Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Asstronautas

Asstronautas: "Este disco nos refleja ciento por ciento"

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Anabella Reggiani

10 de Diciembre, 2018

Asstronautas: "Este disco nos refleja ciento por ciento"

El trío continúa presentando su segundo álbum, No ser yo, producido por Guillermo Porro. Este sábado cierra el año con un show en Chascomús.

Cinco intensos años de trayectoria en el under son los que marcaron a Asstronautas. Riffs potentes mezclados con beats electrónicos y sintetizadores y conjugados con letras comprometidas con la realidad social y emocional, confluyeron en Reacción, su debut discográfico publicado en 2015.

A partir de allí, numerosas presentaciones en recintos emblemáticos del rock, como el Teatro Vorterix y The Roxy Live, con giras en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y el interior del país fueron la antesala del simple Inmundo ser, publicado de la mano con un video, y que fue sucedido por la edición de su segundo larga duración, No ser yo, en agosto de 2018.

El conjunto formado por Ezequiel Acosta -voz, sintetizadores y guitarra-, Nikko Taranto -batería y programaciones- y Federico Hourcade -bajo y coros-, muestra un empuje en su carrera con un sonido más maduro y una fuerza que alcanzará otras latitudes el próximo año. Revista El Bondi entrevistó al trío, que da detalles acerca de su nueva placa, como la experiencia de trabajar con Guillermo Porro, uno de los productores más reconocidos en el under y mucho más.

-¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

Ezequiel Acosta: -Las primeras bases y riffs se basaron en el ámbito en vivo, otras en la sala. Por suerte tenemos todo un sistema que podemos grabar nuestros ensayos, entonces así empezamos a armar estructuras de las canciones y las letras llegaron un poco más tarde. Luego tuvimos un proceso con un productor, Guillermo Porro, con quien se terminaron de cocinar algunas cosas de la composición y de arreglos.

-¿Cómo fue la experiencia de producción con Guillermo?

EA: -Fue fantástica, más allá de la buena onda personal que tenemos, él labura muy bien y la verdad que lo buscamos por el sonido que había logrado en otros discos que escuchamos. Fuimos más allá y pudimos sacar un sonido en conjunto entre lo que hace Asstronautas, más su aporte. Estamos muy contentos de haber trabajado con él y muy conformes con los resultados.

-¿Qué encontraron de diferente, en tanto experiencia de estudio, en relación al anterior?

EA: -Fue diferente porque el otro lo habíamos grabado en su totalidad por separado y en diferentes estudios. Acá se trabajó mucho en la casa de Guillermo y después se terminaron de hacer overdubs en otro estudio, donde grabó la batería Nikko. Fue un proceso más largo pero todos juntos fuimos desarrollando la canción con cada elemento que se necesitaba.

-¿Cuál es el concepto que lo atraviesa?

Nikko Taranto: -Este disco tiene una impronta fuerte y un lado oscuro, a comparación del anterior, que nos refleja ciento por ciento. En el sentido que manifestamos un crecimiento y de los momentos sociales, político-económicos que se reflejan en la cotidianeidad de cada uno a través de la música. Estamos contentos por lo que representa y está bueno tocarlo en vivo porque te da un abanico de climas, de oscuridad y felicidad, todo en un mismo disco.

-¿Refleja el contexto social que tratan de impactar en sus letras?

NT: -Sí, por supuesto, pero no hace falta ser directo para manifestar una bandera, y no digo política sino en la música, en los riffs suena power, desde la actitud que pone cada uno en su instrumento, en las voces y líricas, tiene mucho poder.



-¿Cómo sigue la presentación de este trabajo?

EA: -Este año tocamos en la provincia de Buenos Aires y también lo hemos llevado a Córdoba. Estamos planeando para el año que viene poder ir a más lugares. Entre ellos, está el plan de visitar México cerca de mayo próximo.

-¿Es su primer destino fuera del país?

EA: -Es el primero y el principal, también venimos de una feria -el BAFIM-, donde pudimos estar en contacto con otros programadores de festivales latinoamericanos, así que también seguramente sumemos alguno en ese mismo viaje.

-¿Quedaron canciones pendientes?

EA: -En el primer disco, todas las canciones que teníamos salieron directamente y en este segundo iba a ser así, pero aparecieron un par de temas más a último momento, que, como el disco ya tenía un concepto decidimos dejarlas afuera. No sabemos si vendrán en un próximo disco, o si serán un single o si las tocaremos en vivo, por ahora no formaron parte porque cerró mejor así la idea que queríamos mostrar.

-¿Van a editarlo en físico?

EA: -Todavía no por una cuestión más económica y por avanzar en lo que sabemos acerca de cómo se maneja la distribución de la música hoy en día. El disco ya está bastante obsoleto.

-¿Qué piensan de tener un disco digital de tan fácil acceso?

EA: -Nos parece genial. Obviamente tiene sus consecuencias, por ejemplo, hoy en día se puede grabar en tu casa con tu computadora y lo podés subir a las plataformas pero la calidad de la música es otra, porque no tiene el trabajo que se supone que hay detrás, cuando alguien que se encarga de producir todo eso. Por otro lado genera mucha más espontaneidad en artistas que están queriendo decir algo nuevo y quizás no tienen todas las herramientas, así logran poder mostrarlo de esta manera.

-¿Cómo cierra el año Asstronautas?

Federico Hourcade: -A todo ritmo, tocando como nos gusta. Tenemos una fecha en Chascomús el 15 de diciembre, que será el cierre oficial del año, por un tiempo corto porque en enero arrancamos de vuelta con todo. La gente que vaya se encontrará con el show que venimos haciendo, que es muy poderoso, con energía y entusiasmo.


TODAS LAS FOTOS