Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Los Violadores

Los Violadores: recital histórico en la avenida Corrientes

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza prensa

04 de Octubre, 2018

Los Violadores: recital histórico en la avenida Corrientes

Los Violadores se reúnen nuevamente para tocar su cuarto LP en el Gran Rex, por primera vez en su carrera.

Un elemento siempre presente en los recitales de rock es la energía tan potente que invade a toda la audiencia. A priori, esto permite suponer que un espectáculo así no tendría lugar en una sala con butacas, considerando las diversas pruebas empíricas a través del tiempo que refuerzan esa idea. No obstante, todavía se insiste en preguntar, ¿es posible un recital punk en un espacio de tales características? La respuesta es categórica: sí.

Nadie pensó jamás que los pioneros del género en nuestro país alguna vez se presentaría en uno de los teatros más emblemáticos de la capital argentina. El Gran Rex recibió en sus tablas a una multiplicidad de artistas, nacionales e internacionales, que expusieron su obra a generaciones en sus 81 años de existencia. Por otro lado, no es menor el hecho de que pasaron más de tres décadas y media desde la fundación de Los Violadores para que muestren su música en ese lugar.

Es una circunstancia especial debido a que no sólo se trata de tocar en un escenario tan importante, sino que se conjuga con la celebración por el trigésimo aniversario de Mercado Indio, una de las placas más representativas del cuarteto.

En épocas en las que se decía que la casa estaba en orden, el grupo ya acumulaba experiencia desde inicios de los 80, con tres registros, infinidad de presentaciones en el país y sumando giras por Latinoamérica. Según reflexiona su cantante, Pil Trafa, ese trabajo marcó el clímax de su carrera, con un sonido más oscuro y pesado. Esto se evidencia en la tapa, diseñada por Gustavo Romano, mientras que el sonido tuvo el aporte de Michel Peyronel en la producción y el saber hacer del ingeniero Amílcar Gilabert. Así, en 1988, se publicó el sucesor de Fuera de Sektor.

Dos discos más tarde, a principios de los 90, se separó con un Estadio Obras repleto y cada músico siguió con otros proyectos: por ejemplo, la voz principal formó Pilsen. Un lustro después, volvieron con cambios de integrantes, material fresco -Otra patada en los huevos, de 1996- pero a la brevedad se desarmaron (una vez más). Estos movimientos pendulares se mantuvieron otro tiempo más, lanzamientos discográficos mediante, hasta que en 2016 se reunió la formación histórica para hacer un recital en el Luna Park que quedó plasmado en un CD y un libro. Un esfuerzo importante, considerando que la mayor parte de los músicos vive fuera del país.

El próximo sábado 6 de octubre, Pil, Stuka, El Polako y Gramática repasarán el cuarto álbum del conjunto y otras canciones de su repertorio con la cantante Oriana Favaro y un cuarteto de cuerdas dirigido por Elizabeth Ridolfi. Una muestra del espíritu innovador aún presente en el grupo y una manera de reforzar lo especial que será esa noche. En relación a esto, Pil conversó con Revista El Bondi sobre la relevancia de tocar en ese famosísimo e histórico recinto, agregó detalles acerca de Mercado Indio, planes a futuro y más.

-¿Por qué este teatro es tan importante para ustedes?

-Es clave, es un hito para Los Violadores. Además, es un desafío porque jamás me imaginé que iba a tocar en el Gran Rex. Cuando lo ofrecieron dijimos: “Vamos para adelante”. De todas formas, nosotros tocamos en otros teatros de la calle Corrientes que eran más chiquitos, pero que hoy ya no existen y también cuando tocamos en Chile. Somos pioneros también en esto, está bueno.

-¿De dónde surgió la idea de sumar un cuarteto de cuerdas para este show?

-Nosotros hicimos cosas con Pilsen cuando estuvimos con la Orquesta Típica Fernández Fierro, entonces, ya hay una experiencia. Por otra parte, con Violadores siempre marcamos una tendencia porque nos gusta la música clásica, metimos la “Novena Sinfonía” (de Ludwig van Beethoven). Por esa razón, ya había base de que esto se podía hacer.

