Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Sobra Milonga

Sobra Milonga invita al bar de los errores

Cronista: Pablo Andisco | Fotos: Gentileza prensa

16 de Junio, 2018

Sobra Milonga invita al bar de los errores

Un par de rondas con Leandro Godoy, cantante y guitarrista del grupo de Lanús.

Vivir al revés en el bar de los errores. Si ponemos sobre el mostrador los dos discos de Sobra Milonga, corremos el riesgo de pulverizar los márgenes del deber ser, o de lo políticamente correcto. ¿Quién determina qué es equivocarse? ¿Cómo es el reino del revés? ¿Quién está al derecho y quién está dado vuelta? LeandroLekiGodoy, cantante, compositor y alma del grupo de Lanús, se presta a un diálogo con Revista El Bondi, para reflexionar sobre el nuevo disco, y anticipar el show que darán este sábado en Niceto Club. Aunque, vale el spoiler, las respuestas a aquellas preguntas no van a estar en estas líneas.

Desde lo estrictamente musical, el álbum transmite un definido pulso urbano, con Buenos Aires y Montevideo como referencias y el Río de la Plata como zona de libre tránsito. “El tango estuvo siempre, primero escuchándolo en la casa de mis abuelos y más de grande con una conexión musical directa”, dice el vocalista y aclara cómo surge la pata oriental: “Estuve escuchando mucho a Jaime Roos y me enloquecí con los ritmos alucinantes que tiene”. La murga estilo uruguayo Cinco Pa’l peso, invitada en el LP y apertura del show de Niceto, termina de cerrar el círculo. “Te trasladan y ubican la canción en el lugar que merecía”, señala Godoy en referencia a la agrupación murguera. 

Otro gran invitado es Juani Rodríguez, de Andando Descalzo, que pone su voz en “Aunque no sepas quien soy”, una asignatura pendiente desde una fecha que hicieron juntos en Banfield. “Andando es una de las bandas más lindas con las que nos tocó compartir escenario y de la que aprendimos mucho”, sentencia Leky.



Con la ventaja de haber liberado nervios y tensiones en el debut, la obra se presenta como un paso adelante en la historia del conjunto, en el que sumaron vientos y acordeón para ampliar la paleta musical. “Nos da una sonoridad distinta”, resume el comandante de este proyecto, que también se encargó de la producción, una tarea en la que piensa poner una pausa a futuro. “Lo escucho y me gusta, pero siento que hay cosas que podrían haberse grabado de otra manera y, para el próximo, la idea es trabajar con un productor externo”, adelanta de cara a lo que vendrá.

Desde su lírica, El bar de los errores es más que un título, o un punto de encuentro. Es una fábula que puede ser real o imaginaria, según la percepción del que lo escucha o la ilusión del que lo protagoniza. Con el Moris de “Nocturno de Princesa” como faro y el "Mosca" como referencia más cercana en espacio y tiempo, Leky mira y describe personajes oscuros y luminosos; ensimismados o extrovertidos, que pueden parecerse peligrosamente a él. “Capaz que tengo un poco de todos, o capaz los inventé para no hacerme cargo”, comenta y la seriedad o la ironía quedan flotando en el aire.



Donde Sobra Milonga no admite grises es en la postura ante los temas que marcan la agenda político social de este momento histórico. En un texto que acompaña la publicación del disco en Bandcamp, las metáforas se hacen a un lado y enumeran algunos hechos que pasaron durante 2017, mientras grababan. Muchos siguen en vigencia, como el alarmante número de femicidios o los casos de gatillo fácil y abuso policial. Otros son una herida abierta, como las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Algunos, sin embargo, parecen dibujar una mueca de esperanza, como el avance por la legalización del aborto o la libertad de “PatoFontanet, algo que a Leky lo toca muy de cerca. “De chico fui a ver mucho a Callejeros, Pato era un ídolo para mí y es uno de los músicos que me cambió la cabeza”, afirma Godoy y se refiere a “De qué me sirve”, tema que canta el ex Callejeros en Vivir al revés (2015), primer disco de Sobra Milonga: “No lo podía creer, esa canción la escuche miles de veces. Estoy súper agradecido, en su momento nos dio mucha difusión, y ahora me pone muy contento que pueda volver a tocar y hacer lo que le gusta”, agrega en relación a la seguidilla de fechas que Don Osvaldo arrancó en Córdoba.

En el corto plazo, El bar de los errores se trasladará de Lanús a Palermo, en una fecha que significa mucho para una banda que se rige bajo la independencia, desde el primer volante entregado en mano hasta subir a un escenario como Niceto. “Por suerte somos un equipo de laburo muy copado y de a poco se van abriendo puertas. Hay que seguir remando y no ser impacientes”, concluye el músico.

*Sábado 16 de junio en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 20.



TODAS LAS FOTOS