que no se da el lujo de ceder, ni de dejar de crecer. “Me fui de ese concierto sabiendo que tenía el comienzo del libro”, confiesa el encargado de redactar la biografía que recorre el cuarto de siglo de No Te Va Gustar.

La idea de compilar la historia del grupo de manera escrita surgió hace cuatro años de la mano del tour manager del grupo y se expandió a manos de Mateo, quien afirma que intentó personificarse en un instrumento para hilar las crónicas, los testimonios de los artistas, la data dura y ordenar la narración: “Hubo momentos en los que tuve que confrontar, porque entre ellos no tenían la misma visión de las cosas. En muchos casoso puse más de una versión de los hechos”.

Para los uruguayos el trabajo fue diferente: contar todo y leer sus propias vivencias escritas por un tercero. “Fue extraño, pero enriquecedor”, asegura Emiliano Brancciari y sostiene que la lectura del producto final les dio diversas perspectivas sobre algunos hechos, ampliando su visión y permitiéndoles una mirada consciente sobre su pasado. “Cada uno va caminando con la verdad que se construye y el libro nos permitió darnos cuenta que había otras verdades alrededor, que muchas veces no nos detenemos a cuestionar o charlar entre nosotros”, reflexiona el cantante. “Queríamos que sea un libro honesto, que muestre las cosas que salen bien y las que no tanto. Los triunfos y las miserias. Porque, como todo grupo y como cualquiera de ustedes, tenemos momentos de lucidez y momentos de muchos errores y discusión”, sostuvo Emiliano y por eso le atribuye al libro el calificativo de honesto. “No queríamos quedar mal parados, tampoco mostrarnos como superhéroes”, culmina el artista.

Desde la banda afirman que les resultó útil mirar para atrás, puesto que no lo hacen muy seguido, y manifiestan: “Cada tanto está bueno ver que cada pasito nos fue trayendo hasta acá. Somos el fruto de cada meta que nos pusimos”. Este ímpetu que los hace avanzar en pasos breves, pero firmes, es algo que continúa vigente para NTVG. “Ahora pensamos en dar los mejores shows acústicos y después encontraremos otro desafío. En eso se basa nuestra historia: seguir encontrando metas, superarnos artísticamente, dar algo nuevo”.

Los acústicos fueron impulsados por MTV, pero la empresa abandonó el proyecto por la mitad y dejó al grupo con el material muy avanzado. “Fue lo mejor que nos pasó porque logramos algo de mayor calidad y con total autonomía. Lo hicimos de manera independiente. Grabamos un disco como realmente queríamos”, argumenta Emiliano. Otras canciones es el nuevo disco que posee reversiones de algunos temas y, además, cuenta con la participación de artistas como Julieta Venegas y Jorge Drexler. ”Nuestra idea fue lo tomar algunos clásicos y abordarlos desde un lugar distinto, que aporte algo nuevo para nosotros y para la gente que está escuchando. El índice era que si no podemos aportar algo nuevo a la canción, se caía. Así fue”.

Para completar el combo cultural, la parte audiovisual ya tuvo su primer lanzamiento. El video de “Chau”, interpretada por Julieta Venegas en formato acústico, muestra un pequeño adelanto de estas nuevas versiones que llegarán al Gran Rex el 25, 27, 28 y 29 de junio. “La expectativa es que la gente disfrute de este nuevo formato. Para nosotros ha sido muy disfrutable hasta ahora”.

TODAS LAS FOTOS