Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Tracy Lord

Tracy Lord: "El bagaje musical que traemos permite que no nos aburramos"

Cronista: Dario Kullock | Fotos: Gentileza prensa

23 de Julio, 2018

Tracy Lord: "El bagaje musical que traemos permite que no nos aburramos"

Claudio Álvarez Di Nicola, guitarrista del grupo bonaerense, compartió sus expectativas de cara a la presentación de su más reciente disco en Uniclub.

En la época en la que el formato digital está superando por inmensa diferencia a la edición física, Los Tracy Lord tomaron la audaz decisión de convertir a Vas a ser vos (2017), su último álbum de estudio, en un objeto de colección memorable. Orgullosos de su logro, los oriundos de Temperley presentarán esta verdadera obra conceptual en el Uniclub, en lo que se proyecta como una noche histórica para la banda.

Como guitarrista del sexteto, pero también como uno de sus miembros fundadores, Claudio Álvarez Di Nicola recorrió los nueve años de trayectoria y trabajo que les permitieron arribar a este exitoso presente, sin dejar de hacer foco en el trascendental show que llevarán a cabo en el recinto ubicado a pocos metros del Abasto.

-Para el que todavía no escuchó a Tracy Lord, ¿cómo definirías al conjunto?

-La base siempre está en el palo del grunge, el rock and roll desde The Doors hasta Pearl Jam, pasando por Sumo o Las Pelotas… hay una mezcla musical tremenda. Tenemos sala propia, entonces, al contar con tiempo para probar lo que nos pinte, sin restricciones, permite incursionar en diferentes estilos. Eso se nota mucho más en el último CD, los otros tienen un patrón más marcado. Tuvimos muchas horas para trabajar las maquetas y los demos, la preproducción. El bagaje musical que trae cada uno permite que no nos aburramos, lo cual es el objetivo. A veces, pensás en mantener un estilo porque funciona, pero a nosotros no nos garpa eso.

-¿Cuál fue la búsqueda cuando estaban componiendo Vas a ser vos?

-Decidimos hacer un álbum físico, que es una jugada complicada, porque teníamos ganas de que quede como un objeto de colección. Viene con un manual de cómo poner un CD, la tapa tiene un espejo y está hecha con tres tipos de madera. La idea es que la gente tenga ganas de comprarlo y ponerlo de adorno, aunque después lo escuchen en Spotify.

-¿Seguís comprando discos?

-Sí, el último fue Tranquility Base Hotel & Casino (2018), de los Arctic Monkeys, que lo bastardearon un montón por cambiar el sonido, pero me pareció fantástico. También me gusta mucho Enrique Bunbury. Sigue habiendo mucha diferencia entre escuchar algo físico o algo digital. Ni hablar de un vinilo. El otro día escuchaba Led Zeppelin III (1970), que trajo un amigo de Inglaterra, y es increíble. Al no estar compactado, es como que ves cada instrumento por su lado. Lamentablemente, la gente no suele advertir esa diferencia, especialmente los chicos más jóvenes, que están acostumbrados a escuchar temas sueltos y muy pendientes de la parte visual.

-¿Se preocupan por mantenerse al corriente con esas tendencias?

-Seguro, nuestro material está en todas las plataformas digitales, Vas a ser vos ya tiene tres videos y estamos por sacar el cuarto. Es una forma de evolucionar. Hacia allá está yendo la música, capaz que en otro momento se retoma algo viejo.

-¿Cuál fue la búsqueda artística en Vas a ser vos?

-Esto empezó con un par de canciones ya grabadas. Buscamos un percusionista, porque sumaba mucho, de hecho, a veces las guitarras están pensadas en función de este último. Hay mucho espacio, temas sin viola en el estribillo, canciones con riffs, pero sin acordes. Para nosotros es una evolución, seguimos estudiando música y es muy importante poder plasmar eso. Las letras son más bien historias personales. En estos años nos pasaron cosas muy intensas y estas canciones están basadas en el amor, en las pérdidas y en las relaciones.

-¿En qué se parece y en qué se diferencia de Enérgicos (2014), el trabajo anterior?

-Enérgicos fue más visceral, más sanguíneo, lo grabamos todo en una semana, fue lo más punk que hicimos. Y con eso nos acercamos a un público. Por ejemplo, nos permitió tocar con La Renga. Con el nuevo, algunos se quejaron por los cambios, pero si ven a la banda en vivo, se darán cuenta que la energía no se modificó. Vas a ser vos está elaborado y grabado con muchísimo tiempo. Es más cancionero, experimenta más, es todo mid-tempo. Es más flashero. Ya estamos pensando en el siguiente, para que salga en 2020 como mucho.



-El videoclip de “La luz se fue” es una toma de postura bastante firme con respecto a la violencia de género…

-Sí, la idea es dar un mensaje: paremos un poco la mano. En el ambiente del rock cada vez aparecen más casos de gente que conocemos, que hace mal las cosas. Gente que conocemos, o con la que estuvimos de gira. Al principio no lo podés creer, porque por ahí es un chabón con el que pasaste un montón de cosas lindas y es chocante enterarte de la cagada que se mandó. Hay que entender que ya no es más “el hombre y la mujer”, hay que darle lugar a la diversidad. Quedan generaciones más grandes que pueden no entenderlo, pero el rock es juventud. Paremos de discriminar, paremos de pegarles a las mujeres. Relajemos. A algunas personas les parecerá polémico, pero no importa.

-¿Cómo se vienen preparando para el recital en Uniclub?

-Al tener tantas canciones, podemos manejar una variedad de climas interesante. Va a ser una lista muy larga, se van a ver los movimientos del grupo. Será imposible aburrirse. Hace rato que venimos armando un concierto usando pistas, laburando la puesta de luces, para que la gente esté conforme y que valga lo que pagan. Queremos que cada momento tenga su video, la apuesta visual va a ser fuerte. Será un espectáculo conceptual, está muy pensado. Habrá unos covers (hace mucho que hacemos de Sumo, que es un conjunto que nos representa). Además, nos da el pie para invitar a músicos amigos.

-En el 2019 van a cumplir diez años juntos, ¿tienen pensada alguna celebración?

-Es muy probable. Hacer un Uniclub es un pasito más, es un lugar un poco más grande de lo que veníamos haciendo. La idea es seguir avanzando cada vez más, tratando de que la gente nos conozca. Aparte, así se puede vender el show de otra forma, como una fiesta. Pero por el momento estamos laburando a full para el 28. Ya no somos seis, tenemos todo un equipo de trabajo que es esencial. Sumamos una bocha de gente a la que le contagiamos nuestra energía, que quiere dar una mano, a veces sin llevarse un mango. Eso es lo más importante, la cantidad de gente que se sumó. Cuando mandamos la lista de integrantes para un recital, parecemos los Auténticos Decadentes (risas).

*Ph: Gentileza prensa/Martín DarkSoul
*Sábado 28 en Uniclub, Guardia Vieja 3360. A las 19.

TODAS LAS FOTOS