Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

La Maruja y Otras Hierbas

La Maruja y Otras Hierbas, rock mestizo para las masas

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

02 de Mayo, 2018

La Maruja y Otras Hierbas, rock mestizo para las masas

El combo formado en Málaga se presenta en el Festival Nuestro.

La Maruja y Otras Hierbas nace hace tres años en la ciudad de Málaga, España. Compuesta por músicos locales y sudamericanos (un venezolano, un uruguayo, y tres argentinos), propone un riquísimo combo explosivo cargado de rock mestizo, reggae, ska y punk. Según Facundo Rodríguez, compatriota a cargo de la batería, fue todo muy natural. Al poco tiempo de su formación, graban su EP homónimo y debut, que les permite salir a tocar, ganar adeptos y el reconocimiento de la prensa local. Además, comparten cartel con The Skatalites, Siniestro Total, 4 Pesos de Propina, Eskorzo, Bersuit Vergarabat, Celtas Cortos, The Locos, Sonido Vegetal y John Deakin (Ska Face), entre otros.

En 2017 llega su primer LP, Un paseo interminable, que cuentan con las colaboraciones de El Kanka, Gaston Puentes (4 Pesos de Propina), Pablo Márquez (Jammin Dose) y Olga Díaz (Mataka). Amparados bajo el paraguas de estas canciones, La Maruja encaró este año el Interminable Tour, una gira que los llevó por Uruguay y que ahora desembarca en la Argentina. En relación a esto último, Rodríguez apunta que las expectativas son enormes y que “compartir esta experiencia representa un crecimiento, porque hay una reciprocidad muy bonita con los músicos”.



-El próximo sábado, además, estarán en el Festival Nuestro, siendo esta la fecha más importante del tour. ¿Qué representa para ustedes?

-Fue la que determinó que hoy estemos acá, por la propuesta que tiene y por el line up, que incluye un montón de artistas que admiramos y reconocemos hace tiempo. Queremos ver la respuesta que pueda llegar a tener la gente con nosotros.

-¿Dónde se refleja la mixtura de nacionalidades?

-Primeramente, en las letras. De repente, están escritas por un español, un argentino o un uruguayo. Genera eso de contar una historia de distintas maneras. Después se refleja en la música, tenemos muchas influencias, como las de Andalucía, que es la zona donde se conformó la banda, y donde hay mucho flamenco arraigado. Y nosotros, al venir del otro lado del charco, sumamos ese aire rioplatense.

-Teniendo en cuenta eso, ¿costó ponerse de acuerdo?

-No, fue muy natural. A todos nos gusta el rock, el mestizaje, el punk, el ska o la música latina. En este último disco hemos integrado otros géneros, que no habíamos tocado en el EP. Cada uno ocupa su rol y sabe lo que puede aportar.

-Hablando puntualmente de Un paseo interminable, lleva un año en la calle. ¿Qué balance haces hasta el momento?

-No paró de sorprendernos desde que salió. El nombre tiene que ver con eso, que sea interminable lo que nos proponga. No esperábamos que permita todo lo que nos está brindando.

-Sin embargo, desde que iniciaron, fueron todas buenas.  

-Total, nos pasaron muchas cosas. Todos veniamos de otros proyectos, tocando hace tiempo y de repente, cuando nos juntamos, se originó una energía, una fuerza de algo conocido, pero nuevo al mismo tiempo.

*Sábado 5 de mayo en el Festival Nuestro, en el predio ferial de Tecnópolis. 

TODAS LAS FOTOS