-¿Cómo viviste aquella experiencia junto a ese ensamble?

-El haber compuesto una letra y que se pueda adaptar al tango, del 4x4 al 2x4, fue una emoción. Y cantar “Seis novelas” de Pilsen con la orquesta jamás me lo hubiera imaginado. Eso también verá la luz cuando se edite.

-¿Habrá algún registro del recital en el Gran Rex?

-Vamos a grabar algo, pero ese día se va a vender un BluRay del concierto del Luna Park, también un DVD y una remera conmemorativa del show.

-¿Qué expectativas tenés de cara a esa fecha?

-Después del Colón, esa sala es la que mejor suena en la Argentina. Por lo tanto, las expectativas son enormes y creo que va a sonar bien. Me parece que es un lugar fantástico, por eso, será un show demoledor. Es la primera banda originaria del punk que va a tocar ese teatro. Además, ahí pasaron los mejores de la Argentina y actuaron Liza Minelli, Bob Dylan, Lou Reed, grandes de la música. Antes nos habían dicho para ir a Obras, pero no se terminó de concretar y cuando apareció la posibilidad de estar en el Rex dijimos que sí.

-¿Qué sentís al interpretar las canciones de Mercado Indio?

-Es un disco que me hace revisitar. Por eso, vamos a tocar del primer tema hasta el último. Si bien nosotros lo presentamos en 1988, lo grabamos en el 87. Fue un año en el que la banda llegó a lo máximo de su carrera, porque giró por Perú, Chile, Uruguay y en varias provincias argentinas. Es mi favorito y es el único que cada tanto escucho.

-¿Cuáles son los elementos que te gustan de ese trabajo?

-La tapa, que es americanista, gótica, dark. Es más introspectivo y es el mejor que hicimos. Michel (Peyronel) ya había producido el primero, con lo cual, para éste nos vio con experiencia y mejor en todo. Me gusta la actitud del álbum, porque tiene esa influencia del Perú, justamente del Mercado Indio, que era un lugar muy rústico en un sector de Lima donde ya no funciona más. Ahí una chica me dijo: “¿Para qué comprás estas cosas si los españoles nos sometieron? Estás comprando baratijas”. De eso me salió la letra inmediatamente.

-¿Tiene vigencia hoy?

-Sí, de hecho, cuenta con dos reediciones en vinilo que están agotadas. Salió en tres ediciones en CD, se ha vendido y la gente lo ha adoptado. A nivel lírico también tiene vigencia: “Juega a ganar” es desafiante y “Violadores de la ley” me gusta mucho, es un tema contundente y desmitifica la mente sucia del nombre de Los Violadores.

-¿Contra qué cosas hay que rebelarse en la actualidad?

-La tecnología, que es lo que te aplasta. La gente lo primero que hace es insultar y no analiza, todo es fugaz y rápido. Si bien es fantástica, por el conocimiento que se le acerca a cualquier persona, hipnotiza. Por ejemplo, cuando mirás un pasaje aéreo en seguida te aparecen promociones, te das cuenta de que estamos siendo observados, nosotros lo sabemos y nos dejamos observar.

-¿Qué grupos te inspiran hoy en día?

-Al no vivir en Argentina, tal vez escucho algo cuando me traen discos. Me gustan Mamushkas o La Conexión; también escucho mucho blues, como Rory Gallagher, Muddy Waters; y tango. Ahora estamos componiendo algunos temas de folklore bien acelerado.

-¿Qué sigue tanto con Pilsen como para Los Violadores?

-En diciembre tengo una gira con Pilsen por Formosa, Salta, Chaco, Tucumán, casi todo el norte y también nos vamos a Asunción del Paraguay. Con Violadores veremos la posibilidad de tocar en algunas ciudades de las provincias este año.

*Fotografía: Pablo Aharonian/Sud América Latina Producciones.
*Sábado 6 de octubre en el Teatro Gran Rex, Avenida Corrientes 857. A las 20.
TODAS LAS FOTOS