Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Lali

Lali: "Ando chapando como loca"

Cronista: Dario Kullock | Fotos: Anabella Reggiani

13 de Agosto, 2018

Lali: "Ando chapando como loca"

La polifacética artista presentó su flamante disco de estudio, Brava (2018), en una conferencia de prensa en The Brick Hotel.

Nuevo álbum, nueva película, nuevo programa de tv, nueva línea de ropa… si hay algo que no se puede negar de Lali Espósito es su multidisciplinaria hiperactividad. Brava (2018), su más reciente producción musical, fue el centro de atención en el Salón Retiro de The Brick Hotel, adornado para la ocasión con la estética del CD, pero también hubo tiempo para repasar las sensaciones de la cantante con respecto a Acusada, largometraje que se estrenará el 13 de septiembre en cines argentinos, y Talento FOX, primer talent show de Fox LatAm, que la tendrá como jurado junto a Diego Torres y WisinAy, me ponen rosas, como si fuera Sandro”, fueron las primeras palabras, en tono jocoso, de la talentosa joven, quien exhibió durante toda la sesión de preguntas y respuestas su carisma magnético y su espontánea naturalidad.

Mariana Espósito dio inicio a su carrera musical solista en 2014, con A bailar, luego de ganar reconocimiento como una de las integrantes estelares de Casi Ángeles (una de las tantas exitosas series producidas por Cris Morena). El sucesor de su debut en solitario fue Soy (2016), y en 2018 Lali pretende consolidarse con un trabajo que la define desde el contundente título, hasta las letras sugerentes y el pegadizo sonido del pop latino.

-Muchas veces, el tercer disco es el que marca a un artista, ¿sentís que estás atravesando un momento de madurez?
-Sí, pero creo que hay un todo. Es un entendimiento de la industria, la parte más fría; también de mí misma, de cómo escribo, de cómo me reinvento. ¿Qué tendría para decir Charly García si me escuchara hablar sobre reinventarme, no? (Risas). Es difícil pensar de qué quiero hablar, qué voy a decir. A bailar fue cumplir el sueño, Soy fue la confirmación, y Brava se trata de ponerme a prueba, de ir por el desafío.

-¿Puede ser que sea tu CD más besuquero?
-¡Sí! Ando chapando como loca... se chapa groso con Brava. Mi familia llegó en un barco desde Italia, parte de Europa forjó un poco lo que somos, más la cultura bien argentina y la impronta latina. Somos una mezcla, y todo eso está en este trabajo. Lo animal, lo pasional, la historia, lo femenino, lo fuerte, lo débil, lo que renace, lo que muere. Considero que ser argentina, hoy, en la música latina, es original ya de por sí.

-¿Cómo estás viviendo este momento de tanta exposición?
-Con la naturalidad de crecer y entender algunas cuestiones, aprendiendo. Es inevitable llevar la vida personal a lo que uno escribe, así que parte del contenido de Brava es lo que pienso, cómo me siento, lo que veo a mi alrededor. Viene por ahí, es mi momento de ponerme brava para imponerme, decir lo que quiero, buscar mi propio camino. Todo eso está en la composición, es lo que me surge cuando compongo, cuando pienso, o cuando hablo en una situación común y corriente, como un asado. Uno se empieza a encontrar con sus ideas e inevitablemente las lleva al terreno laboral.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar Talento FOX?
-Fue alucinante haberlo compartido con Wisin y con Diego Torres, dos tipos que están en la música hace años, los tres aportando cosas distintas. Con Diego hay una complicidad más obvia, y Wisin es una mega estrella mundial y sigue siendo una excelente persona, con muchos valores. Teníamos algo en común, que es el don de gente. Todo el tiempo había un aura de compañerismo, de colaboración, de darle para adelante. Fue un honor y aprendí muchísimo. El programa es una bomba absoluta, ya lo verán pronto.

-Por otra parte, fuiste una de las caras visibles de la lucha de las mujeres por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ¿cuál es tu opinión sobre el resultado negativo que se dio en el Senado?
-Obviamente, es feo, me embarga la tristeza profunda de no sentirme representada en lo personal. Pero ver una plaza llena, pese a la lluvia y al frío, y a las mujeres dispuestas a mostrar cuál es el voto popular, es reconfortante. Que no haya salido es parte del juego, hay gente que está ahí (en el Senado) sentada y elige por nosotros. Me duele ver a muchos de esos personajes, me da un poco de vergüenza ajena en varios casos, pero están ahí para eso. Me encantaría que en el futuro este tema, que es tan importante para las mujeres y para tantos otros, sea tratado con más consciencia, con más amor, y no sólo con el abordaje frío de las conveniencias políticas.

-¿Cuál es tu visión sobre el rol de la mujer en la industria de la música?
-Me encanta ver el aumento de la participación femenina, era necesario. A nivel artístico, nos hacen creer que no nos da para otros mercados o países. Cuando saqué el primer álbum, me decían que estaba medio loca por usar esas bases musicales y hacer ese pop en la Argentina. Que tenía que hacerlo en inglés, pero yo hablo castellano y vivo acá. Hay muchas mujeres muy fuertes que de a poco van pudiendo mostrar su talento.

-En agosto presentás Brava en el Luna Park y en septiembre se estrena Acusada, ¿cómo hacés para manejar tantas ocupaciones a la vez?
-Estoy feliz de poder desarrollarme en las diversas aristas que me definen como artista. La película fue muy importante, nunca había hecho un drama como este. Compartir set con actores y actrices del calibre de Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Gerardo Romano o Daniel Fanego fue una experiencia que me dio mucha satisfacción. Además me permitió demostrar que no existen los límites artísticos. Crecí trabajando en series de Cris Morena, donde se bailaba, se cantaba, se actuaba, se volaba, desaparecías, te tele transportabas, te transformabas en una taza de té, en una vela…  Por eso tengo ese espíritu, le debo mucho a ella. Me siento como pez en el agua en una agenda ajetreada. No hay techo, soy muy ambiciosa y el mundo de la música es largo. El día que me duelan las rodillas y no pueda bailar, me sentaré con la guitarra y seguiré cantando.

-¿Qué podés contar de los recitales que vas a dar en el Luna?
-Van a ser increíbles. Todo es magnífico y enorme, casi que no me van a ver entre todos los músicos, las bailarinas y la escenografía. Queremos hacer historia, que la gente que compró la entrada piense: “Nunca vi algo así en el Luna”. Como diría un futbolista: le estamos metiendo mucho huevo (risas).

*Jueves 23 y viernes 24 de agosto en el Luna Park, Avenida Madero 420. A las 20.

TODAS LAS FOTOS