Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Holms

Holms: entre los astral y lo cotidiano

Cronista: Rocío Gil | Fotos: Gentileza prensa

17 de Octubre, 2018

Holms: entre los astral y lo cotidiano

El grupo presenta su disco debut y homónimo.

Con su primer disco, el homónimo publicado este año, Holms propone un viaje por diferentes rutas, que van desde lo cotidiano, lo trascendental, lo astrológico hasta las energías que rodean al Universo. Sobre esto habla Camila Sánchez, cantante, bajista y creadora del proyecto, que completan Patricio Fiore (batería), Patricio Keogan (guitarra y piano) y Gabriel Mathus (guitarra), el último en incorporarse.

-Camila, Holms comenzó como tu proyecto, pero en la producción del álbum se sumaron Patricio "Pachi" Fiore y Patricio "Pato" Keogan. ¿Cómo fue la dinámica?

-La banda se formó a la inversa y de una manera muy atípica. Primero trabajé sobre las maquetas junto a Luciano Farelli (productor del disco), con quien pasábamos horas planteando y replanteando las canciones. Durante ese proceso, decidí incorporar a mis actuales compañeros. Quería laburar en equipo y poder desarrollar el proyecto con un grupo. Aparecieron en el momento justo y de causalidad. Una vez planteados los roles, arrancamos con los ensayos, para luego proceder a la etapa de grabación.

-¿A raíz de qué surge la unión de conceptos astrológicos y de supersticiones que vuelcan en el material?

-Soy una gran aficionada a la astrología y me pareció interesante combinar conocimientos ancestrales y milenarios al contenido verbal y estético de Holms. Desde un comienzo estaba claro que el disco tenía que ser conceptual. Como en ese momento estaba leyendo y aprendiendo sobre astrología y metafísica, decidí encarar algunas letras por ése camino, mezclando también las leyes del azar y los acontecimientos que escapan a la lógica con situaciones más cotidianas, como rupturas, la liberación y la autosuperación.

-Teniendo en cuenta que comprende sólo seis canciones, ¿quedó mucho afuera del disco?

-En principio, iban a ser siete. Dejamos afuera “Nosotros los insomnes”, porque se separaba muchísimo de las demás y, aunque era interesante, no pudimos encontrarle la vuelta de rosca para que sea conceptual como el resto.

-¿Qué influencias atraviesan el álbum?

-Desde el minuto cero de la concepción y gestación de las canciones, las referencias fueron Radiohead, Portishead, Air, Massive Attack, Bjork y Nirvana. Artistas que nos rompieron literalmente la cabeza con algunos de sus discos (Ok Computer, Mezzanine, Roseland NyC Live, In Utero, Homogenic, Talkie Walkie). Además, trabajar con un productor que comparte los mismos gustos musicales hizo que todo fluyera y mantenga una coherencia en el audio y las composiciones.

-Respecto a la publicación de su segundo videoclip, “En espiral”, ¿por qué eligieron grabarlo en la Patagonia?

-La idea de grabar un vídeo en el sur siempre estuvo latente desde hace varios años. Soy de Neuquén y quería mostrar un lado más salvaje y agreste del Alto Valle, y así evitar los paisajes típicos de cordillera. Por eso elegí lugares como los Gigantes de El Chocón, el Cañadón Escondido, la costa del río Limay y Parque Norte. Junto a Julieta Maccarino (directora) estuvimos casi un año entero armando la idea, el guión se modificaba constantemente. Elegimos la canción porque reunía todas las condiciones y se acoplaban perfectamente a las imágenes que buscábamos mostrar.

-¿Cómo se viene en el show del próximo 19 de octubre?

-Estamos muy entusiasmados, ya que es la segunda vez que tocamos como cuarteto. Esta vez la puesta es ambiciosa y jugada. Por eso elegimos el Teatro El Cubo: el público va a estar sentado en butacas siendo oyentes-espectadores. 

-¿Cómo cierra el año para Holms?

-Por el momento, concentramos nuestras energías en ensayar, pulir las canciones, solidificar el cuarteto y componer para un próximo material. Tenemos tentativas de tocar en el interior, pero no hay nada confirmado.

*Viernes 19 de octubre en el Teatro El Cubo, Zelaya 3053. A las 23.

TODAS LAS FOTOS