Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Morcheeba

Skye Edwards: "Nunca me gustó la comparación con Massive Attack y Portishead"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

10 de Diciembre, 2018

Skye Edwards: "Nunca me gustó la comparación con Massive Attack y Portishead"

¿En quién podés confiar?

Skye Edwards es la cara y la voz indiscutida de Morcheeba. Parece mentira que ya hayan pasado más de 20 años desde que el trío sacudió los charts del Reino Unido con su single “Tape Loop”, y su hipnótico e indeleble trip-hop, interpretado y producido por los hermanos Ross y Paul Godfrey. Ese que servía de contención para que las suaves y aterciopeladas palabras de Skye, flotaran de la mano del concepto chill out del nombre del grupo (More-cheeba, más marihuana en slang).

Mucha agua (y humo) pasaron por debajo del puente en estas dos décadas. Con sus discos Big Calm (1998) y Fragments Of Freedom (2000), impulsados con su hitazo “Rome wasn‘t built in a day”, el grupo alcanzó ventas de platino. En 2003, Skye se alejó por diferencias creativas/personales y se hizo solista; Ross y Paul probaron a varias cantantes, pero nunca fue lo mismo. Al compartir manager, una reunión casual en las oficinas de Londres, puso cara a cara los involucrados y logró que Morcheeba vuelva al ruedo con la formación original en 2010. Cuando todo marchaba sobre ruedas, sorpresivamente Paul dejó el trío, viéndose obligados a girar como SKYE | ROSS, hasta que por medio de varios abogados, pudieron recuperar el nombre.

Hoy Morcheeba disfruta de su nueva placa, Blaze Away (2018), la cual están presentando mundialmente -pasaron por Argentina en marzo- con la particularidad de que el marido de Skye, Steve Gordon, es el bajista, y que el hijo de ambos, Jaega Mckenna-Gordon, es el baterista. En una pausa del tour, la cantante abre las puertas a la intimidad de su arte y, ahora más que nunca, de su familia.

-En el nuevo disco tienen a Roots Manuva como invitado, los dos son de Londres, ¿cómo fue esa conexión?
-Fue grandioso tener a Roots Manuva en el disco porque realmente agregó una chispa extra de magia al tema “Blaze Away”. Amo interpretar la parte rapeada cuando lo tocamos en vivo.

-¿Cuál es el trasfondo de la canción “Sweet L.A.”? La frase “qué historia inteligente me vendiste, ¿quién es el tonto en el sueño de California?”, es bastante llamativa...
-La letra está inspirada en una relación online que tuvo mi hija más grande (20). El chico vivía en L.A., le dijo todo lo que ella quería oír, y la arrastró por casi tres años. Estaba destrozada, con el corazón roto y pensé que esta canción quizás podría ayudarla a sanar.

-¿Cómo surgió la idea y cuán desafiante fue cantar en francés como hiciste en “París sur Mer”?
-Una noche, estando en París, fuimos al estudio junto a Benjamin Biolay - NdR: quien también canta en el track-, y ahí escribió la letra. Hasta él estaba sorprendido de lo buena que quedó. Para mí cantar en francés fue más fácil de lo que pensaba, probablemente, por todo el vino tinto que había tomado durante la sesión (risas).

-¿Cómo es la experiencia de estar de gira con tu familia?
-Siento que tengo mucha suerte de tener a mi esposo y a mi hijo en el tour. Pero eso no termina ahí, porque pasamos mucho tiempo en la ruta con nuestra crew y los otros músicos, y termina siendo una gran familia. Obvio que Ross es parte de mi familia también.

-En el setlist incluyeron un hermoso cover de David Bowie -Let´s Dance-, ¿cómo te influenció el Duque Blanco?
-Tengo que confesar que soy una fan relativamente nueva de la música de David Bowie, así que no puedo afirmar que haya sido una gran influencia en mis composiciones.



El trip hop conjugado con rock bajo el concepto del downtempo, más la exótica voz de Edwards, no sólo llamaron la atención de los charts y de los medios especializados que perseguían esta novedad sonora durante los ‘90, también pronunciada por Massive Attack y Portishead. Artistas consagrados como el líder de los Talking Heads, se vio seducido de trabajar con ellos en el estudio.

-¿Cómo fue la experience de contribuir con David Byrne en su disco Feelings (1997) y cuál es tu mejor recuerdo?
-Fue increíble cantar con un artista tan legendario y tan temprano en nuestra carrera. Fue todo una inyección de confianza. Mi recuerdo favorito es mi bebe vomitando sobre David, mientras estaba en nuestro estudio (risas).

-¿Por qué se separó Morcheeba y cómo describirías el período en el que estuviste fuera de la banda?
-En ese momento, era necesario separarme y encontrar un nuevo camino. Disfruté mucho mi tiempo como solista trabajando con el productor de Bob Dylan (Daniel Lanois), el colaborador de Madonna (Pat Leonard) y la guitarrista de Prince (Wendy Melvoin). Todo lo que aprendí sobre la composición lo traje de vuelta a Morcheeba.

-En su momento dijiste que estabas aterrada con la idea de volver a la banda, y que era como una piña en el estómago pensar que tenías que estar en el mismo cuarto con Paul y Ross, ¿tan complicada fue esa reunión para vos?
-Es como la gente dice, el tiempo todo lo cura...

-¿Cómo se siente haber recuperado el nombre Morcheeba?
-Es fabuloso estar tocando de nuevo como Morcheeba. El nombre es parte de nuestro legado de 22 años. Trabajamos muy duro, giramos por todo el mundo y hemos logrado demasiadas cosas durante todo este tiempo con ese nombre, y deseamos que esto continúe.

-Si vemos la actividad de sus compañeros de género- Massive Attack y Portishead-, ¿se sienten como una especie de sobrevivientes del Trip Hop?
-Nunca me gustó la comparación con Massive Attack y Portishead, fue un periodista quien nos puso en la misma caja. Siento que el trip hop es una etiqueta que siempre nos quedó chica para la clase de música que hacemos, ya que cubrimos un amplio espectro que abarca desde el pop, rock psicodélico, dub, reggae, hasta el blues y el soul.




TODAS LAS FOTOS